Cine en febrero’08

icono con claqueta de cine

En la Cuerda Floja La Isla Cartas desde Iwo Jima
Banderas de nuestros padres El Prestigio
Un País en África La Soledad Juno

  • En la cuerda floja (Walk the line). 2005. Sólo para fans de Jhonny Cash (entre los que me cuento) y sin ningún interés para el resto de los mortales.
  • La isla (Seom). 2000. Bufff… Es una de las historias de amor más extraña, morbosa y violenta que he visto jamás en cine y aún no se del todo que pensar de ella… A ratos me encantó y al momento siguiente tuve que apartar la vista de la pantalla asqueado. Lo que si puedo deciros es que no es una película que deje indiferente así que si no tenéis el corazón sensible animaos a verla y luego me contáis que os parece.
  • Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres. 2006. No me suele gustar el cine bélico pero estas películas hay que verlas. Dos fantásticas historias de una misma guerra vista desde las trincheras del bando perdedor y desde los despachos de los políticos del bando ganador.
  • El prestigio. 2006. Me gustó mucho. Tal vez me decepcionó un poco el recurso de usar “magía de verdad” en una película que yo pensaba que trataba sobre mero ilusionismo pero la verdad es que tampoco tengo claro si hubiera funcionado sin sacarse ese pequeño truco de la chistera… Recomendable en cualquier caso.
  • Un país en África (Country of my skull). 2004. ¿Por qué hay tantas películas sobre el holocausto judío y tan pocas sobre los horrendos crímenes cometidos en Sudafrica durante el Apartheid? La película cuenta la historia de una periodista blanca hija de una familia de boers que descubre los horrores del régimen político de su país durante las comisiones de verdad y reconciliación que tuvieron lugar al caer este régimen. Muy recomendable.
  • La soledad. 2007. Hombre, pues no me ha parecido para tanto, la verdad. La interpretación de todas las mujeres es muy buena y la película tiene sus momentos, pero la historia aburre a ratos y el “accidente” que sufre el niño (espero no joderle a nadie la película con esto…) es tan inusual que te rompe completamente con la imagen de cotidianidad que trata de transmitirte la película (¿tal vez buscaban que no quedara ninguna duda de que la madre pudiese ser responsable de lo ocurrido?). Pero lo que no tengo claro es porqué se ha llevado el Goya al mejor actor revelación: ¡Posiblemente Pedro es el personaje peor interpretado de todos!
  • Juno. 2007. A mi me ha parecido una película preciosa. De esas de las que sales con una sonrisa de oreja a oreja y pensando que todo lo que existe en el mundo es maravilloso. Mi amiga la cabra y su topillo ya me han tirado de las orejas diciendo que es bastante moralista y anti-abortista ¿Os lo parece así? A mi desde luego que no. Es cierto que muestra una clínica abortista horrenda pero la manifestante de la entrada es tan triste como la imagen de la clínica. Más quizás. También es verdad que familias como esta debe de haber pocas pero, diablos, es una película. Tampoco hay mucha gente por ahí como Harry Callahan y sus pelis también me gustan. Como guinda Ellen Page vuelve a estar enorme, Jennifer Garner hace un buen papel por primera vez en su vida, y la banda sonora es buenísima. P’a que más.

8 comentarios en “Cine en febrero’08”

  1. Y de todos modos, ¿a cuantas niñas de su edad habéis hablando como lo hace Juno? Vaya réplicas. Parece que le han escrito un guión! xD
    Es una peli con unos personajes poco trasladables a la vida real, aunque no dudo que sea cómo la describe jose.

  2. A ambos nos gustó mucho como estaba llevada la peli, y resultó bastante entretenida. El problema radica en la falta de coherencia.

    No tengo ningún problema en que haya películas que sean un cuento de hadas sin moraleja ninguna, pero creo que se puede hacer bien como en Encantada o Sin Reservas, y se puede hacer mal como en Juno. La diferencia está en que todo encaje bien. Si quieres presentar una idea y acabas mostrando otra es porque no lo has hecho todo lo bien que deberías.

  3. Eduardo, entiendo perfectamente que si esa es la impresión que te han causado los personajes no te guste la historia pero, o bien yo me he construido mi propia película o la percepción que he tenido de ella ha sido diametralmente diferente.

    Quizás la diferencia parte de que yo en ningún momento me la he tomado como una historia real ni moralizante sino como una fábula optimista con personajes irreales (infrecuentes preferiría pensar, pero bueno…) pero encantadores. La historia está bien construida (para mi al menos, que ya veo que tampoco coincides en eso) y te da una visión optimista (irreal de nuevo, pero optimista) del mundo y de la vida que es lo único que creo que persigue. Luego, si quieres, nos vamos a ver “4 meses, 3 semanas y dos días” y nos damos un baño de realidad pero a mi me parece que este tipo de películas también hacen falta de vez en cuando. A mí al menos me agradan.

    Y no, el hecho de que el eje central sea un embarazo adolescente y de que se trate el tema con trivialidad no me parece suficiente motivo como para desecharla (qué barbaridad… ¿qué hacemos entonces con “La vida es bella”?). Se trata de un problema, si, pero no de un drama homérico y menos aún cuando ocurre en una familia con posibilidades como la que retrata la película (ojo, no hablo de casos concretos ni pretendo generalizar).

    Lo dicho: para mi es una película de ficción no un documental ni un manual de comportamiento.

  4. Bueno, los personajes pueden dar esa impresión pero hay que ponerle mucha voluntad para creerlo.

    El padre de Juno la trata como si fuera una niña pequeña durante toda la película, ¿porque intuyes que la respeta y acepta su decisión como si esta fuera razonada si el resto de su comportamiento para con ella no es consecuento con esto?

    Con Juno pasa otro tanto, podría pensarse que su actitud pasota con todo es una fachada para que no se note como se siente, pero aquí también hay que hacer un ejercicio de suposición, porque excepto al final cuando rechaza al músico y decide dejarle el niño a la mujer, todas sus decisiónes parecen tomadas de forma aleatoria y sin razonamiento ninguno.
    Y para mi un evento aislado no da lugar a un patrón.

    Todos podemos analizar de forma distinta los actos de las personas, pero con los datos que dan en la película yo no puedo inferir la personalidad que le quieres dar a los personajes.

  5. Ufff… Es evidente que mi percepción de los personajes es totalmente diferente. A mi Juno me parece una chica perfectamente centrada y capaz que se oculta bajo un carácter sardónico y aparentemente despreocupado. En los momentos en los que ve peligrar la decisión que ha tomado se ve claramente que se trata de una careta. La reacción del padre es la de alguien que confía plenamente en su hija y que sabe que en última instancia es ella la que cargará con las consecuencias de la decisión que tome. Me encantaría tener motivos y capacidad para comportarme así si en algún momento tengo que pasar por una situación similar. En cuanto a la relación entre Juno y su novio… pues que queréis que os diga, parejas más raras he visto, os lo prometo.

  6. El topillo se ha quedado agusto xDD
    A mí personalmente me parece que la película ralla el absurdo, cosa que no tiene porque estar mal, si no fuera porque el humor absurdo para mí no debería de tocar todos los temas. Yo creo que uno no puede hacer una película sobre una adolescente que se queda embarazada y quedarse en provocar hilaridad (cosa que no hace mal).
    El único personaje que te imaginas en el mundo real es a la futura madre de la criatura, que está tensa y es estiradilla, pero tiene un comportamiento realista ante la situación. Para el resto es como si a Juno le hubiera salido un grano gordo que se quita en 9 meses. Conozco a gente que ha tenido que pasar por un embarazo adolescente, y desde luego que no se ha sentido así, ha hecho una reflexión real para decidir que hacer con el tema, y cuando han decidido abortar o darlo en adopción ha sido doloroso para ellas.
    Desde luego, si a los 16 años me hubiera quedado embarazada, mis padres me hubieran sentado a hablar, aunque se hubiera hecho lo que yo quisiera, pero hubieran razonado conmigo los pros y los contra, y no se hubieran quedado con un: -“he encontrado a unos señores y se lo doy” -“bueno, vale”.

  7. — Aviso de Spoiler —

    — Aviso de Spoiler —

    — No digas que no avisé —

    No es que sea una película moralista o anti-abortista, es que ni siquiera es eso. Si lo hubiera sido, al menos todo hubiera tenido sentido.

    El problema real es que nadie excepto los que quieren adoptar actúan de forma lógica o razonada.

    1º- Ella se queda embarazada y en un principio decide abortar, perfecto. Pero cuando está en la clínica decide que no puede hacerlo porque huele mal y hay gente rara. ¿¡PQC!?(*)
    Si hubiera decido tenerlo porque no puede acabar con ese pequeño milagro de la vida, hubiera sido un motivo. Si lo hiciera porque creyera que va en contra de la ley de Dios, también sería un motivo.
    Pero ella no da ninguno razonado, sólo dice estupideces.

    Resultado al final lo tiene.

    2º- Los padres: Tu hija de 16 años (=menor de edad) se queda embarazada y decide quedárselo y pasar de abortar, y en vez de sentarte y hablarlo con ella para ver si ha valorado los pros y los contras, y ayudarla si necesita ayuda; lo único que te preocupa es que pensabas que el que la ha dejado preñada pensabas que no sería capaz.
    Durante todo el embarazo ella pasa de todo y tú sigues sin hablar con ella sobre su actitud irresponsable, todo un ejemplo de padres responsables.

    3º- El No Novio: La relación entre Juno y el padre de la criatura raya lo absurdo. Cada vez que estos dos hablaban tenía la impresión de que estudiaban en un instituto de Educación Especial y no nos lo hubieran dicho, porque si no, su comportamiento no tiene sentido. El chaval se entera de que ha dejado preñada a la chica que le gusta, pero actúa como si la cosa no fuera con él, como si no estuviera pasando nada.

    4º- El nacimiento: Aquí Juno no tiene ningún problema para deshacerse de su hijo, a pesar de que el sistema hormonal de una adolescente esté a plena potencia y cuando das a luz te bombardea con hormonas para que no puedas abandonar a esa cosa que acaba de salir de tu cuerpo. Pero para ella es como para un hombre, si no lo ve no es su hijo.

    Vamos, que lo único inteligente que hacen esta colección de personajes es darle el niño a la madre adoptiva, que es uno de los pocos personajes coherentes de la película junto a su marido.

    En fin, la película es entretenida porque su desarrollo es correcto, pero los personajes y el guión dejan mucho que desear.

    (*) ¿¡PQC!? = ¿¡PERO QUE CO?O!? Traducción del anglicismo WTF!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *