Backups y recuperación de datos en PYMEs

Una buena ración de estadísticas para preocuparse un poco…
especiales Según un reciente estudio realizado entre SMBs (“Small and Medium Business”, el nombre que reciben nuestras PYMES en el mundo anglosajón) de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido por una importante empresa del sector de la virtualización, el 85% de los interrogados tenían problemas con el coste de sus soluciones de backup, el 83% con la capacidad o el espacio de almacenamiento requerido por las mismas y el 80% con la complejidad técnica necesaria para su uso.

El estudio no tiene desperdicio y hay muchas otras cifras interesantes en él. A veces, cuentan, recuperar un simple correo electrónico borrado puede llevar hasta 12 horas, el 17% de las recuperaciones de datos que se realizan presentan algún tipo de problema o error y hasta el 55% de las empresas está considerando cambiar sus métodos de backup para el año que entra.

No conozco ningún estudio similar en nuestro país, pero lo que he visto en las PYMEs (y también en alguna gran empresa) en las que he tenido algo que ver en los últimos años es similar a lo que se cuenta aquí. O, incluso, peor. Lo que me sigue sorprendiendo es la desidia a implementar soluciones robustas en este terreno cuando todos sabemos que los discos duros fallan (¡y mucho!), pero sobre todo que las personas cometemos errores y, más a menudo de lo que nos gustaría, borramos archivos por error. O de forma malintencionada. Mirad, si no, lo que ha ocurrido en la UGT hace bien poco 😉

De lo segundo es bastante difícil conseguir datos fiables, pero de lo primero hay suficientes números como para echarse a temblar. El tiempo de vida medio de un disco duro en un entorno empresarial se estima en entre tres y cinco años. Los estudios realizados por Google dicen que a partir del segundo año la probabilidad anualizada de error en un disco se dispara al 8% y se mantiene entre este valor y el 10% en los tres años siguientes. Los estudios de ExtremeTech indican un porcentaje menor de errores en el segundo año pero los disparan a cerca del 12% a partir del tercero. Y ¿son más fiables los nuevos discos SSD? Es difícil comparar una tecnología con poco más de cinco años con otra de más de 50, pero los pocos estudios que se han hecho por el momento indican que el incremento en la fiabilidad de esta tecnología es escaso o inexistente.

Las técnicas de backup y de recuperación de datos son, hoy en día, inexcusables en un entorno informático y, si me apuran, en el personal. Cualquier empresa que se precie debería de tomarse ambas cosas muy en serio y asegurarse de que usa mecanismos acordes a lo que trata de proteger. Porque luego lamentarse es gratis, pero no sirve ya de nada.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *