La merluza en salsa verde es, al igual que otros platos que hemos tocado por aquí, una de esas recetas tradicionales que tiene mil variantes diferentes y para las que todo el mundo cree que tiene conocimiento único y exclusivo de la auténtica, asi que desde ya aviso que lo que aquí sigue es mi forma de prepararla, que es un plato sencillo, sano y delicioso y que bienvenidas sean las aportaciones y polémicas pero al que pierda las formas o el sentido del humor al comentar lo echo a patadas. Y dicho queda.
- 800grs. de merluza.
- 2 huevos.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1 cucharada de harina.
- 300cc de caldo de pescado o verdura.
- 1 vaso de vino blanco.
- 200 grs. de guisantes.
- 100 grs. de gambas.
- 100 grs. de yemas de espárragos blancos.
- 250 grs. de almejas
- perejil, aceite, sal y pimienta negra.
Cocemos dos huevos duros (en un cazo de agua fría con sal y 9 o 10 minutos desde que el agua empieza a hervir). Hacemos un majado con tres dientes de ajo bien picados, un par de cucharadas soperas de perejil picado, un poco de aceite y sal. Echamos parte del caldo en el mortero donde hemos hecho el majado y el resto lo reservamos.
Freimos una cebolla picada y cuando está pochada (sin quemar) echamos una cucharada sopera de harina. Le damos un par de vueltas y enseguida el caldo que tenemos reservado, el majado y el medio vaso de vino blanco. Cuando empieza a hervir echamos la merluza (en lomos o rodajas y salpimentada desde unos 30 minutos antes), los guisantes, las gambas peladas, las yemas de espárragos y las almejas (abiertas al vapor previamente y con el caldo que han soltado).
Dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio-bajo y dando una sóla vuelta a la merluza a mitad de este tiempo con mucho cuidado de que no se desbarate. A continuación añadimos los huevos duros pelados y picados, espolvoreamos con un poco más de perejil fresco y dejamos cocer tres o cuatro minutos más.
Listo. A comer.