Hacienda: aun no somos todos, pero cada vez estamos más cerca

La agencia tributaria acaba de lanzar dos nuevos programas: uno en línea para realizar una simulación de la declaración de la renta del año que viene y otro para el cálculo de retenciones del 2005

El primero de ellos arranca desde esta URL y lo he probado desde firefox 1.07 y konkeror 3.5. Los resultados desde el primero son impecables. Desde Konqueror sin embargo es un verdadero desastre. Algo es algo, pero al menos se nota que han usado firefox para las evaluaciones y si queremos usarlo sin necesidad de windows tenemos alternativas.

El segundo tiene aquí su página de descargas y hay una opción específica para Linux: un archivo .bin de poco más de 3,5 Mbytes. Como instrucciones comunes para todos los sistemas hay un escueto mensaje:

Instrucciones de Descarga e Instalación: Después de la Descarga haga doble click en el programa descargado

Lamentablemente para LINUX no es así: antes hay que aplicar un chmod para permitir la ejecución del archivo. Nada que no sepamos la gran mayoría de los que usemos esta opción, pero no estaría mal que lo pusieran de forma específica.

Salvo este pequeño detalle funciona como una seda: el programa usa InstallAnywhere para proporcionar una instalación gráfica y sencilla dónde el único paso ‘complicado’ para un neófito podría estar en la elección de la máquina virtual Java a usar si tienes más de un entorno instalado. Un par de elecciones de directorios (quizás estaría bien que ofrezca poner el icono de lanzamiento del programa en el escritorio… estoy pensando siempre en un usuario corriente) y los resultados están a la vista:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Mi entorno es un OpenSuse 10.0 x64 y uso java 1.5.0

Ahora sólo falta ver si cumplen su promesa y el programa PADRE de este año se distribuye de igual forma. Ojalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *