Frases desafortunadas (y XXI)

icono para las frases desafortunadas

“Muchas asociaciones que trabajan con voluntarios han dejado a estos la gestión de su sitio web, por eso es común encontrar como las páginas de las ONG??s están realizadas con programas de software libre, algo que a mi me parece positivo pero que en algunas ocasiones no aporta la imagen de seriedad que el sector requiere.”

Javier Martín, de Loogic.com nos aporta hoy una ración doble de tonterías. Y yo que pensaba que los chicos de Loogic.com eran serios… pero ya veo que no: usan wordpress (que es software libre) como CMS y, además, le pagan a su gente por decir bobadas de este calibre. Los voluntarios, al menos, no cobramos.

7 comentarios en “Frases desafortunadas (y XXI)”

  1. No me parece una respuesta convincente…

    Como han dicho, una ONG no siempre tiene los medios monetarios para hacerse con un profesional, y en esos casos incluso un Nuke-ET caótico lleno de gifs animados es más que no tener una web o tenerla en simple HTML estático.

    Yo mismo he ayudado, sin cobrar por ello, a montar alguna web con Joomla. Y aunque no es excesivamente complicado, sí que requiere de ciertos conocimientos y experiencia para obtener buenos resultados.

    En el fondo el error es el de siempre, el creer que cualquiera puede hacer webs profesionales con cuatro cosas. Para hacer una buena web además de voluntad hay que tener conocimientos… y ahí la herramienta que uses, open source o de pago, es lo de menos.

  2. Tengo la sensación, Javier, de que a veces la sociedad nos exige a las ONGs cosas que les da por supuesto a las empresas privadas. El hecho de que una empresa pueda contratar a tiempo completo a un profesional para cubrir una necesidad no significa necesariamente que éste haga un buen trabajo. El ejemplo de José María es muy significativo y no abundaré en ello. A la inversa, el hecho de que una organización encomiende esta labor a un voluntario, no implica que éste no sea un experto en el tema ni haga una magnífica labor.

    Por otra parte, cuando dices que las ONGs han de ponerse a la altura de las empresas en imagen pública, interpreto que en realidad te refieres a cuestiones de publicidad y marketing, porque la imagen pública es algo mucho más complejo en lo que el sector privado no está precisamente en condiciones de ser referente.

    En lo que al marketing se refiere, pues depende. Creo que tienes en mente un determinado tipo de ONG con un gran volumen de actividad, fondos y participación voluntaria. Estas organizaciones se mueven en un mercado de financiación tal que harían bien en tomarse esta cuestión en serio, con independencia del tipo de software que usen y del régimen de trabajo del responsable del tema.

    Por lo que respecta a las demás, existen muchas organizaciones más o menos grandes, con más o menos fondos y voluntarios, que priman su aspecto de fenómeno asociativo y participativo por encima de su aspecto de gestor de servicios y financiaciones. Existen organizaciones que priman la función de comunicación de su web por encima de la función de marketing y que no comparten la idea de imagen pública cuyo canon ha establecido la dinámica del sector privado. Existen muchas organizaciones que usan el software libre por una decisión de principios, con independencia de quién gestione su web y de qué tipo sea la organización. En definitiva, creo que haz mezclado tres cuestiones que no guardan una relación necesaria y que tu enfoque sobre el tema podría ampliarse un poco más atendiendo a la riqueza del fenómeno organizativo del tercer sector.

  3. Es mi opinión, las ONG ahora mismo de cara a imagen publica tienen que estar a la altura de las empresas. Chapuzas se hacen en todos lados, pero eso no quita que haya que buscar lo mejor.

    El voluntario que sabe de diseño y desarrollo web hará un gran trabajo, pero el que hizo hace 6 años un curso de Frontpage es el que ahora hace la web de la ONG donde participa.

  4. Ni siquiera eso tiene justificación Javier. Generalizar siempre es malo y, en estos casos, nefasto. Conozco, efectivamente, voluntarios que sólo pueden poner su buena voluntad y su disposición (que no es poco), pero también a otros que trabajan tan bién como el que más. Yo no hago distinción en cuanto a calidad entre el trabajo que hago como voluntario y el que hago como profesional pagado, te lo aseguro, y como yo centenares de personas. Y a poco que te hayas movido en el entorno de la privada habrás visto también desarrollos penosos. Seguro que no tengo que darte ningún ejemplo, pero ahí tienes el portal de Openbank. Y también tienes todos los casos de empresas que subcontratan sus desarrollos web a empresas de servicio que a su vez cogen a cualquiera de una ETT para que ejecute “la obra” y luego los despiden sin contemplaciones. Los resultados, luego, saltan a la vista. Si me dices que es poco serio dejar en las manos de cualquiera la imagen de tu empresa u organismo te tengo que dar la razón. Si me personalizas en ONG’s y voluntarios creo que estás cometiendo un grave error.

  5. Vaya, está visto que uno no puede cometer equivocaciones. El error? meter en la misma frase el tema de los voluntarios y el tema del software libre.

    Mi intención no era decir que el software libre quita seriedad, nosotros en todos nuestros proyectos usamos software libre como drupal, wordpress y joomla.

    Lo que quería decir es que en una ONG (profesionalizada) no se puede dejar la web en manos de voluntarios que montan un nuke, lo llenan de gifs animados y se quedan tan tranquilos.

    En una asociación pequeña de barrio o una asociación juvenil no pasa nada por hacer eso, pero en una asociación a nivel nacional, con importantes subvenciones, eso les quita credibilidad (lo de que la web la hagan los voluntarios, no lo de que la web esté hecha con software libre)

  6. Valiente estupidez, y más aún cuando hoy en día tienes opciones de Gestores de Contenidos Open Source que superan a los privativos.

    Obviamente este hombre no tiene ni idea de lo que habla.

    A lo mejor la web del Ayto de Leganés: http://www.leganes.org que está hecha con un producto privativo por el que se pagó un pastón, tiene un aspecto mucho más serio que otros con WordPress, Joomla o Drupal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *