GSpace, GMailFS y otros sistemas de almacenamiento sobre Gmail

No estoy del todo seguro pero creo que la idea original de convertir una cuenta de correo de GMail en una suerte de disco duro virtual hay que atribuírsela a Richard Jones y a su GMail File System .

GMailFS es un programa hecho en Phyton que usa libgmail y FUSE para montar una cuenta de GMail en LINUX como si de cualquier dispositivo físico se tratase. Una maravilla para rentabilizar esas decenas de invitaciones (y los más de 2 GBytes de cada una de ellas) que todos tenemos. Los usuarios de windows tienen algo similar llamado GMail Drive (creado a partir de la idea del señor Jones, según rezan los creditos) y, aunque no lo he probado, se que los usuarios de MAC disponen de gDisk

Yo he usado tanto la aplicación de LINUX como la de Windows en los últimos meses, pero no acababa de estar del todo contento con ninguna de ellas. Son cómodas para ser usadas en ordenadores ‘estables’ como por ejemplo para transferir archivos entre casa y el trabajo o para hacer rápidas copias de seguridad de archivos sensibles cuando no tienes otra cosa a mano, pero ambas necesitan de una instalación previa (algo engorrosa en el caso de la solución para LINUX si te ‘enredas’ con las diferentes versiones de Phyton y las librerias necesarias) y presentan problemas en algunas empresas particularmente celosas con la configuración del sus cortafuegos. Además, ni siquiera son compatibles entre si en el formato de almacenamiento.

Luego apareció XMail Hard Drive, una aplicación web que soluciona muchos de estos problemas: compatible entre cualquier plataforma y no necesita más que un navegador web operativo, pero tampoco acabó de convencerme: al igual que los otros dos sistemas la información se guarda como adjuntos a una serie de correos electrónicos, pero los adjuntos no conservan el formato original del fichero y ninguno de estos sistemas tiene oficialmente las bendiciones de Google… ¿qué ocurre si un día Google decide cambiar algún aspecto de su sistema justo en el momento en que necesitas recuperar un archivo de forma urgente? Un infierno… y ya sabeis lo que opina nuestro buen amigo Murphy de estas situaciones…

GMail Space es una nueva extensión para Firefox que soluciona todos estos problemas: puedes instalarla en ese Firefox que muchos llevamos a todos lados en una memoria USB y si tienes un puerto USB y puedes usar el navegador tienes acceso a tús ficheros.

GSpace se carga en una nueva solapa de Firefox con sólo pulsar en la nueva opción que aparece con su nombre en el menú de Herramientas y tiene el mismo aspecto de cualquier cliente FTP. Basta con introducir usuario y contraseña de nuestra cuenta de Gmail y poco más hay que saber para usarlo.

GSpaces 01

Aparte de las ventajas ya comentadas, la velocidad de carga y descarga (sobre todo la de descarga) es bastante más rápida que la de GMailFS (¡lo siento Jones!). Como inconvenientes tiene la imposibilidad de crear directorios que contengan espacios en blanco (no así los nombres de los ficheros) y ciertas limitaciones en cuanto al tamaño máximo de los ficheros (10 MB) y a algunas extensiones de los mismos. Más molestias que inconvenientes, en realidad, y el programa está aún en una fase muy temprana de desarrollo, así que veamos que es lo que es capaz de hacer en el futuro.

La información se guarda en adjuntos a los mensajes de correo en un formato bastante inteligible, de forma que puedes usar la función de búsqueda de Google para, en caso de emergencia, localizar un determinado fichero con el mismo interfaz de GMail y sin necesidad de usar la extensión de Firefox

GSpaces 02

Los ficheros, además, se guardan en su formato original con lo que la recuperación mediante este método es inmediata

GSpaces 03

La elección entre GMailFS y GSpace se me hace difícil: Por el momento GMailFS me parece una utilidad mucho más ‘currada’: salva el tamaño máximo de ficheros de 10 MB impuesto por GMail repartiendo un mismo fichero entre distintos mensajes, es capaz de montar varios ‘filesystems’ separados sobre una cuenta de GMail y es mucho más versatil: puesto que se monta como cualquier otra unidad, puedes usarlo desde un shell script o desde cualquier otro programa. GSpaces es más rápido, mucho más sencillo de instalar y es más fácil de usar desde cualquier sistema y ubicación.

¿Lo ideal? Pues logicamente que GMailFS y GSpace fueran compatibles pero con el formato de almacenamiento de los archivos original de GSPace (si tengo necesidad de cifrar uno de los ficheros que envío puedo hacerlo yo con GnuPG pero, por defecto, prefiero el formato en claro)

¿Alguien puede invitar a estos chicos a una cerveza para que hablen entre ellos y se entiendan?

7 comentarios en “GSpace, GMailFS y otros sistemas de almacenamiento sobre Gmail”

  1. Desde hace días no puedo usar Gspace. Se queda en blanco cuando intentas entrar a la cuenta. Me pasa con Windows XP, Windows Vista y Ubuntu 10.10. ¿Alguien sabe qué pasa? ¿Hay una solución? Gracias.

  2. Amigos quien me puede decir porque en Ubuntu 10.04 en Firefox con Gspace al iniciar sesion en gmail la pestaña que se abre gspace queda en blanco y no puedo agregar archivos …….. y como lo puedo arreglar este problema porque en windo de mocosoft me funciona.

  3. Que yo sepa no compañero. Pero vete tu a saber que pasará en el futuro: GSpaces ha sido comprado por Martin Varsavsky y como uno de sus objetivos es llegar a la mayor cantidad de público posible suele tratar bastante bien a los usuarios de Microsoft, así que quien sabe… Permanece atento a las nuevas páginas del producto y a ver que pasa.

  4. Hola, muy interesante tu artículo. Soy usuario de Gmail y sus accesorios. Quería preguntarte si hay una versión de GSpace para instalar con el Internet Explorer de Microsoft? (aunque lo odio, lo preciso)prefiero el Mozilla Firefoz que es el que uso en casa
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *