Sobre las causas de la inmigración ilegal y otras mentiras electorales

icono con megáfono

La llegada de inmigrantes sin papeles se debe a la existencia de empleadores que ofrecen trabajo sin papeles. Es de cajón: si se produce la oferta, es porque existe demanda. Es falso que los inmigrantes africanos acudan a España porque entre nosotros hay riqueza y bla-bla-blá. Vienen ??los que no están de mero paso?? porque saben que pueden conseguir trabajo, del tipo que sea. Furtivo, muchas veces. Y Rajoy tiene que saber, a nada que haya querido enterarse, de que la gran mayoría de esos empleadores furtivos tienen sus negocios en zonas en las que el PP está sólidamente asentado y en las que no sólo no hace nada por acabar con el empleo ilegal, sino que lo protege.

Más en Textos de Ortiz.

37 comentarios en “Sobre las causas de la inmigración ilegal y otras mentiras electorales”

  1. Esta claro que hoy en día España no necesita mas inmigrantes ni legales ni ilegales, somos muchos pero tanto españoles como inmigrantes, creo que el problema es la forma de controlar la inmigración ( que hacen los políticos)y la administración que se hace aquí en España (empresarios),yo en mi humilde opinión,creo que son los dichos las causas y los culpables de la situación que vivimos. Los inmigrantes tienen varias razones para migrar y la mayoría son por necesidad y para huir de conflictos en sus países (la mayoría) , el asunto es cuando llegan aquí que hacen, pongo un ejemplo; la mayoría no tiene estudios, por las causas que sean, no se pueden buscar un trabajo bueno, se van a los trabajos explotadores que cobran una miseria aquí se dividen en dos ramas los que cobran en B y los que cobran declarando,que yo sepa es el EMPRESARIO el que pone las condiciones, perdonad esta frase tan simple, lo que hay y lo que no hay, teniendo en cuenta que la mayoría trabajan para mandar dinero a su familia y que no se pueden permitir el lujo de rechazar un trabajo, aparte, hay algunos que les vasta cualquier cosa, acostumbrados a ser explotados y a morirse de hambre en su país,también es cierto que hay quien lo prefiere así por que no le quitan nada de la nomina ( Tanto españoles como inmigrantes)leyendo lo puesto parece que los pinto como sino rompieran un plato, eso es falso, hay inmigrantes que se dedican a el trafico de drogas, trato de blancas, trafico de armas, y bajando el listón, robando y metiéndose en casas ajenas ect… SON PERSONAS NO EL ENEMIGO, TIENEN EL MISMO DERECHO QUE NOSOTROS A TENER UN TRABAJO Y UNA CASA ( Aunque hay que regular mejor y cambiar las subvenciones, verlo caso por caso, eso esta claro)

    Por cierto, habla una chica de familia de clase media/baja , con un padre racista ( En parte por una vida de explotaciones , y sueldos de mierda, ahora se encuentra con que los inmigrantes cobran menos, y lo acaban despidiendo siempre), estudiante y viviendo en un barrio donde los Lantinskings no hace mucho controlaban todo.

  2. Quienes regalan lo que no es suyo son ladrones.
    Quienes se dejan quitar lo que les dejaron sus
    antepasados y que ganaron con sacrificio para ellos,
    son idiotas.
    Quienes desde una postura humanista se permiten
    regalar lo que es de todos son delincuentes morales.
    La inmigración ha traido la ruina futura a las ge-
    neraciones que ahora son niños o jóvenes,a los que nadie
    tiene derecho a robarles sus derechos ni decidir por
    ellos.
    Solo una revolución llevada a cabo por patriotas
    tendría posibilidades de remediar,al menos en parte,
    la traición de unos políticos corruptos a los que la
    inmigración les ha llenado los bolsillos.
    Inmigrantes a sus paises, políticos y empresarios
    españoles todos a prisión,y devolver lo robado.

  3. Atenea:He leido y reeleido, por dos veces,tu comentario.Soy una persona mayor y tu comentario me ha llenado de fé en una parte de la juventud de mi Patria.Todo cuanto apuntas creo que es el sentir de la gran mayoria del pueblo epañol,del pueblo español educado y con sentido común.Has tenido el acierto de de decir,sin ofender,sin demagogia y con la suficiente claridad, como para que todos podamos entenderte y no ofender a nadie,lo que va siendo un sentir general.Yo tambien fuí emigrante,concretamente a Brasil en el año 1957.Aquel viaje se hizo a traves de un convenio entre paises,concretamente el CIME (Comite Intergubernamental de Migraciones Europeaas)y para ello tuvimos que cumplir una serie de requisitos legales tales como:
    Certificado de Penales
    Certificado profesional-laboral
    Certificado médico de no padecer emfermedades infecto-contagiosas
    A todo ello el correspondiente Visado de la Autoridad Consular del Brasil en Cádiz.Una vez allí y tras una ingente cantidad de papeleo y “dinero”, fichar por la policia con huellas ,color de piel,ojos….etc.Posterior a todo esto inscribirte en el Consulado Gral. etc,etc….Esto y más te podría,os podría decir a todos aquellos que podais leerme.De la Seguridad Socialy Sistema Educativo allí mejor no hablar

    He de decir,además,que a Brasil le estoy muy agradecido,sí,agradecido,porque al salir de mi pais,tube conciencia de lo que había perdido…Desde entonces tube muy claro lo que era,lo que quería y la suerte que tenía de ser ESPA?OL.Conclusión:Brasil en aquel entonces ,con una extension semejante a la de Europa,tenía entonces 60.000.000 habitantes,la repoblación tanto desde el punto de vista de enriquecer al pais,como de importar conocimientos fué “un gran negocio”…¡para ellos!…A mi vuelta primero estudié y despues trabajé como un n…¡Ah! y por favor que no engañen a nadie con el tema de la emigración,emigración,SI,pero legal.El delincuente a la cárcel y expulsión.Una cosa que se suele olvidar con frecuencia,especialmente por alguna parte de nuestra sociedad es que el bienestar que podamos tener en España es un cúmulo de SACRIFICIOS, TRABAJO Y AHORROS DE NUESTROS ANTEPASADOS,de nuestros padres,abuelos,bisabuelos etc.una herencia que no corresponde repartir por igual,o acaso a cualquiera de Vdes.les parecería bien repartir la herencia,recibida de sus padres, con el vecino de la esquina.Gracias Atenea.

  4. Hola, buenas noches, ante todo la educación. En una de busquedas de opinión sobre temas que me interesan, encontré este foro y me pareció interesante. Lo he leido completo.

    Ante todo, Jose María, felicitarte, veo que el origen de este foro se remonta al año 2007, cuando todavía la situación económica de españa, la crisis en la que nos hemos visto sumergidos en la actualidad dejaba mucho que desear de la situación que tenemos actualmente. No has dejado de contestar en todos estos años, y ahora vengo yo a darte un poco mas de trabajo, con mis reflexiones personales y mis criticas, no destructivas, porque no lo son, son argumentadas y reflexionadas, fruto de mi experiencia como estudiante, apunto de terminar una carrera en la que no debería tener este tipo de mentalidad pero, estos años y lo que he visto me han hecho pensar asi y tambien el contacto con otros profesionales del área social que piensan igual que yo.

    Para empezar, quiero ser clara: Tengo 21 años, estudio Trabajo Social y me posiciono totalmente en contra de la inmigración tal y como tenemos en la actualidad. NO quiero que entren mas inmigrantes a mi país y les digo porque:

    Hay una frase de una pelicula que resume mi opinión respecto al tema de la inmigración actual a España y de sus consecuencias. Es una película que, en mi opinión deberían ver, si no lo han hecho ya, para entender la mentalidad de un grupo de jóvenes, obstinado por ver la delincuencia, la chulería, las injusticias, los contratos ilegales, la mentalidad de absorver, de exprimir cada recurso de un país con la que vienen los inmigrantes actualmente a nuestro país y a muchos otros. Mentalidad con la cual no emigró, por ejemplo, mi abuelo, que fue a Venezuela a trabajar en las peores condiciones para sacar algo de dinero y enviarselo a mi madre, recien nacida y a mi abuela, porque no tenían que comer. Mi abuelo no fue a pedir ayudas sociales para comprarse un Cadilac y luego llevarselas allá, el, en cuanto pudo y reunió lo suficiente, se vino para su país, con su familia, dejando atrás el sudor de su frente y un país levantado a costa de su trabajo y del de otros muchos inmigrantes. Ellos si venian a trabajar. Los de ahora no, no nos engañemos. O al menos no la mayoría.

    Volvemos con la pelicula de la que hablaba, American History X. Cito:

    “En la estatua de la libertad pone: Dadme a los cansados, a los hambrientos y pobres. Pues somos nosotros los cansados, hambrientos y pobres. Y hasta que nuestros políticos no puedan arreglar eso, que cierren el puto grifo. ”

    Ahora viene una critica a la propia pelicula. Resulta que ese grupo de jovenes son unos jovenes Nazis, unos skin-heads, con lo cual no quiero que me posicionen como fascista. Pero hay que ver mas allá de esa primera impresion de “son unos racistas” y entender la mentalidad de unas personas que estaban viendo sus derechos como ciudadanos, en ese caso americanos, mermados por la priorización de los inmigrantes ilegales en los puestos de trabajo, por el bajo coste que suponen, y tambien porque en concreto, en la pelicula se puede ver como las bandas de negros ridiculizaban, robaban y pegaban a personas que llevaban toda la vida viviendo en ese barrio. Perdonen porque voy a hacer un comentario muy feo pero ¿Quien carajo no se hace racista en esas condiciones?

    Espero, Sr Jose María, que entienda que esta es mi opinion y que no me la censure porque estoy agobiada viendo que este año voy a terminar la carrera y no hay trabajo ni salidas en este pais y voy a tener que ser yo la que emigre, en parte porque en los pocos negocios en los que he puesto el curriculum no me contratan para hacer un dinero extra y poder pagar mi matricula porque ya tienen el cupo completo, en parte porque el recorte presupuestario que esta haciendo el pais esta perjudicando mucho mas a los españoles que a los inmigrantes. De hecho este año no tengo beca por la renta de mis padres, pero muchisimos amigos mios tienen sus 5.000? por ser inmigrantes con familia numerosa, con bajo nivel economico y mala calidad de vida(aunque lo que el Estado no sabe al conceder esas becas es que el padre trabaja en un negocio sin contrato, y sin declarar, metiendo 1000 y pico euros al mes en la casa por debajo de la mesa y la madre cobra la pension por invalidez para trabajar junto con ayudas alimenticias, vivienda de proteccion oficial, bonos para transporte y material de sus hijos… Esa chica va a la universidad en un fantastico Ford Fiesta y yo tardo siempre treinta y cinco minutos porque bajo caminando o en transporte publico, cuando llueve).

    El país tiene que saber que hay una inmigración que esta bien, que es positiva y otra, la mayoría que es muy, muy negativa. Administrativos de los SS.SS me han dicho a mi personalmente que parece que los inmigrantes vienen con la tarjetilla de recursos que pueden pedir y que la gente de aqui no lo hace por verguenza o por lo que sea y que da lastima, porque hay familias inmigrantes embolsandose 3.000 euros mesuales en paguitas y familias españolas, subsistiendo con 400 euros.

    Porque paguitas? porque no vienen a trabajar? Las pensiones de sus abuelos y de ustedes señores, cuando se jubilen, se las pagaré yo, y las personas de mi generacion, no ellos, que no declaran un duro y que todo se lo quedan para ellos. Y eso si yo y mi generacion no nos largamos de este pais en el que estamos en la ultima posicion de la larga cola que se ha formado.

    Es realmente denigrante ver como todos los inmigrantes tienen su casa, su buen coche y su comida y su trabajo en nuestro pais, un trabajo conseguido por algun tio o primo que tiene un negocio aqui, en el que hay 40 inmigrantes ilegales trabajando y yo sigo en guagua y sin poder costearme el carnet. Y luego otro de mis amigos diciendo que el se saco el carnet en un dia y se lo convalidaron y conduce aqui, sin tener idea de las normas de trafico… ¿Como quereís que no me indigne? Si los españoles jovenes son el futuro ¿Que futuro nos espera?

    No espero respuestas, no espero criticas, podria seguir escribiendo mucho mas. Solo os pido una cosa por favor, españoles, abrid vuestras mentes, ayudense unos a otros y porfavor, a cerrar el grifo porque bastante mal esta la cosa para nosotros como para seguir pensando en ayudar, ayudar, ayudar… y quien nos ayudara a nosotros, ¿Cuba? ¿Chile? ¿Venezuela? No soy racista, soy una persona de 21 años seriamente preocupada por su futuro. Tenemos que defender nuestros derechos y cuando estos estes cubiertos, ya pensaremos en ofrecer puestos de trabajo a otros. Pero ahora no, por favor. No soy racista, no odio a nadie, solo creo que en Australia no hicieron nada malo cuando vieron entrando un cayuco y dijeron, “den media vuelta o os la hundimos a disparos”, es que es eso, o hundirnos todos.

    Sinceramente espero que entiendan el desgaste que supone hacer las practicas en un sitio y ver que todas las ayudas economicas van destinadas a las mismas personas. Familias que no estan todo lo mal que dicen estar. Vamos a levantar este pais juntos, nosotros. No necesitamos mano de obra de fuera, no necesitamos que otros nos ayuden. No nos beneficia. Nosotros podemos, pero juntos.

    Espero no ofender a nadie con mi comentario y muchas gracias por vrindarme la oportunidad de publicarlo.

  5. Lo siento Federico, pero no me da la gana aguantar estas estupideces sin sentido en mi blog. Si sabes o sospechas de alguna actividad ilegal tu obligacion es denunciarlo. En cualquier otro caso te ruego que te abstengas de este tipo de intervenciones. Gracias

  6. HOLA, QUIERO DECIR A ESTOS ESPA?OLITOS TAN LEGALES Y TAN TAN -QUE LOS ESPA?OLES FUIMOS EMIGRANTES PERO RESPETANDO NO HACIENDO DA?O NI ROBANDO NI MATANDO SI NO QUE LE PREGUNTEN A ESAS FAMILIAS QUE POLCULPA DE ESTA ENTRADA MASIVA DE EMIGRANTE ENTRO DE TODO Y QUE POR UNA DISPUTA,ROBO O CELOS MATARON A SU SER QUERIDO SI SE LA RESPUESTA ESTO OCURRE EN TODO LOS SITIOS SI PERO SE PODRIA EVITADO,,YO SOY NACIDO EN ESPA?A Y CASADO Y TODAVIA NO ME PODIDO COMPRAR UN COCHE NUEVO Y TENGO 59 A?OS ESTOS SE?ORES LLEGAN Y TIENEN EN MENOS DE DOS MESES COCHE NUEVO MOVIL PISO ETC.ES ALGO DENIGRANTE LUEGO EXISTE MUCHOS ESPA?OLE QUE TUVIERON UN PROBLEMA CON EL PAGO DEL MOIVIL O CUALQUIER OTRA COSA Y DE INMEDIATO EN EL RAY SIN TENER NINGUNA OPORTUNIDAD Y DEVERDAD SI YO LES CONTARA DE LO QUE EVISTO ((Y DIGAME QUE NO DA VERGUENZA POR QUE A MI SI CUANDO LAS NOTICIAS ESTAN ESTOS MARROQUIS ROBANDO DESCARADAMENTE Y EN SU PAIS NO TIENEN COJONES (SI ESPA?OLITOS DE IZQUIERDAS QUE QUEREIS BORRA LA HISTORIA DEL FRANQUISMO QUE SI LA QUEREIS BORRAR QUITAR TODO Y NO DEJAR LO QUE LES INTERESA COMO LA SEGURIDAD SOCIAL,LOS PANTANOS,EN FIN POR QUE LOS ESPA?OLES LES GUSTA SER MUY HUMANITARIOS CON LOS DE FUERA ( NO ME ESTRA?A QUE EN ESPA?A HUVO UNA GUERRA CIVIL LUCHAR HARMANOS CONTRA HERMANOS SI JAMAS LAS FAMILIAS SE AYUDAN Y SI PUEDEN VER QUE UN HERMANO ESTA JODIDO SE ALEGRAN,,,,TORMES

  7. Pienso igual que Juan Torres, has dado en el clavo te felicito por ese argumento tan real y ojalá llegase en manos de los políticos, porque es eso lo que se merecen que la gente se revele y luche por lo suyo.

  8. Ningún granjero deja de darle de comer a su caballo mientras que no es el tiempo de la siembra, Juan ¿Porqué vamos a hacer algo así con las personas?. No dudo que antes en Suiza o en Alemania se hiciera lo que tu me dices, pero eran otros tiempos y afortunadamente hemos avanzado. Esos inmigrantes de los que hablas han contribuido a enriquecer este país y a engordar nuestras empresas durante los años que han tenido trabajo. Los que han estado contratados legalmente han pagado sus impuestos (que han servido para pagar las pensiones de nuestros abuelos) y un seguro que sirve para cubrir estas contigencias y que ahora perciban un subsidio. Esto es así, te guste o no y los inmigrantes están sufriendo las consecuencias de esta crisis tanto como nosotros. Si quieres pedir responsabilidades de lo que está pasando, hazlo a la clase política que es la que ha creado este espejismo en el que hemos vivido durante los últimos años años para que nos creyéramos como bobos que estábamos a la cabeza de Europa en lugar de trabajar en una alternativa productiva a la loca carrera inmobiliaria que hemos padecido.

  9. los inmigranes tienen que ser contra tados. cuando hagan falta y cuando terminen el travajo deven de debolberles
    asus paises de orijen como los españoles que hivamos ha
    europa. yo estube en suiza tube que pasar revisiones medicas tanto en españa como en suiza.y si no estavas enfermo te daban el pasa porte y sino para españa. y el contrato era de marzo asta diciembre y en diciembre para casa. y si eras buen trabajador el año sigiente te
    daban el contrato. y sino no avia mas contratos. y en suiza no podias desanbular por las calles como asen ha
    qui los inmigrantes ensegida te expulsaban del pais.y
    españa se aconvertido en un nido de ladrones y maleantes
    por culpa dela administracion que tenemos.gastan miles de millones enla inmigracion. hino cubren las nesecidades
    delos españoles. que es los que pagamos los sueldos de estos partidos. no es que ayan 4 millones de parados sino que sobran cuatro millones de inmigrantes. nos estan arruinando la seguridad sosial la enseñansa publica los sueldos el trabajo. la seguridad ciudadana. que no ay hemos conbertido el pais en una basura. los españoles no asemos nada por remediarlo. y asi nos estamos. que dando sin trabajo. hemos perdido poder adquisitivo nuestros sueldos por los suelos.y qui tandonos las viviendas por no poder pagarlas. y comer en servicios sosiales como en los tiempos de franco. cuando avia miseria. ibamos para detras. como no arreglemos. nosotros españa. perdonar mis faltas. nose

  10. Yo soy un simple estudiante k tiene k hacer un trabajo sobre la inmigracion y me he encontrado con estos comentarios. Hay algunos comentarios buenos pero en general(sin animo de ofender)vuestras ideas son partidistas a la inmigracion sin recordar, o eso haceis aparentar, el empleo k ocupan, k en su momento vino bien pero ahora creo k hay k devolverles de buena manera a su pais de origen, a todos los inmigrantes ilegales, los porcentajes de robos y muertes de mujeres a manos de inmigrantes esta por las nubes.

    se k estan necesitados y k debemos ayudarles pero este no es el mejor momento y a la recepcion de inmigrantes por parte del PSOE es estupida por no decir k la an cagado bastate. cada cayuco k recibian debian enviarlos de vuelta con comida y bebida para el viaje.

    Esta es una opinion discutible pero es la mia

  11. Estoy muy de acuerdo con Atenas. Yo soy politologa, y aunque no soy experta en la cuestión, si conozco algunas de las teorías más importantes y datos relevantes. A grandes rasgos, con la inmigración sucede como con la escuela: se puede utilizar para reproducir las desigualdades sociales (aquí los inmigrantes viven y trabajan en condiciones peores que los nativos, pese a que su calidad de vida en muchos casos sea mejor que en sus paises de origen) o para equilibrar el mundo: si los emigrantes se van a trabajar fuera y envían dinero colaboran con el desarrollo, y en los países sobrepoblados (ejemplo: China) contribuyen a una estructura social más “sana”.

    Pero, partidismos aparte, una cosa es clara, los inmigrantes no deciden irse porque sí. En sus paises de origen les empujan las guerras, la pobreza o sencillamente el paro y una familia que alimentar. En los paises de acogida, muchas veces no se está preparado, debido a la falta de expertos y la incompetencia de los políticos. Esto puede ocasionar problemas sociales.

    Pero el porqué se van a ciertas zonas y no a otras es innegable: si no tienes papeles y sabes donde hay trabajo ilegal, no te lo vas a pensar dos veces, es de cajón. La sociedad civil y en especial los empresarios de sectores agropecuarios y de la construcción, principalmente tienen la mayor parte de responsabilidad, así como los políticos que los amparan.

    Hacen falta más expertos que ayuden a solucionar los problemas derivados de la inmigración, tanto en origen como en acogida, porque esto es consecuencia del orden económico mundial, y hasta que esto no cambie, los flujos migratorios se incrementarán, sea de manera legal o ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *