Berenjenas rellenas

icono distintivo de los textos de recetas de cocina¿Hay hambre en el patio? Pues aquí os dejo una receta que a mi particularmente me encanta. Yo la preparo usando el microondas porque así fue como me la enseñaron en su día, pero seguro que puede hacerse cociendo las berenjenas y posteriormente gratinando en un horno convencional.

Berenjenas rellenas

  • Dos berenjenas.
  • Tres dientes de ajo.
  • Una cebolla.
  • Medio pimiento rojo.
  • 100 gramos de champiñones.
  • Un tomate bien maduro.
  • Dos cucharadas soperas de salsa de tomate.
  • 100 gramos de queso para gratinar.
  • Albahaca.
  • Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva.

Las berenjenas se lavan bien y se cortan longitudinalmente por la mitad. Con un cuchillo (y mucho cuidado para no atravesarlas del todo) se le hacen varios cortes a la pulpa. Se salan y se dejan reposar unos 20 minutos. Una vez transcurrido este tiempo se colocan en un plato, se cubren completamente y sin orificios con plástico de envolver alimentos y se cuecen en el microondas durante 15 minutos. Cuando se han enfriado ligeramente retiramos la mayor parte de pulpa que podamos pero teniendo mucho cuidado de no dañar la piel de las berenjenas de forma que conserven su forma de cuencos.

La cebolla y el ajo se pican y se sofrien. Cuando están doraditos se añade el champiñón y el pimiento rojo (también picados). Seguimos con nuestro sofrito, cuando el agua que ha soltado el champiñón se ha evaporado, añadiendo el tomate troceado, la albahaca picada, sal y un poco de pimienta negra molida. Poco después añadimos la pulpa que hemos retirado de las berenjenas (también bien picada) y seguimos sofriendo unos cinco o seis minutos. Casi al final añadimos las cucharadas de salsa de tomate para que el conjunto quede bien jugoso.

Ahora rellenamos las berenjenas de forma uniforme y las volvemos a meter en el microondas (ahora sin plástico) durante tres minutos. Las cubrimos del queso para gratinar (a mi me gustan especialmente estos que mezclan tres o cuatro quesos diferentes) y volvemos a hornear en el microondas durante otros dos minutos. Si queremos que quede bien tostado y crujiente en la parte superior podemos usar el grill en estos últimos minutos.

25 opiniones en “Berenjenas rellenas”

  1. Pues, fijate tú que tenía que preparar unas berenjenas y dije… ¡qué mejor que leer a este tipo, que tanta maña se da con las comidas !! (y eso que de lo que parece que sabe es de pingüinos). Espero tener éxito y que mi familia, en especial mi esposa, exigente hasta el máximo, tenga ocasión de acordarse favorablemente del cocinero y de su mentor.
    Salud

  2. Estoy buscando en el internet la forma de hacer las berenjenas y encontré esta página. Tengo una pregunta… no sé si no entendí bien la receta, pero… no se le saca la pulpa a berenjena para rellenarla verdad? Gracias. Sólo sé hacer la berenjena en torta de huevos. Si es posible envíenme la respuesta a mi correo por favor. Gracias. viviglor@hotmail.com

  3. sin pimiento,sin albahaca,sin ajo,sin salsa de tomate.Espero que a Jose Maria no le moleste mi vercion.Le incluy un toque de curry ,un calabacin pequeño picadito, unos taquitos muy picados de jamon cocido y beicon ,un chorro de nata todo esto rehogado y un puñado de queso parmesano rallado mas mozzarela rallada (los de mercadona estan muy bien) cuando este untuoso rellenar y capas de quesos rallados ponerlos en cazuela ,horno 15 minutos y gratin.A jose Maria perdona por la intromicion en tu receta espero que la trabajes saludos desde Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *