Instalando memcached en Debian y habilitando su uso con WordPress

herramientas memcached es uno de los sistemas de caché para servidores web más usado. Usa una zona de la memoria RAM del servidor web de tamaño configurable como caché y funciona bien tanto en sitios pequeños y discretos como en grandes sistemas con múltiples servidores. Facebook, Twitter o Youtube, por ejemplo, usan este sistema de cacheado. El 85% de los 20 sitios con más tráfico de Internet lo usan, en realidad. Nada mejor, pues, para estrenar una pequeña sección acerca de sistemas y extensiones de cacheado para apache ¿no?

Partimos para la instalación de una Debian en la que ya tenemos un servidor web apache y la versión 5 de php (paquetes apache2 y php5). Para instalar memcached en una Debian he tenido que recurrir a usar “paquetería” de wheezy (testing) porque parece que hay algún problema de dependencias en la versión estable (squeeze) y la librería de extensión para trabajar con PHP no compilaba correctamente. Así que manos a la obra. El primer paso es instalar el servidor de memcached:

apt-get install memcached

El servicio se instala, como es habitual, en el directorio /etc/init.d y responde a los argumentos start, stop, restart, force-reload y status. En el directorio /usr/share/memcached/scripts existe un script llamado start-memcached que es el encargado de realizar el inicio automático y que toma la configuración del archivo memcached.conf en el directorio /etc. Dentro de este fichero de configuración una de las opciones más interesantes es la que dice a memcached cuanta RAM va a usar como caché. Por defecto son 64M, pero en sistemas con muy poca RAM tal vez nos convenga bajarlo. Mi VPS tiene sólo 512M de RAM y yo he bajado esos 64M a la mitad. Para ello basta con cambiar la línea -m 64 por -m 32 y reiniciar el servicio.

Otra de las opciones interesantes en ese archivo de configuración es la posibilidad de habilitar un archivo de logs que, por defecto, viene deshabilitado. Para ello basta con quitar el comentario a una de las dos opciones que aparecen el el fichero según el nivel de detalle que queramos: -v o -vv. El log se grabará en el fichero /var/log/memcached.log. Esto también es configurable modificando la línea que aparece en el mismo fichero. Y no olvides que para que la opción tome efecto haz de reiniciar de nuevo el servicio de memcached.

El segundo paso sería instalar la extensión de memcached para PHP. Para ello tenemos que instalar los siguientes paquetes:

apt-get install php-pear php5-dev php5-memcached libmemcached10 libmemcached-dev libmemcachedutil2 libhashkit2 libhashkit-dev

Y, a continuación, ejecutar lo siguiente:

pecl install memcached

Si todo sale bien, al final del proceso se nos mostrará un mensaje similar a este:
Instalación del módulo PHP de memcached

La librería debería de haberse creado en el directorio de extensiones de php que se indica al final del proceso y que puedes ver en la imagen anterior (/usr/lib/php5/20100525+lfs) y ya sólo nos resta hacerle caso al mensaje final y añadir la línea extension=memcached.so al final de nuestro fichero php.ini que debería de estar en el directorio /etc/php5/apache2. Reiniciamos apache y, si ejecutamos la función phpinfo veremos una nueva sección:
phpinfo con información del módulo memcached

Para ver información acerca de como está funcionando nuestra cache tenemos un par de opciones más atractivas que inspeccionar el fichero de log que hemos mencionado antes. Una de ellas es usar el script memcached-tools que encontraremos en el directorio /usr/share/memcached/scripts/.

/usr/share/memcached/scripts/memcached-tool 127.0.0.1:11211

El comando anterior muestra información sobre el estado del servicio memcached que hemos instalado en nuestra máquina. Añadiendo al final el argumento stats nos mostrará estadísticas de uso y con el argumento dump realizará un volcado del contenido de la caché por pantalla.

La segunda opción que tenemos es bajarnos de aquí un script hecho en perl y llamado memcache-top. Tienes distintos argumentos para modificar la salida que puedes consultar en la web desde la que te has bajado el script. En la imagen siguiente se muestra con las opciones --cumulative y --commands
ejecución de memcached-top

Y ya sólo nos queda habilitar el uso de memcached desde wordpress. Para ello usaremos Memcached Object Cache que, aunque aparece como cualquier otro en el repositorio de plugins de wordpress, en realidad precisa de una sencilla instalación manual para que funcione. Bajamos el archivo, lo descomprimimos y copiamos el archivo object-cache.php en el directorio wp-content de nuestra instancia de wordpress.

2 opiniones en “Instalando memcached en Debian y habilitando su uso con WordPress”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *