GR-10: Mi segunda Transpirenaica

Montañas El próximo día 1 de julio viajaré a Hendaya con objeto de hacer mi segunda transpirenaica. La primera la hice en el verano del 95, con 26 años, y siguiendo el trazado español denominado como GR-11. Este año lo haré siguiendo el recorrido del GR-10 francés. Para quien no lo sepa, los Grandes Recorridos tienen numeración independiente en cada país y el GR-10 español es el que cruza la peninsula de forma longitudinal.

A continuación os dejo una tabla con la estimación que he hecho de las etapas que me gustaría realizar. Son más de 300 horas de marcha repartidas en 37 jornadas y con desniveles acumulados de subida y de bajada (ambos deberían de ser iguales puesto que se empieza y se termina a nivel del mar) muy próximos a los 50.000 metros. Y con una mochila a la espalda que, espero, no pase en exceso de los 15 kilos de peso. Si tengo aún algo de tiempo antes de irme dejaré Algo más gráfico en Google Maps.

Como os podréis imaginar, este sitio va a estar… digamos un tanto descuidado desde el día 1 de julio hasta el 7 de agosto. Probablemente mucho más porque luego «conecto» con tres semanitas más de vacaciones mucho más convencionales pero igualmente agradables y que, ojalá, me mantendrán alejado de un ordenador. Las fotos y las batallitas estarán, pues, para septiembre. Si no nos vemos/leemos hasta entonces, os deseo un buen verano a todos y a todas.

Por cierto, la bibliografía y cartografía que he usado para preparar la ruta ha sido el especial Las grandes travesías de El mundo de los Pirineos y, sobre todo, las excelentes guías de la federación francesa dedicadas a esta ruta.

27 comentarios

  1. Hola de casualidad me he encontrado con tu blog. Yo soy una senderista y llevo 8 años haciendo travesias de varias dias quedándome en refugios, la mayoría de éstas en Alpes. Me fascina este tipo de viaje. Comentarte que me ha llamado la atención cuando he leído que te gusta orientarte con el mapa y renuncias al GPS. Por fín encuentro a alguien que opina lo mismo. Yo en mi grupo de montaña llevo 5 años renunciando al GPS aunque me han animado para que lo consiga pero me encanta los mapas, descifrarlos y orientarme por ellos, digamos que forma parte de mi aventura en el medio. Comencé con ellos haciendo carreras de orientación por lo que seguír un trazado sigue siendo un juego para mi y digamos parte de la travesía. Pero este verano, digamos me rendí a la tecnología y no por amor al ordenador, que evito, sino por seguridad ya que iba a hacer con mi compañera la alta ruta en Picos de Europa y me hablaron de las nieblas frecuentes y del terreno muy accidentado, y sobre todo con nieblas, puede ser necesario para salir de un terreno escabroso, así que lo compré a última hora, me grabaron los track y te diré que lo usé sólo en momentos puntuales, no por tenerlo me supedité a él pero si me dió seguridad en caso de meterse mal tiempo. Pero bueno no me enrollo más. Te comento que teniamos pensado hacer la Alta ruta Pirenaica. Yo hace 15 años hice parte de la GR 11, la que pasa por Aigues Tortes y Ordesa. Y este año quería comenzar desde el oeste por Eliozondo y pensé que quizás la Alta Ruta presente paisajes más de alta montaña, no se. El problema es que hay dos noches en donde no hay pernocta en refugios guardados y como que no me apetece cargar con saco y demás (no suelo superar los 7 kl.en travesias), pués ya estoy dudando. No se si merece la pena desde allí ir por la GR11 y no complicarme la vida y a su vez, me imagino que con la GR11 no tenga problema de pernocta en refugios guardados. No se, lo que pienso que si me gustaría hacer la parte del Parque Nacional Francés. En tal caso ¿donde conseguiste las guias francesas? yo soy de Canarias, aquí no hay nadita pero voy a Madrid en semana santa y quizás allí en alguna librería encuentre algo, no se. Si supieras algo me dices. Gracias

  2. Pablo: me resulta muy difícil de responder, sobre todo porque las he hecho con casi 15 años de diferencia y lo que buscaba en una y otra ocasión es diferente. Te puedo decir que, en mi opinión, la GR11 española atraviesa lugares más bonitos, es más dura y tiene menos infraestructura para comer y/o pernoctar de forma cómoda y sin tener que vivaquear o llevar una tienda ligera (aunque esto último puede haber cambiado en tanto tiempo), mientras que en la GR10 francesa existe una mejor infraestructura para pernoctar y comer y es más asequible físicamente, pero el clima es peor (el Pirineo francés es mucho más húmedo que el español), se atraviesa por más asfalto y se hacen más jornadas por paisajes absolutamente prescindibles.

  3. Puedes alternar perfectamente entre campings, hostales, llevarte un saco de vivacq para otras y también habrá días que te encontrarás alguna cabaña de pastor o un albergue de la federación Javier. Existe mucha más variedad y cantidad de alojamientos en la parte francesa que en la española, pero lo mejor es que te hagas esa planificación tú mismo. En las guías de la federación francesa que recomiendo en el texto tienes toda esa información.

    Y no comparto para nada tu visión de los gites de etape. A mi me han parecido maravillosos. Ojalá tuviéramos algo similar a este lado del Pirineo!

  4. Gracias, ahí va la primera.
    Si quisieras realizar el trayecto entre Hendaya y Gabas por GR 10 y no desearas pernoctar en ningún gite d’etape o similar y pudieras optar a otro tipo de establecimientos..¿Cuales serías las etapas a realizar con un máximo de 9 horas de duración cada una?
    Mitivo de la pregunta:
    Después de algunas experiencias no tenemos buena opinón de los albergues franceses. Todo lo contrario.

  5. No Javier, en Internet no, lo siento. Si que llevé un diario en papel pero no lo transcribí por aquí. Unos días después plasmé en un mapa los principales puntos de paso:

    http://blog.unlugarenelmundo.es/2009/06/26/gr-10-mi-segunda-transpirenaica-y-ii/

    Y al terminar dejé esta foto-testimonio:

    http://blog.unlugarenelmundo.es/2009/08/07/banyuls-sur-mer/

    Y nada más. Pero no te cortes y si estás pensando en meterte en esta aventura pregunta, pregunta 🙂

  6. Hola,
    Vamos a realizar Madrid-Lisboa en Mountain Bike intentando evitar en todo lo posible el asfalto. Estamos contemplando la posibilidad de seguir el GR-10, pero tenemos nuestras dudas de si es transitable con una bicicleta en todos sus tramos. Qué opináis?
    Muchisimas gracias!!
    Un saludo,
    Mario.

  7. Hola foro, y en especial a tí Eduardo, no soy montañero aunque haga alguna travesía sencillita. Ya que ha salido a colación el Camino de Santiago, y como soy un adicto, os diré que en 2005 hice el Camino del Piamonte, desde Lourdes, por aquello de arrancar en un lugar simbólico cerca del Pirineo. Hay multitud de rutas jacobeas que franquean los Pirineos, aunque yo me decidí por seguir la vertiente francesa hasta conectar con el gr10 y desde Laruns y Gabas, cruzar hacia Astún por el Col de Moines, 2160m., y tener la oportunidad de faldear por los lagos de Ayous el imponente Midi d’Ossau. Es uno de los Caminos de Santiago que más me llenó, seguramente por la dosis de montaña que conlleva.

    Saludos a todos. Buen Camino!!

  8. Hola Eduardo, buenas. ¿De verdad crees que es fácil una ruta de casi 40 días y con más de 50.000 metros de desnivel acumulado? Para que te hagas una idea, el día más duro que hayas tenido en el Camino de Santiago sería mucho, mucho más descansado que la etapa más sencilla que hagas aquí. Se trata de una ruta muy exigente tanto física como mentalmente.

    Tal vez lo que te han dicho, y eso si es cierto, es que no tienen ninguna complejidad técnica. Al menos la GR10 francesa y la GR11 española que son las que yo he hecho (no conozco la Alta Ruta Pirenáica o HRP). Son rutas que apenas hacen picos, cruzan los valles por collados que a menudo constituyen lugares de paso tradicionales y apenas hay que usar las manos. Pero fáciles, ya te digo que no.

    Lo de que no se paga para dormir también es falso. No hay apenas ningún alojamiento gratuito. Los albergues de montaña y los guites d’etape son baratos, pero no gratis. Lo que si puedes hacer es cargar con una tienda pequeña o vivaquear al aire libre algunas noches, pero debe de ser bastante más duro hacerlo así.

  9. Josemaría, hola y buenas, ayer en un curso de inglés me hablaron de la Transpirenaica, que era fácil y que no se pagaba para dormir. Mi experiencia de senderismo es el Camino de Santiago desde Roncesvalles 23 días. La Transpirenaica la realizaría solo ¿Puedes ofrecerme cualquier tipo de indicación? Gracias de antemano

  10. ¿A qué te refieres con los ??tracks?, Fidel? Si te refieres a algo relativo al GPS lamento decirte que no, que yo soy de los de la vieja escuela y prefiero orientarme (o desorientarme, que también tiene su punto) con mapa y brújula y nada más.

  11. Hola Jose Maria: estupenda travesia del GR10 del Pirineo frances, yo hace 3 años hice el GR11 en dos tramos, Mediterraneo -Valle de Aran y Valle de Aran Irun. Actualmente estoy pensando en la posibilidad de hacer el GR10 y te agradeceria si me pudieras enviar los Track del recorrido.
    Yo dispongo de los circuitos de Carros de Fuego, La Porta del Cel y La senda de Camille por si te pudieran interesar.
    Saludos y Gracias
    Fidel Molinero
    fidelmolinero@wanadoo.es

  12. Bueno Jose Maria, solo darte ánimos en tu segunda transpirenaica, yo la terminé el año pasado aunque tardé varios años pues mis vacaciones eran de 15 días pero si necesitas alguna información me la pides, Ahora estoy liado con el gr 7 http://bornemrutas.blogspot.com/ pero tengo todos los tracks del gr 10 francés por si los necesitas, tambien tienes información en Wikiloc de todas las etapas. No me enroyo más, que tengas suerta y ya nos contarás

  13. ¡¡Soy un tiñoso!! ¡¡soy un tiñoso!!… 😛

    En serio, que envidia me das… quién tuviese el tiempo y la libertad para esa caminata.

    Además, una ruta así por los pirineos tiene que ser una P-A-S-A-D-A… disfrútala y hasta la vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies