The Global Information Technology Report 2007-2008

cosas del mundo La semana pasada se publicó el Global Information Technology Report, un informe anual que, desde el año 2001, toma el pulso de las fortalezas y debilidades del sector TIC de cerca de 130 países. España ocupa en este informe el puesto 31 en la puntación global y, de entre los indicadores que resumen una categoría, obtiene su mejor puntuación (29) en la categoría de uso individual mientras que el peor de los índices (43) lo tiene en su entorno comercial, categoría en la que, sorprendentemente, se encuentra incluso por debajo de Jamaica.

Si entramos en detalles las peores posiciones las tenemos en el nivel de impuestos (103) y en el tiempo necesario para empezar un negocio (97). Tenemos también un pavoroso 117 en el coste de conexión telefónica para empresas pero sólo porque parece que no han reunido los datos necesarios para hacer la comparativa (no he encontrado leyenda pero imagino que NA querrá decir algo así…). Nuestras mejores puntuaciones están en el coste de las llamadas personales (donde estamos en un primer puesto empatado con Hong Kong) y, sorpréndanse, en la calidad de nuestras escuelas de negocios donde estamos en el puesto número 5 y sólo superados por Francia, Bélgica, Suiza y Canada (en este orden). Sin embargo, en el resto de las variables que competen al sistema educativo tenemos unos resultados bastante más mediocres: 66 en la calidad de la eduación en ciencias y matemáticas, 50 en la calidad en general del sistema educativo y un 41 en el acceso a internet desde las escuelas.

Y un último punto negativo: nuestra evolución desde el año 2001 es desfavorable en casi todos los aspectos (salvo en uso individual en que hemos escalado una posición). Bien es verdad que en sus comienzos el estudio sólo tomaba en cuenta a 87 países y ahora son 127 pero tampoco eso nos deja en buen lugar porque significaría que muchos de los nuevos incorporados se encuentran mejor preparados que nosotros. La tabla con nuestra evolución en los principales indicadores es esta:

Evolución de España en el Global Information Technology Report

A título de curiosidad (o por si estáis pensando en auto exiliaros como Sanchez Dragó 😉 ) el puesto número 1 lo ocupa Dinamarca seguida de (en este orden) Suecia, Suiza, Estados Unidos y Singapur.

Un comentario sobre “The Global Information Technology Report 2007-2008”

  1. Si es que yo creo que a estas alturas, casi cualquier país es mejor que el nuestro en temas de tecnología o laborales…

    Pásate por mi blog y mira lo que cobran en Google… para echarse a llorar, de verdad… para echarse a llorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *