Añadir repositorios de paquetes extras a un NAS de Synology

nginx Desde hace más de cuatro años centralizo mis copias de seguridad en un DS411j de Synology (producto ya descatalogado y sustituido por el DS414j. Se trata de un NAS de 4 bahías (de las que tengo ocupadas sólo tres con discos de 2 Teras en RAID5) y que poco a poco se ha convertido en un elemento indispensable para muchas otras tareas aparte de las mencionadas copias. Los NAS de Synology vienen con un sistema operativo propio llamado DSM (Diskstation Manager) que no es más que una distribución de Linux adaptada a estos dispositivos. Es verdad que no es tan flexible como usar FreeNAS u Openfiler, por ejemplo, pero el hardware de Synology es compacto silencioso y barato no demasiado caro. Resultón, vaya. Montar algo parecido por tu cuenta saldría bastante más caro y elegir los componentes adecuados llevaría un tiempo considerable si, como yo, no estás demasiado al día en cuanto al hardware que puedes utilizar para ello.

A lo que vamos. DSM es, como hemos dicho, una distribución Linux y como tal viene con sus propios repositorios de paquetes a los que accedemos a través de una aplicación denominada Centro de Paquetes.

Centro de paquetes de Synology DSM

Como suele ocurrir en sistemas similares, sólo encontramos software validado por el fabricante pero, al igual que en cualquier otro Linux, tenemos la posibilidad de añadir repositorios adicionales con software compilado por terceros. El procedimientos es bastante sencillo. En primer lugar entramos en la pantalla de Configuración (botón arriba a la derecha) y en la pestaña de opciones generales nos aseguramos de marcar la segunda opción en el Nivel de Confianza:

Configuración del Nivel de Confianza en DSM

A continuación pulsamos en la pestaña de Orígenes del paquete y hacemos click en el botón de agregar. La ventana emergente que aparece tiene sólo dos campos: un nombre identificativo y la URL del repositorio. En el ejemplo siguiente estoy añadiendo el repositorio de SynoCommunity cuya URL es http://packages.synocommunity.com/

Añadiendo un repositorio de paquetes en DSM

Y listo. Pulsamos aceptar y veremos una nueva opción llamada Comunidad en el menú lateral del Centro de Paquetes. Si pulsamos en ella veremos el nuevo software que tenemos disponible:

Software de terceros en el Centro de paquetes de DSM

Además del anterior yo tengo instalados dos repositorios más: el de Cphub (https://www.cphub.net/) y el de Synobox (http://synobox.fr.nf/synopackages/) pero hay muchos más. Tienes un par de listas con muchos otros repositorios aquí y aquí.

En cualquier momento puedes consultar y eliminar los repositorios añadidos en la pestaña de Orígenes del paquete vista anteriormente:

Repositorios de paquetes instalados en DSM

Además, cada uno de los repositorios instala al ser añadido un certificado que puedes consultar y/o eliminar desde la pestaña correspondiente:

Certificados de los repositorios de paquetes instalados en DSM

5 opiniones en “Añadir repositorios de paquetes extras a un NAS de Synology”

  1. Hola,

    Estaba mirando un DS215j, ¿también se puede hacer eso de añadir nuevos repositorios en él? ¿dónde puedo encontrar una lista de aplicaciones disponibles en los repositorios?

    He intentado visitar http://packages.synocommunity.com/ , pero me devuelve el error:

    Bad Request

    The browser (or proxy) sent a request that this server could not understand.

    1. @Ínigo: Esa dirección es sólo para el NAS. Si quieres ver la lista de aplicaciones disponibles puedes hacerlo aquí: https://synocommunity.com/packages
      En cuanto a si se pueden añadir repositorios de paquetes, pienso que si. Debería de usar el mismo sistema operativo (DSM) y aunque lo que yo explico aquí está referido a la 5.x (la actual) con la anterior versión 4.x también podía hacerse.

  2. Pingback: @Sys_Cloud
  3. Pingback: @planetalinux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *