aNobii, un servicio olvidado en esto de la web 2.0

Uno de los servicios sociales más atractivo que conocí el pasado año es anobii. Te permite compartir con los demás tus últimas lecturas, etiquetarlas, puntuarlas y comentar lo que te han parecido, buscar gente con gustos similares a los tuyos, recibir recomendaciones en función de tus últimos libros, etc. Todo muy «web 2.0». Tiene, además, algunas funciones bastante atractivas y que transcienden de lo habitual en este tipo de servicios como la posibilidad de gestionar el intercambio (físico) o comercio de libros entre los miembros. ¿Por qué, entonces, recibe tan poca atención?

Olvidándome de los servicios de noticias y de etiquetado (mantengo demasiada diversidad y promiscuidad en ambos) he hecho una pequeña lista con los servicios web que más he usado durante el pasado año. Son estos cinco: last.fm, youtube, imdb, flickr y anobii. Marginalmente suelo usar también ajaxilicious para llevar una lista de las películas que veo y bubbleshare para compartir álbumes de fotos. El resultado de buscar el nombre de cada uno de ellos en los motores de búsqueda de blogs más populares es el siguiente:

TechnoratiGoogle Blogsearch
youtube1.222.9422.079.208
flickr794.7641.471.210
bubbleshare8.2249.167
last.fm672.32969.522
imdb159.629317.935
ajaxilicious7397
anobii239179

Imagino que la existencia de amazon que ofrece en muchos aspectos los mismos servicios que anobii pero desde hace más tiempo (con lo cual la comunidad que tiene detrás es mucho mayor) tiene bastante que ver. Pero a mi, al menos en un par de aspectos, anobii me gusta más que amazon. En primer lugar se dedica exclusivamente a libros mientras que amazon se ha convertido en una suerte de mercadillo que cada vez se parece más a eBay. En segundo lugar su principal objetivo no parece ser la venta de artículos (aunque también pueden hacerse compras a través de amazon) sino el intercambio de información entre miembros. Apartar a un segundo plano el mercaderío siempre me ha parecido algo deseable en este tipo de webs.

Otro posible motivo es que, como comentaba Ricardo hace unas semanas que a él le pasaba, la gente está perdiendo el gusto de disfrutar de un buen libro… En fin, que lo que me queda claro con cosas como esta es que nunca me podré dedicar a esto que hacen los emprendedores de elegir un servicio antes de que tenga éxito y apostar e invertir en el porque lo que es visión de negocio no tengo mucha, no…

Y, por cierto, para todo el que como yo se haya cansado de dar cornadas para hacer tablas en wordpress: wp-Table

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies