Cine en enero’09

icono con claqueta de cine



    Estrenos:

  • La clase. 2008. ¡Pero que stress!¡Casi como estar trabajando! Si eres profesor de secundaria sólo debes de ir a verla si estás tan enamorado de tu trabajo que quieres más en tu tiempo libre. Si eres de los que minusvaloras el trabajo de los docentes haznos un favor y ve a verla.
  • Gomorra. 2008. No dudo de su validez documental, pero como película es, a mi juicio, bastante sosa y aburrida.
    Repescas:

  • Una buena mujer. 2004. Drama entretenido, bien interpretado, bien ambientado y con una excelente fotografía. Estupenda para la sobremesa del sábado.
  • Cosas que perdimos en el fuego. 2007. ¡Qué peliculón!¡Y que grande es Benicio del Toro!
  • Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: en el fin del mundo. 2007. Ya que una de las principales quejas que se hizo sobre ambas en su día era el planteamiento de ambas como historias no independientes, decidí que cuando las viera lo haría así: las dos al tiempo. Aún así no se salvan de la quema. Jack Sparrow es un buen personaje pero no tiene nada nuevo que aportar y los guiones de estas otras dos películas pierden frescuran y son excesivamente enrevesadas para el género y tipo de historias que están tratando.
  • En la habitación. 2001. La vi en su estreno y quería darle una segunda oportunidad… pero sigue sin gustarme, la verdad. No siento rechazo hacía las películas que llaman a tomarse la justicia a modo personal cuando son claramente ficticias: pelis de superheroes, de acción, etc. Pero cuando se narra un caso como este con absoluta frialdad y realismo me parece algo tan peligroso que, a pesar de la excelente interpretación de sus protagonistas, no soy capaz de disfrutar.
  • Interview. 2007. Soberbia lección de interpretación entre los increibles Buscemi y Miller en una película espectacular sobre los prejuicios y las falsas apariencias.
  • La escafandra y la mariposa. 2007. Logra bastante bien meterte en la piel de alguien aquejado de una parálisis tan espantosa hasta el punto de que se hace realmente angustiosa. Imagino que es lo que se persigue pero, al mismo tiempo, la hacen bastante difícil de ver. A mí al menos.
  • Camino. 2008. No, no es agradable verla, de eso no hay duda. Pero es una buena película que ataca de forma directa a los fanatismos religiosos en general y al daño que estos hacen a los niños en particular. Lo primero que recordé después de verla fue una reflexión que hace Dawkins en su libro “The God Delusion” y que viene a decir algo así como que no hay niños católicos, protestantes ni musulmanes sino niños hijos de católicos, protestantes o musulmanes. La película refleja perfectamente ese doble mundo entre lo que los padres fanáticos quieren ver en sus hijos y lo que estos en realidad viven. Y lo hace, creo, de forma perfectamente imparcial: en ningún momento se deja de reflejar que la madre de Camino quiere y cree que hace lo mejor para su hija. Otra cosa es que se trate de una barbaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *