Chuletillas (y XVI) – VirtualBox Guest Additions en Ubuntu 9.04

chuleta Si tratas de instalar una máquina virtual con el nuevo Ubuntu 9.04 y la versión actual de VirtualBox (2.1.4) comprobarás que las llamadas “guest additions” que permiten una mejor integración del video y el ratón entre las máquinas anfitrionas y huesped no funcionan correctamente. OJO: Por si no queda claro el problema ocurre cuando la máquina virtual corre con Ubuntu 9.04 y no cuando este es el sistema operativo de la máquina anfitriona. La solución es la siguiente.

Para que los drivers de vídeo de las Guest Additions se instalen correctamente una vez montado el CD virtual que las contiene hay que hacer lo siguiente:

Primero creamos un directorio temporal (por ejemplo /vbox/tmp) y las descomprimimos en el mediante el siguiente comando:

sudo /media/cdrom0/VBoxLinuxAdditions-x86.run --target /tmp/vbox/ --keep --noexec

En el directorio temporal editamos el fichero install.sh y, en la línea 415 sustituimos el código siguiente:

1.5.99.* | 1.6 )

por este:

1.5.99.* | 1.6.0 )

Ahora instalamos ya las guest adittions mediante la ejecución de /tmp/vbox/install.sh Con privilegios de root, claro. Luego reiniciamos y con esto ya tendremos solventado el problema con los drivers de video y que es tan simple como que no reconoce la versión de X.org que está corriendo por esa pequeña diferencia en la enumeración de versiones.

Una vez reiniciado el equipo comprobaremos que la integración con el ratón no es correcta. Para solucionarlo tenemos que editar el archivo /etc/X11/xorg.conf y añadir al final del mismo lo siguiente:

Section "InputDevice"
     Identifier "vboxmouse"
     Driver "vboxmouse"
     Option "CorePointer"
     Option "Device" "/dev/input/mice"
EndSection

Y listo. Reiniciamos las X de la máquina virtual y la integración con el ratón ya será perfecta.

FUENTES | Aquí y aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *