1er festival internacional de cortos de cine “actúa”

Intermon Oxfam ha lanzado el 1er festival internacional de cortos de cine “actua”. En esta primera edicion quiere servir para evidenciar mediante el cine, la cultura de la violencia que nos rodea, en especial la violencia armada, al mismo tiempo que las soluciones que desde distintos puntos de vista se pueden proponer. El Festival se realiza en el marco de la campaña internacional “Armas bajo Control”, impulsada por la red IANSA, Amnistia Internacional y Oxfam Internacional.

Se dará especial acogida a las producciones de aquellos paises donde la violencia armada es más común: las personas que la sufren a diario son las que mejor lo pueden explicar.

Los 4 cortos premiados seran proyectados en distintas ciudades del mundo, como Madrid, Belfast, Hong Kong y Nueva York. Se presentaran, también, en un pase especial el 29 de junio en el Auditorium de la ONU, en Nueva York, en el marco de una reunion sobre armas ligeras que convocará a todos los paises de mundo.

5 comentarios en “1er festival internacional de cortos de cine “actúa””

  1. Es que yo tampoco creo que sea la solución perfecta: es un parche. Hasta que no se creen sociedades mejores y mientras la seguridad sea un bien escaso, la indefensión del ciudadano medio sólo servirá para incrementar el problema.
    Entiendeme, si nadie tuviera armas (salvo las fuerzas de seguridad), me parecería perfecto que los ciudadanos no las tuvieren.

  2. Creo que este es uno de esos muchos puntos en los que nunca estaremos de acuerdo Muad??Dib. La ley de “el lejano oeste” debería de ser eso: algo lejano. Y entre elegir que haya por ahí sueltos delicuentes y paranoicos con armas de fuego prefiero que sólo las tengan los delincuentes, que quieres que te diga: un frente menos.

  3. Ya he dicho que la situación ideal es que sólo las fuerzas de seguridad tengan armas (suponiendo que las fuerzas sean de seguridad y no represoras). Pero eso, hoy en día, y durante muchisimo tiempo, no va a cambiar. Mientras tanto hay que ser prácticos, y defenderse, protegerse.
    Ser ético no vale de nada si estás muerto.

  4. Muad’Dib: si crees que permitir acceso a las armas de fuego al común de los mortales es una solución te recomiendo encarecidamente que veas la película-documental de Michael Moore Bowling for Columbine.

    Por lo demás, está claro que nuestra civilización siempre ha estado ligada de una u otra forma a la violencia pero eso no quiere decir que sea necesaria y que haya que perpetuar este modo de vida. Hemos cambiado en otras cosas y también deberíamos de poder cambiar en esto.

  5. Las armas … ya …
    Que el ciudadano medio tenga armas puede suponer un riesgo potencial. Que criminales y delincuentes tengan armas es un riesgo real.
    Se le restringe el acceso a las armas al ciudadano, imposibilitando asi su defensa frente al agresor real, que no ha tenido ningun tipo de control al adquirir armas de forma ilícita. La delincuencia y el uso de armas aumenta pese a que cada vez la restricciones sobre las armas es mayor, ¿cierto? Entonces el problema no radica en el ciudadano, que se convierte a su vez en victima indefensa del problema, tanto del criminal como del Estado que le prohibe defenderse.
    Es evidente que lo ideal es que sólo las fuerzas del orden dispongan de armas, pero hasta que esta situación útopica sea real, el ciudadano debería tener derecho a la defensa, siempre que este controlada y supervisada por las autoridades.
    Luego está el problema del tráfico de armas a gran escala, que eso si que es brutal, sobre todo cuando gobiernos que todos conocemos están detrás fomentandolo de una forma u otra (¿a qué no sabes quién armaba a los bosnio-musulmanes durante la guerra de los Balcanes?). Se mueve dinero, se mueve influencia, se mueve poder: es un juego oscuro.
    La cultura de la violencia es una realidad, pero, la civilización humana ha sido siempre la cultura de la violencia: guerras, invasiones, genocidios. ¿Ha existido algun lugar del mundo en el que no haya habido guerras?
    La violencia está implicita en la naturaleza humana, y erradicar eso va a ser mas que complicado. Como no se haga a hostias … xDDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *