Centralizando los datos de munin de varios servidores

herramientas Hemos hablado bastante por aquí en los últimos años acerca de munin. No en vano se trata de una de mis herramientas de monitorización favorita. Vamos a completarlas con alguna cosa más.

Cuando queremos monitorizar varios servidores diferentes, lo más cómodo es verlos todos en la misma página del navegador. Para ello hacemos lo siguiente:

En primer lugar, recordad que munin tiene dos módulos diferentes: munin y munin-node. En el artículo inicial de esta “saga” instalábamos tres paquetes: munin, munin-node y munin-plugins-extra. Ahora instalaremos los tres sólo en la máquina que centralizará los datos de la monitorización. Esta máquina se configurará igual que vimos ya en su día y debe de contar con un servidor web, intérprete de php y todo lo que ya hablamos en su momento. En las máquinas que solamente queremos monitorizar sólo instalaremos los dos paquetes finales (munin-node y munin-plugins-extra).

En todas las máquinas (salvo la que centralizará la comunicación) tendremos que editar el fichero /etc/munin/munin-node.conf. En este fichero nos aseguraremos de que aparecen dos líneas como estas:

host_name nombre2.midominio.net
allow 33.44.55.66

Donde 33.44.55.66 es la IP de la máquina que centralizará la monitorización de munin y nombre2.midominio.net será el nombre con el que queremos que aparezca esta máquina en nuestro panel de monitorización. Una vez hecho esto reiniciamos el daemon de munin-node: systemctl restart munin-node

En la máquina donde queremos ver las gráficas editamos el fichero /etc/munin/munin.conf y escribimos algo como esto:

[nombre1.midominio.net]
    address 127.0.0.1
    use_node_name yes

[nombre2.midominio.net]
    address 11.22.33.44
    use_node_name yes

[nombre3.midominio.net]
    address 55.66.77.88
    use_node_name yes

El primer bloque (nombre1.midominio.net) corresponde a la máquina en la que estamos editando el fichero y por eso usamos 127.0.0.1 como dirección. Cada uno de los otros corresponde con una de las máquinas cuya información queremos recoger y centralizar en esta.

Por defecto las máquinas aparecerán en el panel de monitorización en orden alfabético. Si queremos alterar dicho orden debemos de introducir una nueva directiva:

[midominio.net;]
        node_order nombre2.midominio.net nombre1.midominio.net nombre3.midominio.net

Ojo al punto y coma final de la directiva que es importante para que funcione. Luego reiniciamos el daemon munin (systemctl restart munin).

Ahora, cuando entremos en nuestra página de monitorización veremos en la sección overview una línea llamada midominio.net y luego otra por cada una de las máquinas monitorizadas:

Página de Overview de munin con varios servidores

Y si pulsamos en la línea correspondiente a midominio.net veremos los datos de todos los servidores ordenados en columnas:

Página de monitorización de munin con varios servidores

Y ya. La próxima entrada que hagamos sobre esto irá sobre la posibilidad de que munin realice notificaciones en caso de error o de exceder de ciertos límites. Si, si, yo tampoco lo sabía, pero se puede 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *