Instalación de Asterisk y FreePBX (I) – Elección del hardware

asteriskA la hora de plantearnos la instalación de una centralita VoIP con Asterisk y FreePBX, una de las primeras cosas que tenemos que decidir es, como en muchos otros casos, el hardware que vamos a necesitar. La respuesta no es única, sino bastante dependiente de nuestras necesidades, así que vamos a tratar de ver y analizar los distintos elementos que pueden hacernos falta y a dar unas breves notas para hacer la elección correcta.

UNA MAQUINA PARA HACER LA INSTALACIÓN
El primer y único elemento indispensable es una máquina en la que instalar la centralita. Aunque tampoco tiene que ser muy grande o, siquiera, “real”. Asterisk es tan poco exigente que, incluso, existe una implementación denominada micro Elastix para la Raspberry Pi. Si no vamos a usar líneas telefónicas “convencionales” y sólo queremos utilizar proveedores de telefonía VoIP (aquí tienes una lista de las que operan en España) podemos recurrir a una máquina virtual o a un servidor VPS en un Hosting de nuestra elección. En la mayoría de las ocasiones, no obstante, no recurriremos a soluciones tan económicas. Por un lado, las comunicaciones telefónicas suelen ser un punto crítico en la mayoría de las instalaciones que querremos hacer, así que necesitaremos un hardware robusto y con redundancia en los puntos de fallo más críticos (discos en RAID por hardware, fuentes de alimentación redundantes, etc.). Por otro lado, si vamos a usar líneas de telefonía convencionales, una de las opciones más habituales es conectarlas a nuestra centralita mediante tarjetas especiales y estas suelen ser PCI o PCIe (aunque veremos que existen otras alternativas). No olvides, además, que necesitas que el hardware que elijas debe de funcionar correctamente con Linux. Todas las distribuciones que conozco que traen Asterisk preinstalado y listo para usar van sobre CentOS, así que si vas a coger una de estas opciones y aún tienes que comprar la máquina lo mejor es que te certifiquen que irá bien con CentOS o RedHat que, para el caso, son lo mismo. Y no, no se trata de una cuestión trivial. En un servidor con componentes muy específicos (como una tarjeta de RAID), por desgracia aún podemos tener sorpresas muy desagradables en este aspecto.

TARJETAS Y GATEWAYS
Digium TDM800P Si vamos a usar líneas de teléfono convencionales (analógicas o digitales) o queremos usar teléfonos analógicos con nuestra centralita, vamos a necesitar tarjetas especiales o gateways. Veamos ambas opciones.

Las tarjetas suelen ser, o bien PCI, o PCI express, así que si vamos a usarlas tenemos que tenerlo en cuenta cuando compremos el equipo. PCI, además, sólo admite dos tarjetas diferentes en el mismo equipo, así que si esta es nuestra elección mucho cuidado con las ampliaciones futuras. Además, si finalmente vamos a usar RAID por hardware posiblemente ya tendremos ocupada una de ellas.

Gateway GrandStream GXW408 Pero, empecemos por el principio ¿Que diferencia hay entre usar tarjetas o gateways? Desde el punto de vista operativo ninguna. Cualquiera de ambas opciones nos ofrecerá los mismos resultados. Las tarjetas se conectan a los buses internos del equipo y les conectamos directamente las líneas y/o teléfonos. Los gateways son dispositivos externos a los que conectamos las líneas y teléfonos y que, además, tienen una interfaz ethernet que irá conectada a nuestra red y que le permitirá comunicarse con la centralita a través del protocolo SIP. Las tarjetas no ocupan espacio, ni enchufes adicionales y sobrecargan menos la red de tráfico IP pero están más limitadas en cuanto al número y la variedad que podemos conectar a nuestra centralita. Además, no son un alternativa cuando vamos a hacer la instalación sobre una máquina virtual, una raspberry o algún otro equipo de bajo presupuesto.

En cualquiera de ambos casos, si vamos a conectar líneas digitales RDSI necesitaremos una tarjeta o gateway con conexión BRI/RDSI y si vamos a conectarle líneas analógicas convencionales necesitaremos que tenga puertos FXO. Si lo que queremos es conectarle teléfonos analógicos, deberá de contar con puertos FXS. Por cierto, ¿te lías con la diferencia entre FXO y FXS? Normal. Le pasa hasta a algún que otro teleco 😉 FXS es, hablando coloquialmente, el enchufe por donde viene nuestra línea de teléfono mientras que FXO sería el conector del aparato telefónico en si. Un FXS siempre va conectado a un FXO y viceversa. Si queremos conectar líneas analógicas a nuestra centralita necesitamos que esta cuente con puertos FXO (ya que las líneas son FXS). Si lo que queremos es pincharle teléfonos (FXO) necesitamos que cuente con puertos FXS.

Dentro de la amplia gama de tarjetas y gateways existentes hay una gran variedad de modelos que, incluso, admiten conexiones híbridas: líneas analógicas y digitales, puertos FXS y FXO combinados, etc. Para elegir, puedes echarle un vistazo, por ejemplo, al catálogo de Avanzada7, una de las mejores empresas que se dedican a estos menesteres en nuestro país.

Sólo un par de puntos adicionales: si finalmente vas a comprar tarjetas échale un vistazo a las de Digium antes que a ninguna. Tienen una buena relación calidad precio, todas las distribuciones de Asterisk vienen ya con los drivers necesarios (lo cual te ahorrará muchos problemas) y ayudarás a sostener el modelo de negocio de la empresa que, amablemente, nos regala un software tan fantástico (Digium es la empresa que desarrolla Asterisk). Y dos: las líneas digitales siempre dan más problemas que las analógicas. Más si te empeñas en usar “sucedaneos” como los que comercializa Jazztel. Pero esto es una historia que merece ser contada en otra ocasión…

LÍNEAS GSM
Topex SIP Mobilink Si queremos usar líneas móviles tenemos dos alternativas: usar un gateway analógico con salida FXS (como el EasyGate 2N del que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión) y conectarlo a nuestra centralita como si se tratase de una línea telefónica analógica convencional, o usar un gateway como el Mobilink Topex SIP que nos permite conectarlo directamente a nuestra red local y comunicar mediante SIP con nuestra centralita. Cualquiera de ambos se vende en dos configuraciones diferentes con espacio para una o dos tarjetas SIM.

TELÉFONOS DIGITALES Y VÍDEO TELÉFONOS
No hacen falta teléfonos para usar una centralita Asterisk. Existen una gran variedad de softphones (muchos de ellos libres y gratuitos) que puedes utilizar desde tu PC con cualquier sistema operativo y sin mas requisitos que disponer de altavoces y micrófono. No obstante, si por comodidad o necesidad necesitas un teléfono mas convencional, dispones de una gran cantidad de modelos que se pueden conectar directamente a tu red local y que usan SIP para conectar con Asterisk (alguno por poco más de 30 euros), videoteléfonos, y puedes conectar cualquier teléfono analógico a través de un gateway o tarjeta que disponga de puertos FXS.

6 opiniones en “Instalación de Asterisk y FreePBX (I) – Elección del hardware”

  1. Una consulta tengo un gateway la pc con linux y dos lineas telefonicas comunes standard, como hago para armar con eso una central virtual con 8 internos?, me hace falta algo mas? me pasarian el diagrama de conexion?

    Gracias

  2. Consulta: lo que pasa que tengo dos tarjeta de red instaladas en asterisk pero necesito que una de ella, especificado por mi, tenga salida internet. Cuando tengo las dos activadas toma una por defecto, es mi parecer, ya que la tarjeta que la cual quiero que tenga salida a internet no la toma, pero desactivando la otra si la toma, entonces mi pregunta es, como puede hacer o dejar determinado la tarjeta de red que quiero que tenga salida de red sin desactiva una de ellas? De ante mano muchas gracias.

    Saludos

  3. Hola una pregunta, porque la nueva versión de freebpx, tiene que conectarse a internet para poder realizar la instalación completa, lo comento por lo siguiente, quiero hacer unas pruebas en un red sin acceso a internet, y no puedo instalarlo, en computadoras que no tiene acceso a internet, y por ultimo cuando trato de hacerlo en una maquina virtual, ya no me deja configurar porque se queda con la misma dirección y cuando se la trato de cambiar no medeja, jijij bueno se me hacer raro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *