Sobre las causas de la inmigración ilegal y otras mentiras electorales

icono con megáfono

La llegada de inmigrantes sin papeles se debe a la existencia de empleadores que ofrecen trabajo sin papeles. Es de cajón: si se produce la oferta, es porque existe demanda. Es falso que los inmigrantes africanos acudan a España porque entre nosotros hay riqueza y bla-bla-blá. Vienen ??los que no están de mero paso?? porque saben que pueden conseguir trabajo, del tipo que sea. Furtivo, muchas veces. Y Rajoy tiene que saber, a nada que haya querido enterarse, de que la gran mayoría de esos empleadores furtivos tienen sus negocios en zonas en las que el PP está sólidamente asentado y en las que no sólo no hace nada por acabar con el empleo ilegal, sino que lo protege.

Más en Textos de Ortiz.

37 comentarios

  1. Soy chilena y quiero decir algo al respecto, no por unos cuantos tenemos que pagar todos…..puede ser que haya sucedido eso con tres chilenos, pero tal como suceden con ellos pueden suceder con personas de otros países. Quiero recordarles que sudamerica esta LLENA de inmigrantes europeos, con decirles que los españoles tienen en País tienen una colonia tan grande que les permite tener escuelas, estadios, centros médicos, etc…creadas por aquellos que en el pasado fueron a buscar un futuro mejor en nuestras tierras. He visto las dos caras de la moneda, cuando fui a estudiar e europa y cuando trabaje con inmigrantes….quien sale de su país deja todo….todo…por un futuro mejor….porque algunos olvidan que son personas como ustedes…porque por nacer en la UE van a ser mas que nosotros….que sucedería si las cosas fueran al revés….como lo fueron antes.
    Si nosotros hubieramos mandado al desierto a todos esos españoles, italianos, franceses, portugueses, etc…que fueron hace años a nuestras tierras….hubieramos extraido el problema de raíz? que pensamiento es ese…uno digno del Europa libre, igualitaria que tanto se promulga…mmm…no.

  2. Me da bronca que en Europa no se acuerde ni un poquito la cantidad de barcos que envio para aca en sudamerica.. soy hija nieta y bisnieta de inmigrantes Europeos y me da bronca que criminalicen a unas personas que lo unico que kieren hacer es laburar… espero que tengan memoria y no se las den ahora en europa de progresistas que son tambien el imperio si pero lo hacen de una manera mas fina

  3. matritum, tal y como lo cuentas sólo veo tres posibilidades: qué tu amigo te haya contado una trola, que tu no te expliques bien, o que trates de engañarnos a nosotros. En cualquier caso e independientemente de lo que haya ocurrido en esta historia que nos cuentas no creo que se deba de perjudicar a todo un colectivo por las malas prácticas de unos cuantos individuos: sinvergüenzas y delincuentes hay en todos lados. O si no, ¿prohibimos que los sacerdotes den clases de primaria por los casos de pederastia que hay en este gremio? ¿Les retiramos las armas a la guardia civil a cuenta de los asesinatos que han cometido algunos de sus miembros?¿Creamos leyes específicas para castigar a los taxistas por culpa de que unos cuantos se dediquen a estafar a los japoneses en los aeropuertos?

  4. Bueno, la verdad es que aqui hay comentarios que realmente son muy solidarios con los pobrecitos inmigrantes pero realmente esta siendo un problema mas grave de lo que creemos, hay opiniones un tanto graciosas . A estas personas que todavia piensan que los politicos se estan pasando con las propuetas de control de inmigracion les dire que yo se del caso de un simple autonomo español que por intentar solucionar los problemas de legalidad laboral en España de tres chilenos presentando la solicitud de empleo le han denunciado a UGT y les reclaman despido sin haber trabajado ni un solo dia con el y todo para solucionar la carta de expulsion que tenian , pues denunciando a este trabajador español les solucionan los papeles aqui. A mi amigo le han arruinado y la ley cree antes al pobrecito inmigrante que al español que lleva siglos pagando impuestos , para que sepa la gente que hay mafias de chilenos que chantagean a diario para conseguir los papales a costa trabajadores solidarios con la inmigracion , no estamos hablando de terratenientes de PP , como os gusta decir , estamos hablando de un tio que trabaja mas de 12 horas diarias para salir adelante decentemente. A si que solidaridad ,si pero controlada con determinados personajes que vienen a nuestra casa a que les demos de comer , lo cual me parece que asi debe ser , pero que estamos desprotegidos por cuatro progres que les mola hablar de solidaridad y en lo que en realidad son unos getas que viven del cuento. Seguro que si les pasa algo asi se lo piensan mejor antes de hablar de solidaridad migratoria. Yo les metia a los politicos inmigrantes de vecinos a ver que les parece , seguro que son lo mas xenofogos.

  5. Sergio: las mafias más numerosas son precisamente las que se dedican a contratar inmigrantes de forma ilegal y en condiciones de semi-esclavitud. Esas mafias las fomentan ciudadanos españoles (constructores, terratenientes) aunque luego sea otro inmigrante el que veamos en la furgoneta captando «desgraciados».

    En cuanto a la saturación de los servicios públicos (imagino que te refieres fundamentalmente a sanidad y educación) es más que evidente que los responsables son las administraciones públicas.

    Yo no quiero darle más vueltas a esto pero es que el texto de Ortiz que entrecomillo en el post está muy claro y no admite muchas interpretaciones: Si vienen inmigrantes es porque hay trabajo para ellos. Si ese trabajo lo desempeñan en condiciones de ilegalidad es, a menudo, porque no tienen más opciones. Si además de ilegal ese trabajo lo hacen en condiciones infrahumanas es porque hay mucho español sinvergüenza dispuesto a aprovecharse de la situación.

  6. Yo estoy a favor de una inmigración controlada, regulada y que pueda aportar valores positivos a la sociedad española, pero el modelo actual de asimilación y tratamiento de la inmigración está dejando mucho que desear: trabajo ilegal, situaciones de hacinamiento e insalubridad, aumento de mafias y delincuencia entre los inmigrantes, saturación de los servicios públicos, falta de integración de los inmigrantes en la sociedad española y autosegregación…
    Esta frivolidad a la hora de tratar el asunto de la inmigración va a provocar problemas aun mayores en un futuro. Hay un número demasiado grande de inmigrantes como para ser asimilados por la sociedad española, además de que salvo para conseguir empleo y servicios no nos necesitan: se autosegregan.
    La inmigración no tiene que ser en si un fenómeno negativo, pero es necesario que sea un fenómeno controlado y regulado.

  7. hola solo decir , una cosa el psoe solo a hecho una cosa hundir españa en 4 años mas delicuncia ,hundir la seguridad social dando a los inmigrantes los medicamentos gratis,los cuales son mandados a sus paises de origen en paquetes,los bancos no dan prestamos por tanto moroso inmigrante ,no pagan,las inmigrantes ronpen matrimonios para conseguir los papeles,los asesinatos de mujeres son el 87por ciento causados por inmigrantes,los robos a chalets son 95 por ciento hecho por inmigrantes y ya termino porq podria hacer un libro , todos estos datos son reales quien no me crea q averigue y ya vera como no miento ,,mi voto no lo ve el psoe no en pintura gracias zapatero por nada adios

  8. inmigrantes a españa se viene se trabaja y a casa con el dinerito ganado, no se viene a traerse a los primos hermanos y toda la familia,porque mis abuelitos eran inmigrantes y iban a francia a la vendimia y cuando terminaban a casita,vosotros arranblais con todo, y munchas mujeres casadas en vuestro pais de origen bienen y se casan con nuestros abuelitos pa los papeles eso si nuestros abuelitos se lo pasan muy bien con vuestras mujeres
    una saludo un amiguito

  9. Dos cosas Jesús: la opinión, en este caso, no es mía. Leo el texto de Javier Ortiz (periodista con una amplia carrera profesional y nacido en el 48 ¿crees que él tampoco ha conocido la emigración española de primera mano?) al que referencio y me hago eco de él porque creo que está en lo cierto. Segundo. El hecho de que no la haya conocido de primera mano no me inhabilita para opinar: he conocido a muchos de los españoles que salieron al extranjero buscando trabajo. Mi tio, de hecho, se largó a Chile y pasó a Brasil cuando Pinochet dió el golpe de estado. Allí sigue aún.

  10. José María:
    Creo que no tienes razón en tus opiniones. Tú no has conocido la inmigración española y no eres nadie para opinar sobre la materia.
    Una cosa es verdad, ¿cuándo han entrado tantos inmigrantes en España?.
    Sabes que los que entran en Canarias se fletan aviones para traerlos a España y unos autocares los recogen en el aeropuerto de Barajas y los van distribuyendo por todo el territorio español?
    Otra vez para informar y echar culpas enteraté bien de todo.
    Un cabreado español.

  11. Si el Gobierno quisiera, podría ofertar puestos de trabajo en el extranjero, como ya se hace con algunos paises del Este de Europa para la recogida de la fresa.

    Incluso poner medio de transporte, para asegurarse de que los inmigrantes no dependan de mafias para llegar a España.
    Claro que eso, a muchos empresarios, les obligaría a tener que cotizar por cada trabajador, y pagarles legalmente y no en dinero negro.

    El problema que veo ahora mismo con la inmigración descontrolada, es si se produce un parón en la economía. Sobre todo porque muchos se han jugado el tipo para llegar aqúi, como si fuese la tierra prometida, y luego se encuentran con la triste realidad. Una crisis, la falta de trabajo y la incapacidad del sistema para ayudar a tanta gente, podría originar muchas tensiones.

    Por cierto… mientras concedan el PER, no os librais de Chaves.

  12. Manuel tiene razón. El PP y el PSOE son iguales en este aspecto.

    En mi tierra hay inmigrantes ilegaes a mogollón trabajando en el campo, en los invernaderos, en la construcción, etc. Y eso es en Almería, que creo sigue siendo parte de Andazulía, como diría el muñegote de nuestro presidente (vitalicio?), a la sazón barón del PSOE.

  13. Ya, lo malo de las regularizaciones masivas, es el consiguiente efecto llamada… y eso es algo que no se tuvo en cuenta en su momento…

    Hombre, también es cierto que poco se puede hacer… porque los inmigrantes ya están aquí…

    Pero sigo pensando que no se hace nada por cortar el problema de raíz… en los paises de origen, consiguiendo que la gente pueda ganarse allí la vida, y no jugársela a bordo de un cayuco.

  14. Manuel: el PSOE por lo menos hizo una regulación nada más llegar al gobierno. Para mi gusto fue insuficiente pero aún hay ciertos sectores que la siguen criticando hoy en día. ¡Imagínate si hubieran proseguido con esa política!

  15. Cuantas mentiras se vierten sobre la Inmigración…

    Es el nuevo mercadeo de esclavos del s.XXI, solo que ahora en lugar de ir a buscarlos y traerlos en las bodegas de los buques, se deja que ellos mismos se hacinen en penosas embarcaciones soñando con llegar a la tierra prometida.

    Los distintos gobiernos occidentales, se enriquecen vendiendo armas a los paises del tercer mundo, creando inestabilidad política mediante apoyos a determinados caciques…
    Y así, pueden seguir explotando los recursos naturales de estos paises a través de sus multinacionales, manteniendo a los pueblos en la pobreza, y luego explotar a las personas como mano de obra barata en nuestros paises…

    Personas que necesitan trabajo, y gentuza que se lo ofrece en condiciones lamentables y sin contrato…

    Tan solo disiento en una cosa… PP o PSOE, lo mismo da… ambos tienen su séquito de empresarios aprovechados que se benefician de sus políticas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies