Cuatro distribuciones Linux con Asterisk y FreePBX para montar una centralita VoIP

Josemaría | 30 de mayo de 2012 | 13 comentarios

asterisk Me gusta la línea de comandos, ya lo sabéis. Pero no se me caen los anillos por decir que hay dos tipos de configuraciones que evito hacer “a pelo” siempre que puedo por complicadas y tediosas: las de iptables y las de Asterisk. Para cualquiera de ambas prefiero utilizar algún tipo de herramienta que automatice y simplifique la tarea desde un interface gráfico guiado. En el caso de Asterisk, el panorama ha cambiado muchísimo en los últimos cuatro años. Por aquel entonces Trixbox era la reina absoluta e indiscutible y AsteriskNOW una prometedora aspirante pero, a mi juicio, demasiado verde para llevarla a una instalación en producción. ¿Cómo está esto ahora?

A la hora de plantear hoy en día una instalación cómoda con Asterisk existen cuatro opciones bastante interesantes a considerar y Trixbox es, a pesar de su veteranía, la última que yo escogería. Todas ellas están basadas en la rama 5.x de CentOS y usan FreePBX (o un fork de este, en el caso de Trixbox) como interface para la configuración. Vamos a echarles un vistazo rápido a cada una de ellas:

 kernel linuxversión CentOSversión FreePBX (2.10)versión Asterisk (1.8.11)versión DAHDI (2.6.1)versión libpri (1.4.12)
Trixbox 2.8.0.42.6.185.8---1.6.02.3.0.11.4.10
AsteriskNOW 2.0.22.6.185.82.101.8.112.6.01.4.11
FreePBX Distro 1.8112.6.185.72.101.8.112.6.11.4.12
Elastix 2.3.02.6.185.82.8.11.8.112.4.1.21.4.12

Trixbox
Consola inicial de Trixbox
Como ya adelantaba, la antaño bien valorada Trixbox no es ahora ni una sombra de lo que era. Hace casi dos años que la version comunitaria no se actualiza (posee una versión Pro de pago que tampoco parece estar mucho mejor atendida) y la impresión tras la instalación es nefasta: problemas de dependencias al actualizar los cerca de 199 Mbytes de paquetes obsoletos, ninguna indicación clara acerca del usuario/password de administración inicial (maint/admin, por si google trae a alguién aquí buscándo esto ;-) ) y versiones muy, muy obsoletas de Asterisk y de Dahdi (la librería de drivers para tarjetas Digium VoIP que sustituyó hace algunos años a Zaptel). Como también adelantaba, desde hace años no usa ya freePBX como GUI de configuración de Asterisk, sino un fork de esta que, intuyo, llevará al menos los mismos dos años sin actualizar que su última distro. Lo dicho: no te deja buen sabor de boca como para usarla en un sistema en producción.

AsteriskNOW
Consola inicial de AsteriskNOW
AsteriskNOW ha mejorado mucho durante estos años. Ya de entrada ha abandonado su planteamiento inicial basado en el sistema de gestión de paquetes rpath + conary y ahora es ya una distro mucho más asequible basada en CentOS. Durante la instalación inicial realiza una actualización automática de forma que tras el primer arranque no hay ningún paquete desactualizado. En la parte negativa, el menú principal en javascirpt no parece estar bien resuelto como puedes ver en el pantallazo de aquí arriba y tiene toda la pinta de que a alguien se le ha olvidado meter unas hojas de estilo en la última compilación de la distro, puesto que se trata del aspecto normal y sin ninguna personalización de FreePBX (como veremos más adelante). El correcto, según se ve en sus tutoriales, debería de ser así:
Detalle del menú principal de AsteriskNOW tal y como deberíad de verse
Sorprende, además, que siendo la distribución “oficial” de Digium no sea la que tenga las versiones más actualizadas de Dahdi y libpri, los dos pilares fundamentales de Asterisk.

FreePBX Distro
Consola inicial de FreePBX
Las Distribución propia de FreePBX tiene un aspecto inmejorable: una instalación limpia y fácil tras la cual apenas hay que actualizar 138kbytes y lo que parece ser un estupendo soporte tras ella: viene con las versiones más actuales de Dahdi y de libpri (por supuesto también de Asterisk y de FreePBX), y en las dos semanas que he estado haciendo pruebas con ella ha lanzado una nueva versión estable (la 1.812) y una beta (la 1.1004). Por decir algo negativo de ella, se echa de menos el panel de operadora que viene de serie con Trixbox. Su propuesta es usar iSymphony, un módulo externo para FreePBX con una versión reducida gratuita pero que hay que instalar de forma adicional.

Elastix
Consola inicial de Elastix
Si te gustan las cosas minimalistas, ciertamente esta no es tu opción. Ahora bien, si tienes un jefe impresionable por las primeras apariencias y quieres ganártelo, ni lo dudes. Elastix va más alla de ser un mero servidor VoIP destinado a hacer de centralita: es un completo centro de comunicaciones con servidor de correo imap, servicio de webmail, servidor de fax, mensajería instantanea, etc. Su problema, a mi juicio, es que en ningún momento de la instalación básica se te permite elegir que servicios quieres y cuales no y, o bien cargas con todos, o te toca posteriormente parar servicios, desinstalar paquetes, etc. La última versión, la 2.3.0, es de hace apenas un mes pero tras la instalación inicial es preciso hacer una actualización que “pesa” cerca de 250Mbytes.

NOTA: para ver las versiones que tienes instaladas de asterisk, dahdi y libpri puedes usar los siguientes comandos (el último sólo funciona en un Linux basado en paquetes rpm como es CentOS):

asterisk -v
dahdi_cfg -vv
rpm -qa | grep libpri
Compártelo:
    emailPDFPrintBitacoras.comIdenti.caTwitterdel.icio.usDiigoFacebookMeneameBarraPuntoNetvibes

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>