Un interprete de comandos de verdad para la próxima versión de windows. (Si, si, no estoy de broma)

windows Una de las más interesantes novedades que introducirá la nueva versión de windows…

No, no, espera, así no, empiezo de nuevo…

La única novedad que me resulta realmente interesante en la nueva versión de windows (Windows Vista aka Longhorn) es que los chicos de Microsoft bajan por fin a la arena de la línea de comandos e introducen un nuevo interprete: MSH aka Monad.

MSH promete ser un interprete de comandos al más puro estilo UNIX con una curiosa mezcla de unos sitios y otros: interactivo como BASH o KSH, programable como Ruby o Perl, estructurado como Javascript, fuertemente orientado a objetos y muy vinculado con .NET y con algo de sabor a SQL en la sintaxis de alguno de sus comandos… Dicho así parece algo caotico, pero una vez superado el excepticismo inicial la verdad es que no es tan feo. Palabra.

Descubrí hace sólo una semana a través de los populares de Del.icio.us (que se está convirtiendo para mi en una maravillosa forma de encontrar enlaces interesantes) un análisis bastante completito acerca de la beta 2 de este producto (ya disponible para Windows XP) titulado A guided tour of the Microsoft Command Shell y a partir de ahí me pico el gusanillo y decidí bajarme la beta y probar.

Hay que decir que aunque Ars Technica no me parece una fuente muy independiente en absoluto (en las noticias de portada de hoy hay cinco referencias a Microsoft, una a MAC y ninguna a LINUX) el análisis en cuestión parece adecuado y poco tendencioso, Trata, eso si, con poco éxito de revestirlo de novedoso pero cae inevitablemente en las comparaciones de cada una de las funcionalidades que aporta MSH con sus homólogos en el mundo del software libre que disfrutamos desde hace años y del que, evidentemente, se han copiado. Pero lo realmente novedoso para mi en este asunto es que por fin existirá en los windows un shell de línea de comandos potente, interactivo, programable y flexible desde el que se podrá realizar (esto aún no está implementado pero es una promesa… veremos) cualquier tarea administrativa sobre los sistemas de Microsoft.

La seguridad es lo que más me preocupa en todo esto y no por la potencia del shell en si sino por la filosofía de trabajo del usuario windows. En los entornos empresariales cada vez es menos frecuente (afortunadamente) que los ordenadores arranquen con privilegios de administración pero, aún así, tenemos decenos de millones de usuarios domésticos que arrancarán todos los días sus ordenadores con super-privilegios y en breve lo haran con un shell extremadamente potente. Un manos libres para los fabricantes de virus y gusanos, vamos… Aunque, quizás con un poco de suerte, Microsoft nos sorprenda en su próxima versión de windows con un asistente de instalación en el que fuerce al usurario a crear una cuenta sin privilegios para el trabajo diario… no, espera, no estamos en la sección de chistes… lo dejo aquí.

Para quien quiera leer un poco más acerca de MSH hay otro par de enlaces que encuentro interesantes: la entrada en la wikipedia y el monográfico del MSDN. Y para quien no tema contaminarse y quiera evaluar la beta actual puede obtenerla a través del programa Beta Place de Microsoft entrando con cualquier cuenta de Passport.NET y, posteriormente, usando como código de invitación al programa: mshPDC

Pocos son los que, en la actualidad, pueden trabajar lejos de los entornos windows, esto es una realidads y yo trabajaré mucho más cómodo con una herramienta como esta. Eso si, llega a funcionar correctamente, que todo hay que decirlo…

Un comentario en “Un interprete de comandos de verdad para la próxima versión de windows. (Si, si, no estoy de broma)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *