Lo mejor de la semana (y III)

Y bueno, después del descanso (merecido, quiero pensar) que me he tomado durante las fiestas voy a retomar la costumbre de hacer un repaso a los mejores temas que se han tocado y he leído durante esta semana. ¡Vamos allá!

  • Protagonista indicutible de la semana. Evidentemente: Steve Jobs y la MacWorld SF 2006. Muchos y mucho se ha hablado de ella pero si hay que elegir me quedo con la entusiasta cobertura en vivo que ha hecho desde Alt1040.
  • ¿Not Evil? Reporteros sin Fronteras exige a las empresas de Internet que respeten la libertad de expresión y hace un repaso de los últimos casos conocidos que afectan a Google y a Microsoft y a otros menos recientes y/o conocidos en los que están involucrados Fortinet, Yahoo!, Secure Computing y Cisco System. Leído a través de dirson
  • Escalofriante. Sin desperdicio el post de Enrique Mateu sobre los bajos fondos del mundillo de las discográficas. Lectura obligatoria para todo el que siga creyéndo que se trata de un negocio limpio.
  • Por fin en Barrapunto. Ha tardado mucho, pero al final uno de los editores de Barrapunto se ha dignado en llevar a portada una noticia para abrir el necesario debate respecto al cambio de tendencias en internet hacia portales de noticias más participativos y menos ‘dirigidos’ por los editores: Filtro editorial vs filtro democrático. Yo, hasta esta semana, era un ferviente defensor de la digg-democracia (o meneo-democracia) pero dos sucesos recientes me han hecho cambiar de opinión. Por un lado los ‘cansinos’ y habituales autobombos de ciertos usuarios en el meneame que lo usan sin otra intención que la de promocionar su bitácora (a menudo canibalizando contenidos de otros sitios) me empiezan a cansar. Por otro lado la triste y furibunda amenaza de linchamiento público que hemos presenciado en digg me ha hecho reflexionar sobre la bondad del modelo o, más bien, del uso que puede llegar a dársele… Parece absurdo pero ambas noticias me han afectado hasta el punto de que participo mucho menos de estos, por otro lado, excelentes servicios… Espero que se me pase. Por cierto, en el radar de O’Really teneis la otra versión acerca del acuso de plagio que, desde digg, le hacen a Steve Mallet. En Meneame también hubo debate al respecto. Decidid vosotros.
  • ¡Viven! Microsoft continúa con su estrategia de productos “live” y parece que ahora, según leo en Neuronal Training, le va a llegar el turno a Visual Studio .NET.
  • Tremendamente instructivo. El tutorial “Paso a Paso” y para todos los públicos que José Manuel Gómez hace desde Kriptópolis para montar un firewall con antivirus y filtro de contenidos usando una máquina ya jubilada y con SmoothWall, una distribución LINUX dedicada a estos menesteres. Instalación, antivirus ClamAV, filtro de contenidos DansGuardian e interfaz de usuario. Ahora ya nadie puede argumentar nada: ¡si no teneis un cortafuegos es porque no lo quereis!
  • Si te copian, denúncialo. Divertida iniciativa para denunciar los plagios en la blogosfera.
  • Llegan las rebajas. A la televisión, ya os habreis enterado ¿verdad? La iniciativa para pedir una rebaja de IVA similar para las conexiones de Internet también está dando mucho que hablar. Antonio Más, Manuel M. Almeida y muchos otros se indignan y tratan de movilizar a los internautas mientras que Enrique Dans refresca los ánimos de los peticionarios… Yo estoy de acuerdo con Enrique en que actualmente la legislación europea no permite esa rebaja pero una cosa no quita la otra y me parece lógico y adecuado movilizar a la gente para que esa petición llegue al parlamento europeo. Por cierto: el wiki donde se recogían las firmas de los peticionarios ha sido borrado y hay quien dice que ha sido un boicot (no he guardado el enlace, lo siento…) Yo no me imagino ni a Don Jesús de Polanco ni a Doña Carmen Calvo haciendo cosas de estas, así que prefiero pensar que ha sido más bien torpeza de algún firmante…
  • Too much monkey ‘beta’. Michael Arrington de Techcrunch se manifiesta cansado de tanta versión beta. Yo casi que también…
  • Y para acabar. Dos temas más que me han parecido muy interesantes esta semana: la reflexión de Antonio Mas sobre la necesidad de un standard en el control de audiencias en internet y las quejas de Alberto Noguera acerca de la publicidad en los blogs

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *