¿Siempre nos quedará Paris? No. Por lo visto ya no…

Leo con tristeza en La Carcel de Papel que en el reciente festival de Angouleme se ha constatado lo que ya era un secreto a voces: también en Francia, la reserva de la Band Dessinée, el comic oriental está logrando lo que durante años no ha conseguido el comic americano de superheroes: alcanzar una posición predominante en el mercado.

Está muy claro que el comic europeo no ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos y que el manga japonés desde hace años y más recientemente el manhwa coreano y el manhua chino sintonizan mucho mejor con los nuevos gustos de los adolescentes, pero si caen los mercados francés y belga el comic europeo se convertirá en algo marginal y, aunque esté tan pasado de moda como el rockabilly, sigue siendo el que más me gusta…

Y yo que siempre me he creído eso de la aldea de irreductibles…

2 comentarios en “¿Siempre nos quedará Paris? No. Por lo visto ya no…”

  1. Más que los dibujantes europeos, yo diría que han sido los editores los que no han sabido adaptarse a los tiempos que corren.

    Por otra parte, y sin querer molestar a nadie, creo que el manga y sus clones es un producto de “usar y tirar”. La calidad de lo que toda la vida se ha llamado historieta, sigue estando en Europa. En fin, nuestro amigo Yellow Kid está triste…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *