Xgl + Compiz. Bienvenidos al escritorio 3D

Llevaba meses dándole vueltas a este asunto. Casi desde que vi aquel video de demostración que Novell distribuyó en Febrero. Lo había probado ya en un par de Live CD’s pero no me atrevía a dar el salto e instalarlo en mi máquina de trabajo porque actualmente no me puedo permitir el lujo de perder el tiempo reisntalándola si surgía algún problema… Pero ya cuando me enteré que hasta Felipe la tenía instalada la envidia me pudo y ayer sábado que estaba un poco depre me puse manos a la obra a ver si se me pasaba. Et voilà:

XGL y Compiz en mi escritorio

La instalación ha sido sumamente sencilla. No voy a repetirme porque hay cientos de notas al respecto en Internet. La mejor y más completa, para mi gusto, es esta de la propia Novell centrada en Suse y drivers nVidia pero perfectamente exportable a otros entornos con ligeras modificaciones. En cualquier caso, basta que busqueis en Google los términos Xgl Compiz y el nombre de vuestra distribución favorita para que obtengais decenas de guías.

Y hablando de nVidia, esta era una de las cosas que más me preocupaba. Mi tarjeta gráfica, en placa base y basada en el Intel 945G, deja mucho que desear y, desde luego, no está a la altura de una ATI o una nVidia de gama media o incluso baja… Pues he de decir que me quedé gratamente sorprendido porque la velocidad del escritorio es francamente fabulosa. Por otro lado, la ocupación de memoria es sólo ligeramente superior a la que tenía antes.

Y unas notas para acabar. El entorno no está fino aún. Tiene algunos bugs que por el momento no me molestan demasiado pero que están ahí. Si eres quisquilloso con estas cosas no cambies todavía. Y para los que estén preocupados por una posible “vuelta atrás” decirles que también la he probado y es tan sencilla como (si os habeis leído el manual anterior de Novell) volver a poner el Xorg como display server (en /etc/sysconfig/displaymanager), eliminar el fichero compiz.desktop del directorio Autostart (en mi caso y usando KDE) y reiniciar el sistema gráfico.

ACTUALIZACI?N: Vía Menéame.net he encontrado esta completísima guía de los chicos de Ubuntu que añade muchos más detalles y posibilidades, explicación de la configuración de los distingos plugins de compiz, etc.

11 comentarios en “Xgl + Compiz. Bienvenidos al escritorio 3D”

  1. q tal yo tengo una interfaz grafica similar a la tuya intel 945 pero con el ubuntu hardy con el compiz por defecto manda un error xgl: not present mi interfaz no hace rendering 3d . . me podrias ayudar como le hiciste he buscado de todo y nada . .

    salu2 . . . .

  2. El destino acaba de hacer que me topara con tu blog. Quiero instalar xgl compiz en mi FreeBSD y buscaba documentación online. Alguien de aquí lo ha hecho? Por lo mientras debo cambiarme de 6.1 a 6.2, no se si tenga mucho que ver, pero por si las dudas lo haré.

    Se ve que tu blog tiene muchas cosas interesantes, tratare de recorrerlo todo. Cool!

  3. QUe envidia!!

    Acabo de instalar el openSuse 10.2 en un equipo Dell con una tarjeta gráfica Intel 945 GM y me gustaría instalar estes escritorios en 3D. Me pondré con el manual que citais de Novell a ver si saco algo en limpio, pues yo también soy ‘novel’ en Linux, pero las primeras sensaciones son impresionantes.

    Un saludo.
    (Santiago de Compostela – 01:40 am)

  4. podria alguien decirme como hago para instalar o que me funcione etse escritorio pero en un amd64 ya que instale el xgl el compiz y los drivers de nvidia perfectamente pero no funciona nada no hace el efecto yme dice que tengo instlado el acelerador de video poseo una tarjeta geforce 5500.gracias de antemano……aunque sea un tutorial que explique detalladamente pero para amd 64…..ha y el tutorial que anda por hay para los repositorios con terminacion de archivo amd64 tampoco me sirvio gracias

  5. Jose María,

    Acabo de enterarme que has instalado Xgl. Me alegra saber que los has conseguido y aprovecho para decir que creo, sinceramente, que Ubuntu y OpenSUSE son las distribuciones de Linux que más sencillo hacen instalar Xgl.

    Así pues, si alguien quiere probar Xgl y no se atreve, le animo personalmente a que lo intente. Merece la pena. Los resultados son espectaculares, sobre todo el efecto de lluvia y el efecto de rotación del cubo.

  6. Ya, ya he leído tú salto a la BSD… con ese nombre de alucinógeno no puede deparate nada bueno 😛
    Ahora en serio: si usa Xorg y KDE deberías de poder instalar Xgl y Compiz así que si te apetece aprovecha ahora que tienes el sistema más o menos virgen y si te lo cargas y tienes que reinstalar no pierdes mucho.
    Ya me cuentas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *