Microsoft ha fracasado a la hora de posicionarse en Internet. Ha llegado tarde y mal y le ha faltado frescura y capacidad de innovación. Pero no creo que la compra de Yahoo! pueda ayudarle a estas alturas a solucionar su problema. Yahoo! está un poco mejor colocado en este entorno pero aún a años luz del todopoderoso Google. Ni siquiera ha sido capaz de lanzar su plataforma de publicidad fuera de los EE.UU. y tampoco destaca por ser demasiado original en sus planteamientos. Si obviamos Pipes, sus otras grandes bazas (del.icio.us y flickr) han sido comprados prácticamente tal cual están (no, no me olvido de Answers: siempre me ha parecido apenas un foro remozado). Pero lo que más me desagrada de esta operación es que rompe con esa pequeña esperanza de que en algún momento dieran un golpe de timón y plantearan una verdadera alternativa ante el monopolio de Google. Porque no hay más opciones: esperar que aparezca alguien nuevo a librar esa batalla es ridÃculo.
El panorama resultante se me antoja desalentador: un monopolio en el software de sobremesa y otro en el de los servicios en Internet, y ambos con intereses contrapuestos. Una alianza entre Yahoo! y Google nos llevarÃa al mismo sitio sólo que un poco más rápido. Miedo me da.
ACTUALIZACIÃ?N: Parece que por el momento no hay de que preocuparse…
Espero que la operación fracase estrepitosamente, si Microsoft quiere tener esas tecnologÃas, que innove.
De todos modos, si lo que quieren es hacer daño a Google puede que ya lo hayan conseguido aunque no funcione la compra. Desde el anuncio, las acciones de Google están en caÃda, y la empresa ha perdido ya unos muchos cuantos de millones de valor.