El sábado pasado me compré un portatil nuevo. Después de dos años con mi netbook (Acer Aspire One 110), sintiéndolo totalmente amortizado y teniendo claras las cosas que he echado de menos en este tiempo, me apetecÃa comprar uno nuevo con la vista puesta en la entrada al nuevo curso después de las vacaciones. Ha sido una compra muy impulsiva, todo hay que decirlo. Llevaba un par de meses dándole vueltas al tema pero me decidà por un modelo concreto en apenas un par de horas. QuerÃa, por supuesto, que no me diera problemas con Linux, que tuviera mejor resolución de pantalla, la mayor autonomÃa de baterÃa posible, un procesador que me permitiera trabajar con máquinas virtuales, tan ligero como todos estos extras me permitieran y lo más económico posible. Un ultraligero, en definitiva.
Los posibles candidatos han sido tres: el Dell Vostro V13, el Acer Aspire TimeLine 3810 y el Asus UL30A. Después de leer el tÃtulo aquà arriba a nadie se le escapará ya que este último ha sido el elegido, pero engañarÃa también si no dijese que el hecho de que lo tenÃan en stock en la FNAC y que querÃa disponer de él ese mismo dÃa influyó bastante en la decisión final.
Aún no llevo una semana con él pero por el momento estoy encantado. Mi pequeña báscula electrónica me dice que pesa 100 grs. más de lo que cuenta el fabricante (1,8 kilos) pero la autonomÃa supera las 10 ronda las 8 horas permanentemente conectado a Internet vÃa wifi, a pleno rendimiento (ya sabéis como son los primeros dÃas de un portatil: instalaciones, continuos rearranques, etc.) y sin ninguna optimización por software. La baterÃa es de 8 celdas, pero está claro que los nuevos Procesadores Intel Core 2 Duo SU de bajo consumo hacen bien su trabajo. El teclado y el touchpad son muy cómodos y de tacto agradable, apenas se calienta y es silencioso como un ninja muerto. El cargador es pequeño y ligero y viene acompañado de una unidad grabadora de CD y DVD externa alimentada a través del puerto USB. Lo único manifiestamente mejorable es la pantalla que aunque presenta una nitidez y resolución realmente buenas tiene demasiados reflejos para trabajar con comodidad al aire libre sin estar reorientándola continuamente.
En cuanto a software, le he instalado un triple arranque con Fedora 13 (versión KDE), Ubuntu 10.4 (con Gnome) y Backtrack 4 final. Disponer de un disco duro en condiciones es otra de las cosas que echaba de menos para poder hacer estas cosas. Todas ellas han funcionado perfectamente con una instalación por defecto y sin tocar absolutamente nada. La instalación de Fedora la he hecho desde una memoria USB. La de Ubuntu y Backtrack usando el CD externo. Aunque en la pantalla inicial no aparece información de ello la tecla F2 nos da entrada a la configuración de la BIOS y la de Escape nos permite seleccionar un arranque alternativo. Por el momento, la única molestia apreciable es que el control de brillo de la pantalla no funciona de forma totalmente correcta con ninguno de los tres, ni mediante las teclas de función ni mediante software. No he probado aún la salida por HDMI, el lector de tarjetas ni el micrófono integrado.
ACTUALIZACIÃ?N: Se me olvidó comentar que la placa base soporta Express Gate, una utilidad para arrancar una distribución mÃnima de Linux basada en Splashtop con una tecla rápida y proporcionando de forma casi instantanea de conexión a wifi, un navegador web, skype, un programa de mensajerÃa, un navegador de fotos y archivos y alguna cosilla más.
Homero: ¿Windows? Por aquà no usamos sistemas operativos mediocres 😉 Desde Linux con KDE no se puede usar el Power4Gear pero este no es más que una configuración por perfiles fácil de hacer. En KDE por defecto existen tres perfiles de ahorro: Powersafe, Agressive PowerSafe y Extreme Powersafe. Este último te permiten acercarte a las 10 horas de autonomÃa.
A mi el sonido no me parece malo. No, al menos, cuando se trabaja sobre una mesa o superficie sólida. Si trabajas con él sobre las piernas, un atril o sobre una superficie blanda si que se nota porque el diseño está hecho para que el sonido rebote desde la parte inferior hacÃa la mesa y de aquà a tus oÃdos.
Por lo demás, mi modelo lleva un disco duro inferior (250 Gbytes) pero más que suficiente para lo que quiero hacer con él.
Otra cosa. Me parece que podrÃa trabajar de forma más eficiente con SO XP SP3(profesional o home edition. A Win 7 le falta mucho para ser amigable y compatible. H.
Hola JosemarÃa: Me parece muy ilustrativo tu post sobre esta buena laptop. También pasé un tiempo comparando y leyendo sobre cual escoger: las candidatas fuertes eran Acer Aspire TimeLine 3810 y el Asus UL30A. Si hubiera efectuado la compra ahora mismo; me hubiera decidido sin reservas por la nueva Toshiba Portege R 700 pero bueno; no tenÃa ni la información ni la disponibilidad de compra en ninguna tienda de mi paÃs (Soy de Nicaragua). Hablando de esta laptop en particular; sus puntos fuertes son: 1. Relativamente liviana (efectivamente pesa un poco mas de lo que dice la propaganda)casi 4 libras. 2. La duración de la baterÃa y sus amplias opciones de administrarla con Power4Gear, He trabajado hasta 8 horas sin ningún problema con la opción «economizador» de energÃa. 3. Buen teclado, aunque me hubiera gustado que la última lÃnea de teclas que aparece a la derecha las hubieran acomodado en otro lado de tal manera que la lÃnea de columna en la que aparece backspace sea la última en el teclado; esto incrementa notablemente la velocidad de teclear. (tecleado óptimo como las mac)4. Buena pantalla con el defecto que has apuntado. (lo de los reflejos es una lata). 5. Formidable disco duro. (500 gb). 6. El precio. En USA la compré por 730 dólares. (impuesto incluido). 7. GarantÃa por 3 años (en USA). 8. El procesador tiene un desempeño promedio; no esperen la potencia de otras máquinas. Aquà se ha guardado un equilibrio entre eficiencia y movilidad. (esta máquina está pensada para viajeros que están cansados de netbook de poca potencia). Por contra podrÃa señalar lo del peso (me hubiera gustado sinceramente esos 100 gramos menos que apuntas); lo otro es el sonido, me hubiera gustado que mejoraran la calidad del sonido, que hubieran puesto 2 parlantes decentes en la parte superior del teclado. En relación a los videos; los reproduce con cierto esfuerzo; por ejemplo los videos ejecutados con iTunes. Tal vez si utilizo algún programa mas liviano supere este problema. Bueno, en resumen, estoy contento con esta portátil. Creo que hice una buena compra. La Acer y la Toshiba que he mencionado son también una excelente opción. Saludos. H.
Por fin le he echado unos minutos a «lo tuyo», sergio 🙂
Lo he probado con este de youtube. A 720 va sin problemas pero a 1080 da algunos tironcillos.
Es que me intriga la potencia de los Core 2 SU: sé que no son tan potentes como los Core 2 ordinarios, pero no sé si son más potentes que los Celeron ordinarios. Si lo son serán capaces de reproducir HD a 720p sin mucho problema a fuerza de micro.
Sergio: no suelo ver vÃdeo en el portatil (al margen de tontunas de youtube, etc.) y no tengo nada en HD para probarlo, pero le echo un vistazo y te cuento.
Carlos: gracias. En Ubuntu con Gnome funciona perfectamente. En Fedora con KDE no, pero ya sabiendo que es un bug buscaré como solventarlo también en este entorno.
Hola,
Yo tengo el mismo portatil (aunque no me venia con CD) y el tema del brillo lo arreglé añadiendo una opción al kernel:
http://minsang.wordpress.com/2010/05/20/workaround-for-ul30-ul30a-a2-and-others-brightness-keys-in-ubuntu-10-04-lucid/
Espero que te ayude
JosemarÃa: ¿qué tal tira con las pelÃculas en HD? ¿El micro es capaz?
Ã?chale un vistazo al enlace del fabricante, Manuel, que yo estoy bastante vago últimamente…
Buena compra, y con una autonomÃa envidiable.
Espero alguna foto del equipo para ver qué tal luce.