Instalando Nagios 3.x en Debian etch

icono de herramientas Tenía pendiente instalar una máquina nueva con Debian 4 para migrar a ella los servicios de monitorización de mi centro de trabajo. Las versiones de Nagios etiquetadas como stable en esta nueva Debian son la 1.4 y la 2.6 así que como quería probar la nueva versión 3 y no encontré ningún repositorio donde estuviera en forma de paquete .deb me decidí por compilarla e instalarla para evaluar si es lo suficientemente estable como para usarla en producción. El proceso ha sido bien sencillo así que dejo aquí un breve «paso a paso» para quien quiera animarse.

Partimos de una instalación limpia de debian etch con apache2. Lo primero que necesitamos es instalar nuestro entorno de compilación. Hay un paquete en debian con todo lo que necesitas para ello.

apt-get install build-essential

El segundo paso es instalar las librerías necesarias para, posteriormente, compilar nagios. Necesitamos las jpeg, png y gd2. Para las dos primeras no tuve ningún problema en instalar las que vienen con la distribución estable:

apt-get install libjpeg62 libjpeg62-dev libpng12-0 libpng12-dev

Para las gd2 sin embargo me lié un poco ¿necesito las que traen soporte para xpm o las que no?¿es indiferente, tal vez? Cómo no tenía ni idea y no encontré información referente a ello visité la página del proyecto y vi que allí no hacían distinción alguna… Reconozco que lo de los formatos gráficos no es lo mío (ni los de audio, ni los de video, ni…) así que tiré por la calle de enmedio y decidí bajarme los fuentes y compilarlos también:

cd /tmp
wget -c http://www.libgd.org/releases/gd-2.0.35.tar.gz
tar xzf gd-2.0.35.tar.gz
cd gd-2.0.35
./configure
make
make install

Lo siguiente es crear los grupos y usuarios necesarios para nagios:

useradd nagios
passwd nagios
groupadd nagios
groupadd nagcmd
usermod -G nagios nagios
usermod -G nagios josemaria
usermod -G nagcmd nagios
usermod -G nagcmd www-data

Con esto hemos creado un nuevo usuario (nagios), le asignamos una contraseña, creamos dos grupos (nagios y nagcmd). Añadimos nagios a ambos grupos, el usuario www-data (el que usa Apache) al grupo nagcmd y, por comodidad aunque no es indispensable, nuestro usuario común al grupo nagios para que la edición de ficheros de configuración nos resulte ma? cómoda.

Ya lo tenemos todo listo. Ahora toca bajarse Nagios, compilarlo e instalarlo. Visita la página oficial para asegurarte de que usas las últimas versiones disponible. Por lo demás, la secuencia usando las versiones actuales es la siguiente:

cd /tmp
wget -c http://tinyurl.com/2jyzao/nagios-3.0a5.tar.gz
wget -c http://tinyurl.com/2mqzzk/nagios-plugins-1.4.9.tar.gz
tar xzf nagios-3.0a5.tar.gz
cd nagios-3.0a5
./configure --with-command-group=nagcmd
make all
make install
make install-init
make install-config
make install-commandmode
make install-webconf
cd ..
tar xzf nagios-plugins-1.4.9.tar.gz
cd nagios-plugins-1.4.9
./configure --with-nagios-user=nagios --with-nagios-group=nagios
make
make install

Creamos una contraseña para el acceso web del usuario nagiosadmin y reiniciamos apache:

htpasswd -c /usr/local/nagios/etc/htpasswd.users nagiosadmin
/etc/init.d/apache2 reload

Y por último arrancamos nagios y, si no presenta ningún error, creamos un enlace para que de ahora en adelante arranque de forma automática al iniciar la máquina:

/etc/init.d/nagios start
ln -s /etc/init.d/nagios /etc/rcS.d/S99nagios

Y ya. Con esto nuestro nagios debe de estar totalmente funcional y accesible vía web a través de la URL «http://hostname/nagios». La configuración por defecto monitoriza algunos servicios en la propia máquina dónde se instala y nos debe de bastar para saber que funciona correctamente. Para sacarle partido debemos de hacer algunas cosillas más que os enumero, aunque con menor detalle, a continuación.

  1. Primero y fundamental: hay que plasmar la topología de nuestra red a través de los ficheros de configuración de nagios. Dichos ficheros se encuentan en el directorio «/usr/local/nagios/etc/objects». Allí debemos de encontrar al menos un fichero llamado localhost.cfg (el único activo por el momento) y que nos puede servir como ejemplo de base. No le echeis cuenta a quien os diga que la configuración de nagios es enrevesada y echadle un vistazo libres de prejuicios, ya vereis que no es así. La guía de configuración debería de ser una buena referencia para este paso.
  2. Si queremos recibir notificaciones por email de las alertas de nuestra red es preciso que la máquina tenga postfix instalado y correctamente configurado y que editemos el fichero «/usr/local/nagios/etc/objects/contacts.cfg» y cambiemos la dirección de correo que aparece asociada por defecto al usuario nagiosadmin por la nuestra.
  3. Si queremos personalizar con iconos apropiados los hosts que aparecen en mapas y fichas de información debemos de descargarnos una o varias colecciones de ellos del apartado correspondiente (logos and images) de nagios exchange, descomprimirlas y dejar los iconos en el directorio «/usr/local/nagios/share/images/logos/».
  4. Y ya que estamos por Nagios Exchange conviene echarle un vistazo también a la sección de Check Plugins. En ella encontraremos una gran colección de scripts para la monitorización de los más variados servicios y que complementan fabulosamente a los que nagios trae de base y hemos instalado ya.

Y poco más… aún no he plasmado todos los hosts y servicios de mi red pero con una horita escasa de trabajo este es el resultado. Cuando concluya prometo hacer una segunda entrada contando en detalle la configuración para los más perezosos que no quieran leerse la documentación en inglés.

Statusmap en Nagios

55 comentarios

  1. soy un novato e instale nagio pero me da este error diganme si me pueden ayudar

    The requested URL /cgi-bin/nagios2/status.cgi was not found on this server

  2. Muy bueno este y los otros articulos, estoy tratando de instalar nagios y no puedo hacer andar el status map, me pasa lo mismo que a juan carlos, estoy tratando de contactarte pero no puedo. Me podrias ayudar.

    Saludos

  3. Hola a todos, alguien me poidria decir como hago para que nagios en mis enrytadores HUAWEI no intente acceder por ssh, ya que al ver el log de eventos del enrutador, lo hace cada 5 minutos y m eesta saturando el log con peticiones ssh, o quizas sera que le tengo otro servicio habilitado pero no se cual y deseo quitarselo,,, alguna sugerencia

  4. Ahora con el tipo de instalacion que e hecho tengo todas las carpetas regadas!!!!!
    y me da errores por que no encuentra directorios….
    lo que voy hacer es instalarlo desde el principio otra vez pero utilizando esta guia de instalacion a ver como me va…
    Josemaria si tienes una recomendacion sera muy bien recibida!!

  5. ya el equipo lo estoy trabajando por medio de ssh pero no instale nagios por compilacion si no por paquete!!! ahora tengo que ver como configuro las carpetas tambien me ley la guia de nagios 3.x y estoy viendo como se configura tambien por alla!!!
    no e tenido problemas todavia (digo yo!!)
    otra pregunta que parte me recomiendas configurar por que yo voy a instalar un bridge equipo servidor con 2 interfaces de red y lo que quiero analizar es el trafico, latencia y todas esas odiosidades que posee la red para un administrador..
    sera la misma de monitoreo de routers and switches???

  6. Ingunefa: el Debian sobre el que está instalado el ejemplo que se cuenta aquí no tiene tampoco instaladas las X. No le hacen falta: te conectas al panel de Nagios mediante un navegador desde cualquier otro equipo.

  7. Buenas, les voy hacer una pregunta y no se si parecera tonta!! pero estoy empezando a trabajar con Debian y necesito instalar Nagios para monitoriar una red que trabaja con VPN, FRAME RELAY y ABA; Pero ese no es el problema la pregunta es que instale debian pero sin los recursos visuales solamente estoy trabajando con el root!!! se puede trabajar Nagios asi o tengo que instalar otros paquetes para visualizar????

  8. Hola,
    Lo primero felicitarte por esta guia tan buena. Luego te quería comentar dos cosas:
    – He estado trabando con nagios2, siempre sobre debian, en diferentes sitios, en uno de ellos actualicé a nagios3, me ha tocado reconfigurar todos mis archivos ya que la estructura de directorios y de archivos es diferente, yo con nagios2 solia crear un unico fichero de hosts, y un unico de servicios, y ahora he creado un fichero por cada host en el que he incluido todos sus servicos. Ahora me toca hacer lo mismo en otros sitios. ¿Esto se podría evitar?
    – En este nagios3 estoy motorizando el servico HTTPS, lo hago con check_http con la opción -S con el siguiente resultado: Invalid option – SSL is not available
    Instale la libreria gd, pero el resultado es el mismo.
    Muchas gracias y perdona por ser extensa.

  9. Hola,

    necesito monitorizar con nagios una BBDD Oracle instalada en windows. No veo el plugin para windows?? Como se hace la comunicacion?? que tengo que instalar en el servidor Windows?? No existe nada de documentacion al respecto.

    Un saludo.

  10. Tengo una red que monitorizo con nagios y la topología es : dos router que van a un Zywall35 (balanceador de carga), al Zywall35 se conecta un gatweway que hace DHCP , el gateway se conecta a un switch capa 2 , desde el switch se conectan dispositivos wireless AP 192.168.1.xx los usuarios se conectan a los AP 192.168.0.xx). El tema es :
    a) conecto el nagio al switch(todo conectado) el enlace entre el switch y el los AP esta DOWN , aun que hay comunicaciones , los ap estan down en el mapa pero hay internet y se puede navegar.
    b) cuando conecto el nagios al switch (switch desconectado al gateway /balanceador de carga y router) se ven todos los ap.
    Si alguien tiene alguna del tema o desea que le envie la configuración .cfg se lo agradecería.
    agradeciendo de antemano la atención prestada.

  11. Ramón Navas: Es fácil. Leete los posts dedicados a la configuración de Nagios (los tienes en Entradas Relacionadas) y échale un ojo a la forma en que se definen e invocan los servicios.

  12. Hola.-

    Si el ssh funciona en un puerto diferente al 22 cómo se hace para que el nagios monitoree el puerto correcto y no el 22.

    Gracias por su ayuda-

  13. estoy teniendo un problema con libjpeg62-dev , más abajo dejo resultados de la ejecución del comando . Alguien sabe sobre este tema

    xxxx:/# apt-get install libjpeg62 libjpeg62-dev libpng12-0 libpng12-dev
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias… Hecho
    libjpeg62 ya está en su versión más reciente.
    E: No se pudo encontrar el paquete libjpeg62-dev

    un saludo

  14. Me parece excelente tu articulo, pero no logro ver con la opción Status Map la red… De hecho me aparece el siguiente error…

    Internal Server Error

    The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

    Que me faltaría por configurar..?

    Saludos,

  15. Buenas!

    Soy nuevo en esto de nagios y me gustaria saber como puedo monitorizar un pc que no sea el mio, no encuentro el archivo hosts.cgi que he visto en algunas paginas que hay que configurar, me podeis echar una mano??

    Gracias de antemano

  16. Haciendo make de nagios-plugins-1.4.11 tras haber hecho el configure sin problemas me da el siguiente error:
    ————————————————–
    Making all in plugins
    make[2]: se ingresa al directorio `/root/sucio/nagios-plugins-1.4.11/plugins’
    if gcc -DLOCALEDIR=\»/usr/local/nagios/share/locale\» -DHAVE_CONFIG_H -I. -I. -I.. -I.. -I../lib -I../gl -I../intl -I/usr/include -g -O2 -MT check_http.o -MD -MP -MF «.deps/check_http.Tpo» -c -o check_http.o check_http.c; \
    then mv -f «.deps/check_http.Tpo» «.deps/check_http.Po»; else rm -f «.deps/check_http.Tpo»; exit 1; fi
    check_http.c:67: error: expected ‘=’, ‘,’, ‘;’, ‘asm’ or ‘__attribute__’ before ‘*’ token
    make[2]: *** [check_http.o] Error 1
    make[2]: se sale del directorio `/root/sucio/nagios-plugins-1.4.11/plugins’
    make[1]: *** [all-recursive] Error 1
    make[1]: se sale del directorio `/root/sucio/nagios-plugins-1.4.11′
    make: *** [all] Error 2
    ———————————————–
    He encontrado en la web otros casos similares y sin solución (que yo haya encontrado) que fallan en la línea 65 o 66.
    A qué puede ser debido?
    (Previamente he ./configur-ado y make-ado sin problemas el nagios-3.0.2. En ambos casos son los últimos estables a día de hoy)

  17. Funcionar funciona ok, pero cuando aranco el nagios me dice lo siguiente:

    Starting nagios:Sin directorio, entrando con HOME=/ done.

    Algun rpoblema con esto. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies