Receptor y grabador de TDT con GNU/Linux

Tengo últimamente desatada la vena consumista (¡a la felicidad por la electrónica!) y una de las cosas que tengo pendiente es un receptor de TDT. La oferta inicial de canales no ha sido algo para lanzar cohetes así que no me he lanzado de cabeza al primer receptor que he visto sino que he preferido que madure el mercado. Pero claro, ahora con el nuevo canal cómico que se lanza en otoño la cosa cambia y me están entrando las prisas. Ver a Losantos echando espumarajos en color y escucharlo en Dolby Digital no tiene precio 😉

Bromas aparte, hace meses y cuando estuve echando un primer vistazo a la oferta de receptores que había ya me enamoré claramente de uno de ellos. Ahora el mismo modelo sigue siendo mi primera elección pero su precio ha bajado más de 100 euros. Ventajas de no ser un early adopter 😉

Me estoy refiriendo en concreto a un modelo de Siemens. O más concretamente a dos el Gigaset M740 AV y el Gigaset M750 EPG. Ambos son exactamente iguales (doble sintonizador, conexión a una red Ethernet, posibilidad de conectar un disco USB externo o a una red Wi-fi mediante un adaptador no incluido) y se diferencian sólo en las funcionalidades de las versiones de firmware con que se distribuyen. Y ambos son máquinas Linux.

El 740 AV es distribuido en España de forma exclusiva por Carrefour y la gente no parece estar muy contenta con el firmware que lo acompaña que, según dicen, han congelado hace tiempo sin incluir las nuevas funcionalidades de la versión internacional. El 750 EPG puede comprarse a través de muchas tiendas online con la versión internacional del firmware o a través de la empresa In&Out con su propia versión. Aparte de estas versiones “comerciales” existen dos grupos de trabajo, uno alemán (Lemmi) y otro español (Siesta), que mantienen sus propias versiones del software. Las diferencias entre las distintas versiones de firmware puede apreciarse en esta tabla extraida del foro antes mencionado:

En un aparato como este se aprecian claramente muchas de las ventajas del software libre. Donde en otras circunstancias habría un único equipo ahora y gracias a las grandezas de la GPL tenemos al menos cinco distintos y con funcionalidades diferentes: uno de ellos mantenido por el propio fabricante, dos versiones comerciales a través de las que un par de empresas tratan de lanzar un modelo de negocio (tanto Carrefour como In&Out ofrecen una guía de programación propia que en un futuro podría convertirse en un servicio de suscripción e In&Out además ofrece venta de entradas a través de ServiTicket) y otras dos creadas y mantenidas por comunidades de usuarios. Y lo que es mejor: podemos cambiar a cualquiera de ellos y en cualquier momento de forma libre en función de los servicios que nos ofrezcan ¿Hay quien de mas?

DISCLAIMER: Estoy suscrito al foro español sobre estos dispositivos para estar al día de las novedades en el producto y esta es mi única relación con ninguna de las empresas o grupos de trabajo mencionados en el post. Aún no me he comprado el equipo (aunque probablemente lo haré si no veo nada mejor y/o más barato y versatil). Y no, ni me lo han regalado ni espero que me lo regalen. 😉

10 comentarios en “Receptor y grabador de TDT con GNU/Linux”

  1. Aunque no lo tengo desde hace mucho, según el manual y las entradas que posee no puede grabar de otra fuente que no sea la señal de antena TDT. Si tu deco de Ono tiene salida de antena es posible pero me temo que no.

  2. Te recomiendo te hagas con uno más básico, yo tengo el M340 también de Siemens (también con hacks de firmware), y luego aparte un grabador con HD… con ello no sólo podrás grabar de la TDT, sino de cualquier otra fuente, como el Satélite, o el Cable… (creo que el M750 si graba de fuera, pero no estoy seguro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *