Un buscador nuevo ha llegado a la ciudad

herramientasSe llama Noxtrum, viene de la mano de TPI (Telefónica Publicidad e Información), hoy mismo ha tenido una referencia en un hilo de Barrapunto y, a pesar de las cosas que dice el señor Varsavsky de nosotros y de que está “hecho aquí”, a mi la primera impresión que me causa es bastante buena.

pantallazo01

La estética inicial es muy similar a la de ‘todos los demás’. Y por supuesto con el ‘beta’ de rigor. ¡No esperábamos menos! Las comparaciones son odiosas pero aparte del celeste cielo de fondo y algún detallito más sin importancia (un mensaje publicitario dinámico y un pequeño control en la esquina superior derecha para cambiar el tamaño del texto) la similitud inicial con DIOS Nuestro Señor es más que evidente.

Pero se trata de un buscador ¿no? pues ¡vamos a buscar!

Vamos a ponérselo fácil: en una búsqueda por Planeta Hispalinux cumple el expediente: la segunda entrada. Y la primera está directamente relacionada. ¿Aprobado no? Bueno pero fijémonos en la estética. Por un lado introduce un histórico de búsquedas y algo que llama ‘Mis Clips’ que permite guardar enlaces seleccionados de las mismas de una forma muy evidente y visual

pantallazo02  pantallazo03

Esta información se guarda en base a cookies locales, con lo cual no es algo ubicuo y depende del lugar donde estemos trabajando… Guardar el perfil de busquedas en el servidor obligaría a crear perfiles con usuario y contraseña y, a partir de ese momento, la batalla de rigor al respecto de la privacidad de estos datos y el uso que se haga de los mismos sería inevitable… así que, por el momento, no me decido a criticar la situación adoptada: bien está lo que, al menos, está. Por el momento.

pantallazo04

La publicidad introducida parece, siguiendo las pautas que Google ha marcado, discreta, no intrusiva y perfectamente separada de los resultados reales de la búsqueda

pantallazo05

Una de las cosas que más me ha gustado: introduce etiquetas (tags) en la sección de búsquedas de noticias. Ellos lo llaman “Temas Relacionados” pero ¿a que es igualito a la ‘nube’ de tags de mi querido del.icio.us?

pantallazo06

Y el sistema de promoción que están utilizando no deja de ser original: a medida que acumulas búsquedas te permiten enviar mensajes SMS gratuitos a razón de un mensaje por cada cinco búsquedas. Imagino que esa información estará en las cookies… ¿alguien se anima a buscar ‘vidas infinitas en este jueguecito? Seguro que es muy fácil… y este problema también podrían solucionarlo creando perfiles y guardando la información en sus servidores… otro argumento más a favor, pues.

pantallazo07

Integra algunas de las herramientas más útiles del grupo telefónica (callejeros, páginas amarillas) y otras libres (búsquedas en diccionarios, wikipedias, traductores, cámaras de tráfico, etc.) pero, inconcebiblemente, no existe ninguna referencia a ellas desde la página inicial (imagino que para mantener esa imagen minimalista que Google ha impuesto ferozmente) así que para acceder a este menú hay que hacer al menos una búsqueda ‘chorra’ con lo cual corremos el riesgo de que nuestro historial se llene de ‘kks’ cada vez que queramos acceder al callejero…

pantallazo08

Luego, por supuesto, habrá que analizar la bondad de los algoritmos de búsqueda que usa, sus bases de datos y, en definitiva, los aspectos que realmente han hecho a Google imprescindible. Así, de entrada, promete: se acerca mucho más a la estética y funcionalidad de eso que ahora todos llamanos web2.0 y es tan simple en apariencia como Google pero con muchas funcionalidades y extras por debajo (echadle un vistazo a los apartados de la ayuda y vereis…)

¿Os imaginais que al final es ‘la Telefónica’ la que acaba desmontándole el chiringuito a Google?

ACTUALIZACIN: Vía la entrada de Error 500 he encontrado un análisis bastante completo de este buscador aquí.

2 comentarios en “Un buscador nuevo ha llegado a la ciudad”

  1. Vaya Valedor, cuanto lo siento… no soy católico pero nada más lejano de mi intención que herir la sensibilidad de nadie. Se trata sólo un pequeño chiste que hace referencia a la “omnipresencia” de Google en Internet.

    A mi no me parece ni insultante ni mucho menos blasfemo (blasfemo, según la Real Academia, es “Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos”). Además, que yo sepa, desde la Edad Media (me estoy acordando ahora de la maravillosa obra “El nombre de la Rosa”) la Iglesia no ha vuelto a cuestionar el uso de la risa y el sentido del humor ¿verdad que no?

    Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *