Un poco de historia

Casi se me pasa… El viernes pasado, día 2 de Junio, hizo un año que tengo este blog abierto y ya alrededor de 10 años desde que tengo presencia en Internet… ¿os apetece una entrada de historias del abuelo cebolleta? Pues estaba yo al mando de mi regimiento de cipayos cuando… no, no era eso lo quería contaros… 😉

Aparte de coqueteos varios con las BBS en general y con Fidonet en particular y alguna conexión esporádica a la ‘internet de verdad’ desde la universidad (ah, y casi se me olvidaban los terminales de videotex de Telefónica, los IberTex ¿os acordais de ellos?¿porqué aquí no llegarían a funcionar y en Francia todo el mundo tenía uno?), el mundo de las redes comenzó a cautivarme como a mucha gente a raíz de la entrada en escena de Infovía, esa especie de Internet privada que Telefónica se sacó de la manga a finales de 1995. Recuerdo de aquellos años con particular cariño a la comunidad de usuarios que se creó alrededor de Axis y mi primer nick: Coyote en honor, por supuesto, al formidable Wile E. Coyote, de profesión supergenio y santo patrón de todas las personas que dedican su vida a perseguir un ideal que siempre se les escurre de entre los dedos antes de alcanzarlo.

Cuando Infovía ‘desapareció’ como por ensalmo y fue sustituida por Internet (en realidad existió en segundo plano durante muchos años pero ya casi nadie la usaba) comenzaron a llegarnos multitud de servicios, de información… recuerdo con claridad la sensación de sentirme desbordado por tantas y tantas cosas que me apetecía probar… que necesitaba con urgencia probar, más bien. Para que los más jóvenes os hagais una idea, la inundación que tenemos que soportar ahora con esto que nos quieren vender como ‘web 2.0’ no es nada comparado con aquello. O será, tal vez, que ahora lo veo con más distancia, quien sabe.

Mi primera web la hice, como la mayoría, en Geocities allá por el año 97 o 98. La web (http.//www.geocities.com/Yosemite/Trails/9968/) ya no existe, lógicamente, salvo en el disco duro de mi ordenador, pero si buscais la URL en Google aún encontrareis alguna página que la referencia (para que luego alguien se atreva a decir que Terra es un buen buscador… 😛 )

La web de walker en geocities

Como veis ya por aquellos entonces tome partido claramente en lo que se llamó “la guerra de los navegadores” por el bando perdedor. Mi nick cambió también a ‘walker’ (el segundo y último que he tenido nunca). Y no, no fue por la serie de Chuck Norris, sino por The Pantom, el fantasma que camina, la inmortal creación de Lee Falk y uno de mis heroes de ficción favoritos de todos los tiempos. Los motivos, que los hubo, en otro momento.

Sobre el año 1999 comenzarón a popularizarse los servicios de conexión a internet que como valor añadido te daban espacio para crear tú propia web, así que cansado de la publicidad de Geocities me mudé al sitio que me ofrecía wanadoo, mi proveedor por aquellos entonces en http://perso.wanadoo.es/jmmoralesv/. Ese espacio ya no existe tampoco y en WayBack Machine sólo ha quedado constancia de la página de redirección que creé al marcharme. El aspecto final de la página era este:

La web de walker toma 2

En el año 2002 creé mi primer blog. Duré tres meses y lo hice en Blogger que, por aquellos entonces, aún no pertenecía a Google.

La web de walker toma 3

A mediados de 2002 me cambié de proveedor de servicios a Eresmas y al año siguiente alquilé mi propio dominio y lo redireccioné a esa web, así que mi página estaba disponible desde http://jo.morales0002.eresmas.net/ (aún lo está) y desde http://www.morales-vazquez.com/. Aquí si que hay constancia de muchos de los cambios en Wayback Machine aquí y aquí.

La web de walker toma 4

Eresmas es comprada poco después por wanadoo y yo me ‘escapo’ a Jazztel mi web se traslada a su dirección actual (http://www.moratalaz.jazztel.es/) pero ya está clínicamente muerta por pura inanición. Me empieza a llamar la atención el mundo de los blogs pero me da miedo tener que dedicarle demasiado tiempo y trabajo… Al final, el 2 de junio de 2005 inicio timidamente un blog a través de livejournal. Antes de final de año me mudo a la coctelera pero en ambos tengo una extraña sensación de incomodidad debido, posiblemente, a lo rígido del formato… si es que al final me va la marcha 😉

La web de walker toma 5

Así que en marzo del 2006 salto al emplazamiento actual en 100webspace, un servicio semi-gratuito cuya estabilidad es penosa pero que no me cuesta apenas nada (menos de 10 euros al año) y que me permite jugar con wordpress (miento si digo que no lo conocía de antes: hace tiempo que tengo uno instalado en el servidor de casa) lo cual me parece casi tan divertido como escribir el propio blog.

Y fin. El que haya llegado hasta aquí es porque, o bien es de mi familia, o porque está engañando a su jefe en el trabajo así que, en cualquiera de ambos casos, merecido tiene el rollo 😉

5 comentarios en “Un poco de historia”

  1. Pues si que te has mudado veces. En lo de La Coctelera tienes razón: es demasiado estática. Y falla mucho el servicio.
    Estoy pensando en convertir mi googlepage en un blog, aunque suena a que será incómodo.

  2. Compañero del metal… y del papel también:
    Muchas felicidades. Doy fe que eres uno de los pioneros de esto de la internés y del cacharreo catódico, y gracias a gente como tú, éste es un lugar agradable.
    Sigue así, escribiendo de esas cosas que tanto sabes (y que yo tan poco entiendo) y por favor, ilústranos con más recetas, joer.
    Un abrazo fuerte.

  3. Ay, ay, ay… cuando a uno le pesa más el pasado que el presente y el futuro… De aquí a poco, ya te veo contando viejas batallitas a tus nietos.

    Ahora más en serio, con la blogosfera, los recién llegados, obvian sistemáticamente a los que estaban antes en la red, los pioneros. Que si web 2.0 o periodismo 2.0, que si… parece que hubiesen inventado la rueda.

    Algún día deberías contarnos lo más interesante, tu pasado \”en el otro lado\” de la red. Por cierto, me suena la primera imagen de tu web, así como el nick de Walker, pero supongo que por entonces habían más webs con ese fondo.

    Pues eso, cuenta, cuenta…

  4. Que guay 😀 como no estoy currando significa qeu pertenezco a la familia 😀 voy a llorar… jejejeje
    Me ha molado en tu primera web lo de “Se ve mejor con Jack Daniels” 😀
    Lo mas curiso y nos pasa todos es qeu cada web/site/blog qeu creamos pensamos qeu es para siempre,no? y al final miras para atras y nos hemos mudado un millon de veces…
    Espero ver mucho walker todavia 😉
    Nos vemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *