Asegurar el futuro de una empresa

Se que soy un caso extraño pero he de deciros que pago los seguros casi con alegría y con mucho optimismo pensando que es un recurso que, pese a lo que me cuesta, espero no tener que utilizar nunca jamás. Me gustaría que estas cosas se pudieran hacer de otra forma, que duda cabe, pero ante la falta de alternativas no me duele tener que hacer un desembolso que espero no tener que recuperar en la vida.

Los Planes de Contingencia (o de Recuperación ante Desastres, o de Continuidad del Negocio) deberían de verse de la misma forma: no se trata de algo que tenga una rentabilidad evaluable, sino de un ‘seguro’ en el que merece la pena invertir esfuerzo y horas de trabajo con la confianza de no tener que acudir a ellos nunca. Imagino que este es el problema para que tengan tan escasa aceptación… porque ¿cuántas empresas conoceis que elaboren un Plan de Contingencia? y de estas ¿cuántas se lo toman realmente en serio y lo auditan y hacen ensayos periódicos sobre el mismo? La verdad es que mi experiencia ha sido muy triste en este aspecto: las empresas por las que he pasado siempre han estado más preocupadas y han invertido más recursos en que el director de turno ‘sea féliz’ y tenga perfectamente configurado su movil con bluetooth que en asegurar el futuro del negocio ante un hipotético desastre.

Y, si lo pensamos friamente, tampoco es tan extraño. Bajemos al escalón más bajo: el usuario o el autónomo que trabaja en su casa con un único PC y que casi lo único de lo que debería de preocuparse es de hacer copias de seguridad periodicamente en un soporte externo. Si además las almacena en un lugar medianamente seguro y alejado del puesto de trabajo y translada una copia regularmente a, pongamos, la casa de un amigo y/o familiar ya podríamos considerar que se trata de un usuario modelo que ha desarrollado un plan de contingencia sencillo y natural. Si entre nosotros mismos, los que nos dedicamos a esto y creemos en la seguridad, nos cuesta mucho encontrar a alguien que siga estas sencillas pautas no tiene que resultarnos extraño de que no se trate de algo muy popular.

Para una gran empresa desarrollar un Plan de Contingencia va mucho más allá. Pensemos ahora en una empresa de un tamaño medio con una oficina de 100 personas y un sistema informático medio. Un Plan de Contingencia real debería de contemplar temas que van más allá de la recuperación de los sistemas informáticos como, por ejemplo, mecanismos para encontrar una oficina alternativa o para contratar velozmente personal de reemplazo.

Hay muy poca literatura respecto a estos temas (lógico por el poco interés que despiertan) por eso me sorprendió agradablemente encontrar hace un par de años un libro bastante notable y, por si fuera poco, escrito en castellano:

El libro abarca la elaboración de un Plan de Contingencia desde su verdadero inicio proporcionando los recursos y argumentos necesarios para ‘convercer’ al director de la necesidad de acometerlo pasando por análisis de riesgos e impacto, estrategias de comunicación, etc. En definitiva, una lectura altamente recomendable para quien le preocupen estos temas o tenga la necesidad de acometerlas.

NOTA FINAL: Desde hace unos días tengo a un usuario dándome vueltas para ver si puedo hacer algo con el disco duro del ordenador de su casa donde guardaba, aparte de las fotos, el trabajo de su esposa que es autónoma. Las copias de seguridad las hacía sobre una partición del mismo disco duro (…) Por supuesto el disco ha pasado ya por las manos de varios amigos «que saben mucho de esto» antes de llegar a mi así que yo no he querido ni tocarlo y me he limitado a recomendarle la dirección de una empresa especializada que le va a cobrar 1.500,00 â?¬ por la recuperación. Si es posible, claro.

Tomad nota.

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