Google Chrome OS. Instalación y primeras impresiones

google El sistema operativo de Google se presentó la semana pasada y, como era de esperar, casi todo el mundo quiere echarle un vistazo por si mismo, así que antes de dejaros mis impresiones os pongo unas notas acerca de la forma más sencilla de instalación y arranque.

Los fuentes y las instrucciones para que lo compiles por ti mismo son bastante asequibles, pero la forma más fácil de probarlo es descargar una de las múltiples imágenes que ya circulan por ahí. El enlace al torrent que yo he usado finalmente es este. Se trata de una imagen creada en VMware pero que es perfectamente utilizable, como he hecho yo, desde VirtualBox. Yo estoy usando la beta de la versión 3.1 de este gestor de máquinas virtuales, pero me consta que también funciona con las versiones 3.0. El único problema se presenta en el arranque de la máquina: necesita reconocer la conexión de red y hacer login mediante una cuenta de google/gmail y esto no siempre funciona. El procedimiento que a mi me ha resultado para entrar ha sido este:

  • Dile a tu máquina virtual que trabaja con el cable desconectado
  • Haz login con el usuario chronos (el sólo te añadirá el @gmail.com) y contraseña en blanco.
  • Una vez dentro, dile a la máquina virtual que conecte el cable de red.
  • Ve a la pestaña principal del navegador, pulsa el enlace de refrescar y, ahora si, haz login usando tu cuenta de gmail para ver el menú principal

Por cierto: recuerda a la hora de introducir contraseñas que la configuración del teclado que espera encontrarse es americana, así que nada de “simbolejos” raros o, en todo caso, aprende a ubicarlos.

Google Chrome OS. Pantallazo

¿Mi impresión? Muy negativa, la verdad. No por el sistema en si, sino por el concepto. Chrome OS es un Linux “capado” que sólo cuenta con un navegador y que no sirve casi ni para jugar al buscaminas sin una conexión permanente a Internet. Bueno, vale, algo se podrá hacer sin conexión a través de Gears, pero estoy convencido de que los que realmente estarán frotándose las manos para que este proyecto salga adelante con éxito son los operadores de telefonía móvil. Y es que a mi toda esta historia de la nube me parece muy bien, pero siempre como complemento y no lo concibo como sistema único, la verdad. Las tarifas móviles de conexión siguen siendo abusivas y aún hay muchos rincones y situaciones donde te apetece llevarte el portátil para trabajar un poco y la conexión a Internet es pobre o inexistente. Además, GoogleDocs está bien, si, pero yo prefiero OpenOffice. No hay ninguna herramienta web que sustituya a Gimp o a Scribus. Prefiero trabajar con el interfaz de Thunderbird antes que con el de Gmail, quiero poder seguir usando Filezilla antes que ningún cliente web para hacer una transferencia por ftp y a veces me resulta del todo imprescindible abrir un terminal para hacer una conexión por ssh. Crome Os no es para mi, desde luego, pero hoy y en este país me resulta difícil pensar en un público objetivo para él.

Un comentario sobre “Google Chrome OS. Instalación y primeras impresiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *