Codelite, un IDE multiplataforma para C y C++

Binary Hacía mucho, mucho tiempo que no le dedicaba tanto tiempo a la programación como este año y lo primero que tuve que hacer fue buscarme un buen IDE para trabajar en C/C++. El principal requisito que debía de cumplir (aparte de, por supuesto, que fuese funcional y cómodo) era ser multiplataforma. Si además era software libre, mejor que mejor.

La única herramienta que conocía con estas características era Eclipse con el plugin CDT para trabajar en C/C++ pero a mi juicio resulta demasiado pesado. En otras ocasiones había trabajado con Anjuta o con Kdevelop pero el primero es demasiado sobrio y sólo funciona en GNU/Linux y el segundo es demasiado aparatoso y, aunque podría funcionar sobre windows, mis experiencias usando aplicaciones de KDE sobre el entorno de ventanitas de Redmon no han sido nada favorables hasta la fecha.

En esto estaba, cuando llegué a este hilo de Barrapunto de finales del año pasado y apartando a un lado a trolls y fundamentalistas varios me quedé con dos herramientas plenamente satisfactorias: Codelite, mi elegida, y Code::Blocks, una meritoria finalista.

Codelite

Codelite es un IDE ligero, cómodo y muy funcional, con buenas herramientas para debug, con binarios para prácticamente todas las plataformas y las distribuciones más comunes, soporte para plugins (algunos de ellos muy útiles) y con un grupo de desarrollo muy, muy, activo. A esta hora ya hay nuevos binarios para Fedora 12, Ubuntu 9.10 y OpenSuse 11.2. La verdad es que me ha dejado tan buen sabor de boca desde el primer momento que ni le he dado una oportunidad a su competidor, pero a primera vista me ha parecido que se trata de un proyecto mucho menos activo (las últimas aportaciones al proyecto son de marzo de 2008).

11 comentarios en “Codelite, un IDE multiplataforma para C y C++”

  1. Estoy usando CodeLite para un proyecto pero no me funciona,soy nuevo en programar y me cuesta entender cual seria el problema que es este, al comenzar el programa encontramos a “hola mundo” y funciona pero al querer ejecutar otro programa es ahi donde nuevamente ejecuta “hola mundo” y no ejecuta el nuevo programa!! ¿¿me ayudan??

  2. ¿Alguien sabe como usar el debug con el codelite?, estoy usando la ultima versión y nada no consiguo debugarlo paso a paso, recuerdo que en otros entornos ea muy facil hacerlos, quizas deba saber algo que no se….

    Gracias y un saludo a todos.

  3. Yo tambien encontré en Codelite el IDE adecuado para mis proyectos, lo encuentro mas elegante que CodeBlock. Actualmente uso Visual C++ y Codelite para mis proyectos C++, pero he estado teniendo unos problemas con Codelite, así que es probable que termine por volver a usar CodeBlock.

  4. Netbeans me gusta, si, pero como todas las aplicaciones Java es mucho más pesada. A lo mejor en un ordenador serio no notas la diferencia pero si trabajas en uno antiguo o en un netbook no hay color entre uno y otro.

  5. Hola Alvaro. Será, en todo caso, un error del compilador gcc (bueno, g++) que es quien aporta las librerías ¿no? La verdad es que me extraña mucho que el compilador de GNU tenga un error a ese nivel… ¿Lo estás usando con windows o con Linux?¿Me puedes enviar un pequeño código de ejemplo que reproduzca un fallo para que lo vea?¡Gracias!

  6. Yo también lo encontré en softonic, cansado del visual studio (a parte que es demasiado grande, a la hora de la verdad me ocasiona problemas, aparte que los errores no los deja muy claros muchas veces….).

    Pero hay una cosa en la que me falla y que me parece raro, pues es algo muy básico y muy usado en casi cualquier programa… y es el método cout de la libreria iostream. Es para c++, claro.

    Bueno, si alguien le pasa lo mismo, o sabe que error puedo tener… indagando, vi que habia un bug respecto a esto, pero no se que puedo hacer al respecto…

  7. Hale: Code::Blocks y Codelite son dos IDEs de programación que llevan ya un largo tiempo en mi colección de software para contingencias almacenada en un disco portable: suena extraño, pero tú ya habrás visto de todo en este mundo de la informática, Jose María.
    Sí, Eclipse es pesado, demasiado pesado: a menos que tengas necesidad de alguno de los plugins que use es preferible evitarlo. NetBeans igualmente…
    Sin embargo, geany es demasiado básico y gvim o medit (editores de texto avanzados) todavía aun más insuficientes si buscas algo más que hacer programas muy básicos: es complicado encontrar una buena IDE a veces para según que cosas.
    Me alegro que tú hayas tenido oportunidad de dar con la tuya para C/C++. Y para otros lenguajes… ¡suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *