Chuletillas (y X) – Optimizar el arranque y el acceso a disco en tu Netbook

chuleta Si usas un Netbook con disco de memoria sólida y un sistema basado en Linux habrás visto que existen por ahí decenas de consejos para acelerar el arranque y mejorar los accesos a disco prolongando al mismo tiempo la vida útil del SSD que hace las veces de disco duro. Las básicas para mi, suponiendo que uses una distribución Debian o derivada, son las siguientes:

  • No uses partición de swap. Según tu actividad, tal vez necesites incrementar la memoria RAM (si compraste un modelo básico con 512 Mbytes) pero merece la pena.
  • Usa ext2 como sistema de archivos y cambia la opción de relatime por noatime para la partición raiz. Debería de quedarte algo así en la línea correspondiente de tu archivo fstab:

    /dev/sda1 ext2 noatime,errors=remount-ro 0 1

  • Crea unidades virtuales en la memoria RAM para directorios de acceso frecuente con información desechable:

    tmpfs /tmp tmpfs defaults 0 0
    tmpfs /var/log tmpfs defaults 0 0
    tmpfs /var/tmp tmpfs defaults 0 0
    tmpfs /var/log/apt tmpfs defaults 0 0

    Al igual que con el primer punto, tal vez necesites algo más de RAM para que esto te sea realmente útil.

  • Fuerza a Firefox para que use el directorio tmp (que en el punto anterior hemos montado sobre la memoria RAM) como caché de disco introduciendole la cadena de configuración browser.cache.disk.parent_directory con el valor /tmp/firefox
  • En el fichero /etc/init.d/rc reemplaza la línea CONCURRENCY=none por CONCURRENCY=shell
  • En el fichero /boot/grub/menu.lst, añade la opción elevator=noop a las que ya incluya tu kernel.
  • Deshabilita todos los servicios que consideres prescindibles (bluetooth, escritura de logs, etc.), bien a través de services-admin o, si te manejas bien, con rcconf.
  • Desinstala todo lo que consideres innecesario y no instales nada que no uses. Aparte de reducir el espacio ocupado en un disco tan pequeño, evitaras actualizaciones superfluas.

ACTUALIZACI?N: Una buena entrada sobre optimización del Acer Aspire One en una Fedora con buenos consejos adaptables (algunos) a la mayoría de los netbooks y a otras distribuciones.

4 comentarios en “Chuletillas (y X) – Optimizar el arranque y el acceso a disco en tu Netbook”

  1. Pingback: linuxfera.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *