Apache Tunning (y II). Ajustando el parámetro MaxClients

apache Como ya habíamos hablado por aquí, uno de los parámetros críticos en un servidor Apache es MaxClients, el número máximo de conexiones que es capaz de manejar simultaneamente. Es crítico porque cada tarea de Apache consume una determinada cantidad de memoria y si la suma de la memoria que consumen todos de forma simultanea es mayor que la memoria RAM que la máquina tiene libre comenzará a hacer swapping a disco y, si esta situación se mantiene, corremos un riesgo importante de que se nos quede virtualmente congelada. Una instalación de Apache por defecto toma un valor de 150 para este parámetro y esto es una verdadera burrada para casi cualquier servidor web con menos de 1 Gbytes (o incluso con bastante mas) que use contenidos dinámicos medianamente pesados.

Hace bien poco, buscando por ahí algún enlace para profundizar un poco más en estos temas, me encontré con este artículo de una empresa de hosting donde te proponen un script para ajustar el valor más adecuado a tus necesidades. Había dos cosas que no me gustaban en él script propuesto. Por un lado, tomaban el valor más conservador, es decir, el resultante de dividir la memoria libre entre lo que ocupa el proceso de Apache mayor. En segundo lugar, hacen el cálculo de la memoria libre sin tener en cuenta la que está ocupada por cache o buffers y que podría liberarse en caso de necesidad. Yo le he hecho algunos cambios para salvar ambos puntos y dejarlo un poco más bonito e informativo y me ha salido esto:

#!/bin/bash
clear

# Primero analizamos los procesos de apache funcionando actualmente
LISTA=`ps -aylC apache2 |grep apache2 |awk '{print $8'} |sort -n`

echo "Lista ordenada de la memoria, en bytes, ocupada por los procesos de Apache corriendo en este momento:"
COUNT=0
SUMA=0
for ITEM in $LISTA
do
        COUNT=`expr $COUNT + 1`
        SUMA=`expr $SUMA + $ITEM`
        echo "$COUNT -> $ITEM"
        if [ $COUNT -eq 1 ]
        then
                MENOR=$ITEM
        fi
done

MAYOR=$ITEM
MEDIA=`expr $SUMA / $COUNT`

# Pasamos las cantidades a Kbytes
MENOR=`expr $MENOR / 1024`
MAYOR=`expr $MAYOR / 1024`
MEDIA=`expr $MEDIA / 1024`

echo "El proceso de Apache más grande ocupa" $MAYOR "Kbytes y el menor" $MENOR "Kbytes"
echo "La media de la memoria ocupada por un proceso es de $MEDIA Kbytes"

echo "Detenemos Apache..."
apache2ctl graceful-stop > /dev/null

# Limpiamos los caches y buffers del servidor
sync
echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches

# Calculamos la memoria libre del sistema
FREEMEM=`free -m |head -n 2 |tail -n 1 |awk '{free=($4); print free}'`
echo "La memoria libre del servidor, después de liberar cache y buffers, es de $FREEMEM Kbytes"

echo "Arrancamos Apache de nuevo..."
apache2ctl start > /dev/null

echo "MaxClients debería de estar entre" `expr $FREEMEM / $MAYOR` "y" `expr $FREEMEM / $MENOR`
echo "Usando el valor medio de la memoria ocupada, un valor recomendable de MaxClients sería de" `expr $FREEMEM / $MEDIA`

El script de aquí arriba imprime una lista de la memoria ocupada por todos procesos de Apache activos en el momento de ejecutarlo. Luego toma el mayor, el menor y la media de todos ellos y calcula la memoria libre del sistema. Para ello, antes detiene Apache (con un graceful-stop para no fastidiar a nadie que esté viendo nuestra web en ese momento) y libera los buffers y caches de memoria. Por último, arranca de nuevo Apache y nos da como salida dos valores: una horquilla entre el valor que debería de tomar MaxClient usando el menor y el mayor valor de los procesos tomados en la instantánea anterior y un valor recomendado que sale de usar el valor medio de todos ellos.

Evidentemente no se trata de algo matemático. Como es lógico, ejecutado en diferentes momentos obtendremos valores distintos ya que ni la RAM que usa nuestro servidor es inmutable ni el tamaño de los procesos de Apache es siempre el mismo ni siguen la misma distribución. Pero para darnos una primera idea del valor con el que tenemos que empezar a jugar creo que es bastante válido. Ya me contáis.

NOTA: En algunas instantáneas el valor de memoria ocupado por el proceso más pequeño de Apache puede ser cero, seguramente porque o está creándose o está destruyéndose en ese momento. En ese caso el valor de la horquilla pierde uno de sus extremos. Sería muy fácil modificar el script para que en ese caso tome el segundo valor y divida por un elemento menos, pero ocurre en tan pocas ocasiones que no creo que merezca la pena hacerlo. Al menos no hoy 😉

4 opiniones en “Apache Tunning (y II). Ajustando el parámetro MaxClients”

  1. Pingback: @cocosistemas
  2. Estoy probando el script pero al ejecutarlo me da este error:
    sh apachemem.sh
    : command not found2: clear
    : command not found3:
    : command not found6:
    Lista ordenada de la memoria, en bytes, ocupada por los procesos de Apache corriendo en este momento:
    ‘pachemem.sh: line 11: syntax error near unexpected token `do
    ‘pachemem.sh: line 11: `do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *