Matrimonio de conveniencia

¿Os imaginais al Profesor Moriarty de pintas con Scherlock Holmes? ¿A Wile E. Coyote y al Correcaminos cenando alegremente en un restaurante vegetariano? Desconcertante… Lo mismo que el anuncio de colaboración entre Microsoft y Novell. Ya de entrada no sabía ni que icono elegir para encabezar la entrada, así que hay queda ese bonito tríptico…

Para quien quiera ponerse en situación antes de juzgar por si mismo el alcance de la noticia nada mejor que las notas de prensa oficiales de los implicados: Microsoft y Novell ¿Qué es la misma? Diablos… pues elige la que tenga el tipo de letra que te resulte más agradable ;-). Bromas aparte, hay un par de textos dónde se describe un poco mejor el contenido del acuerdo en Port25 (la web sobre open source de Microsoft) y en esta otra entrada de la web de Novell. ¿Casi lo mismo, de nuevo? Diablos, diablos… 😛

No voy por la vida de analista empresarial y está claro que se me escapan muchas de las razones para este pacto. Parece casi claro que lo que Novell busca es posicionarse por delante de Red Hat, su gran competidora en el mundo empresarial de las distribucciones de GNU/Linux (en el mundo occidental, al menos). Me cuesta más trabajo acertar a comprender lo que busca Microsoft. Es cierto que hace ya tiempo que realiza guiños al mundo del Open Source pero traerse al enemigo a casa es otra cosa. Por cierto ¿que harán ambas empresas con las páginas de Get the facts y Toda la verdad? Los de Novell, más ágiles incluso en esto, ya han redireccionado su página a otra más neutra y para ver la original hay que acudir como podeis ver a la bendita caché de Google.

¿Y que va a pasar con el usuario?¿nos veremos beneficiados con esta medida? Yo creo y espero que si. A Windows y a Linux les quedan muchos años de convivencia y cualquier avance en la interoperabilidad entre ambos será bienvenida. El intercambio entre archivos de Open Office y Microsoft Office, Samba y, en especial, Mono y su acercamiento a la plataforma .net de Microsoft se veran extraordinariamente beneficiados con este acuerdo y esto nos vendrá bien a todos. Por otro lado el ecosistema de distribuciones GNU/Linux es tan rico que no creo que existan serias amenazas de que Suse canivalize un sector demasiado importante del mercado con lo cual no hay peligro de que nos quedemos sin alternativas si no nos gusta como manejan este pacto.

Lo que si resulta una verdadera lección es que ha quedado demostrado que en el mundo empresarial no existen rencillas ni rencores insalvables. Ante una oportunidad de beneficio mutuo se olvidan las viejas ofensas y aquí paz y después gloria. Una postura inteligente donde las haya que no siempre es bien entendida porque ¿dónde habré visto yo algo parecido hace muy, muy poco :-P?

ACTUALIZACI?N: Entre las reacciones más interesantes está esta de Miguel de Icaza (responsable del proyecto Mono que será uno de los beneficiarios del acuerdo) que da su impresión personal (fría pero positiva o, al menos, concediendole el beneficio de la duda) y esta otra de los responsables del proyecto Samba (traducida aquí en Barrapunto) que lo rechaza frontalmente.

4 comentarios sobre “Matrimonio de conveniencia”

  1. Imagino que algo más de interoperabilidad traerá. Me parece que se comenta algo sobre la federación de directorios. Quizás AD se abra un poco y esto beneficie a Samba?

    En cualquier caso, no veo a MS abriendo mucho sus productos. No me lo acabo de creer.

  2. La política empresarial es la política empresarial: como usuario doméstico, pero no de Novell/SuSE no sé si me afectará mucho tanta política de compatiblidad, porque con sinceridad, lo único que uso de Windows obligatoriamente son ciertos juegos, y con wine y cedega ese aspecto se va solucionando poco a poco (pero lentamente …).
    Supongo que una mayor compatibilidad e interoperabilidad puede venir de perlas en una red empresarial, pero espero que esa interoperabilidad no sea otra forma solapada de imponer los estandares de Microsoft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *