No soy católico pero me gustan las tradiciones siempre y cuando no sean dañinas y nos reporten algún beneficio aunque sea sólo disfrutar de un poco de sana nostalgia, asà que aprovechando que estamos en época de Cuaresma voy a rescatar la olvidada sección de recetas de cocina con uno de los muchos y exquisitos guisos tradicionales de viernes de cuaresma: los garbanzos con bacalao.
- 500 grs. de garbanzos.
- 500 grs. de lomos de bacalao.
- 1 cabeza de ajo.
- 1 cebolla.
- 2 pimientos verdes.
- 1 tomate maduro.
- 1 zanahoria
- un par de hojas de laurel.
- 1 apio.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- un poco de perejil fresco.
- unas briznas de azafrán.
- 2 clavos
- una pizca de comino.
- agua, sal y aceite de oliva.
El bacalao se desala durante unas 24 horas cambiándolo de agua unas tres o cuatro veces a lo largo del dÃa. Los garbanzos se dejan también en agua con un poco de sal la noche antes de hacer el guiso. Hay quien dice que es mejor remojar los garbanzos en el mismo recipiente que el bacalao y que asà van cogiendo sabor pero, de hacerlo asÃ, que sea en un recipiente con suficiente capacidad como para que cuando los garbanzos empiecen a hincharse no se queden sin agua.
En una olla exprés echamos los garbanzos, la cabeza de ajos entera, la cebolla, el tomate, el apio, la zanahoria y los pimientos cortados a trozos, las hojas de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cuando arranca a hervir tapamos la olla y dejamos cocer durante unos 20 minutos. Luego incorporamos los clavos, el comino, el pimentón dulce, el azafrán desleido en un poco de agua y el bacalao. A partir de este momento hemos de tener cuidado con no desbaratar los lomos de bacalao (aunque hay quien lo prefiere desmigado). Cocemos, ahora a olla abierta, durante otros 20 minutos aproximadamente y probamos el guiso antes de ajustar la sal sin extrañarnos demasiado si ni siquiera es necesario echarle. Después de unos cinco minutos más (o un poco más si vemos que los garbanzos no están aun a nuestro gusto), echamos el perejil fresco bien picado y retiramos el guiso del fuego para dejarlo reposar.
Muchas gracias Josemaria, compre los ingredientes, pero no me recordava como se deveria hacer y my madre no se encontrava aqui. Recorri a la web e encontre su rececta que me salvo. No conosco zanahoria ny apio, no conosco la tradución para el portugues, pero quedo muy saboroso.
Cumprimientos.
Gracias Josemaria! Me salio muy buena tu receta… pero sin el apio ni la zanahoria que olvide comprar. ja ja ja
Saludos desde la Patagonia!
Juan Carlos
gracias por la anotacion,estoy consultando pues me he puesto a hacer esta cosa,es que quiero tratar dehacela igual que la hacia mi vieja suegra que ya no esta,a DIOS GRACIAS,PROBARE CIN ESTA DESPUES LE CUENTO.
LOS GARBANSOS ,LOS HAY ENLATADOS Y SON MUY BUENOS.
gracias mañana probare a ver como sale y comere con mi nieto mayor despues te cuento
Dos clavos y una pizca de comino en una olla con medio kilo de bacalao no le roban apenaÅ? sabor. Y no: ni trituro los ajos y la cebolla ni le quito la cabeza de ajo. En mi casa nos gustan mucho ambos tal cual.
¿no le mata ,el comino y los clavos,el sabor al bacalao?
y los pimientos cebollas y ajos,¿los deja en el cocido ó los tritura con la salsa? la cabeza de ajos me imagino que la quitas.Un saludo.antonio
CUANDO CUEZAS LOS GARBANZOS A SER POSIBLE, COCERLES CON 2 COLAS u OREJAS DE BACALAO, LOS GARBANZOS Y EL CALDO COGEN TODO EL SABOR Y LA GELATINA DEL BACALAO Y ASI LOS LOMOS DE BACALAO SOLO HAY QUE ECHARLES AL SERVIR EL PLATO O 3 MINUTOS ANTES, DE ESTA MANERA EL LOMO SE QUEDA ENTERO Y SALE EN LASCAS Y LOS GARBANZOS Y LA SALSA TIENEN TODO EL SABOR DEL BACALAO.
a mi xk no me poneis en la receta!!!
Me han faltado el apio y la zanahoria, pero estaban estupendos de todas formas.
Tengo un tuper esperandote … si pasas por tu tierra pronto.
No, era un comentario sobre la situación española en estos dÃas. Reconozco que mi comentario era propicio a la confusión, perdón.
Ya me vas conociendo, cuando acuso de algo siempre soy directo.
Gracias maty pero ¿crees de verdad que abuso de notas «polÃticas»?
Tomo nota.
Se agradece una anotación donde no se atisbe ningún tipo de crispación.