QZHTTP, un servidor web desconocido con 20 millones de sitios

la tierra Todos hemos oído esa cita que dice algo así como que si todos los chinos diesen un salto al mismo tiempo sacarían a la Tierra de su órbita. Pues casi de eso se trata. En el boletín de febrero de Netcraft aparece, así de repente, un servidor web al que llaman QZHTTP y que parece estar relacionado con qq.com la web detrás del, aunque también casi desconocido para nosotros, tercer programa de mensajería instantanea más utilizado. Y aparece con nada más y nada menos que 20 millones de sitios web, situándose como el tercero con más instancias y casi el 10% del total a nivel mundial. Para que os hagais una idea, supone aproximadamente un tercio del total de sitios hechos con IIS, la quinta parte de los implementados con Apache y tres veces más de los que usan el servidor de Google.

Es evidente que estos 20.000.000 de webs no se han migrado así, de la noche a la mañana y en las cifras que publica Netcraft queda claro que no son sitios “robados” a otros servidores. La espectacular irrupción se debe, al parecer, a que hasta ahora Netcraft no incluía en sus estadísticas a QZone, un servicio de Blogs similar a MySpace muy popular en el país.

ACTUALIZACI?N: En los comentarios de este post de Open se ha abierto una interesante conversación acerca de la procedencia de este servidor (un derivado de Apache como ocurre con el de Google, de thhtpd,…) y alguien que se identificó como un empleado de Tencent, la empresa propietaria de qq.com y qzones, afirma que se trata de un servidor web propietario y que nada tiene que ver con ningún proyecto libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *