Vietnam, la guerra inacabada

Guerra Si hay un hecho histórico que marca el descenso a los infiernos de los Estados Unidos ese es, sin duda, la guerra de Vietnam. Un conflicto justificado sólamente por sus eternas paranoias para detener la expansión de las ideas comunistas y del que, aun hoy, se sufren las consecuencias debido sobre todo a la utilización del llamado agente naranja, un herbicida contaminado con productos cancerígenos que provoca terribles malformaciones a los descendientes (hasta la cuarta generación, por el momento) de quienes estuvieron expuestos y cuyos efectos siguen activos debido a la alta contaminación provocada en cauces de agua y tierras de cultivo. El documental retransmitido hace unos días en el programa En Portada (que puede recuperarse gracias al excelente servicio a la carta de rtve) hace un amplio y terrible resumen de la situación que allí se vive:

Vietnam, La guerra inacabada

Sorprende especialmente la falta de responsabilidad mostrada por los estadounidenses hacía una situación de la que son los únicos responsables: Obama promete 100 millones de dolares de ayuda a Haiti y su país se gasta 20 millones de dólares al año en tratar de recuperar los restos de los militares fallecidos en Vietnam, pero sólo ha compensado económicamente a los vietnamitas con 6 millones de dólares (3 en 2007 y otros tantos en el 2009) y sus tribunales niegan continuamente la responsabilidad de las empresas químicas que fabricaron el agente naranja.

Y luego aún se preguntan que por qué no nos gustan los yankees…

7 opiniones en “Vietnam, la guerra inacabada”

  1. SI PERO USTEDES SE OLVIDAN DE UN PEQUE?O DETALLE, ESTADOS UNIDOS Y SU SISTEMA LIBERAL ACAB? CON LA VIDA DE MILES DE NI?OS Y ANCIANOS QUE NADA TENÍAN QUE VER. ACAB? CON GOBIERNOS DE AM?RICA PORQUE NO ERAN SUS TÍTERES O PATIO TRASERO. HAN ASESINADO LÍDERES COMO LUTHER KING( O TAMBI?N LO VAS A LLAMAR TERRORISTA O COMUNISTA COMO SUELEN HACER PARA LAVAR SU SUCIA CONCIENCIA) ESTUDIANTES, MANIFESTANTES Y TANTOS CIVILES POR SOLAMENTE OPONERSE A SU SISTEMA EGOÍSTA, DESPILFARRADOR, FRÍVOLO, INDIVIDUALISTA Y CONSUMISTA. EL PRECIO DE ESAS LINDAS Y GRANDES CIUDADES (SOLO EN FACHADA) ES MUY ALTO EN MILES DE LITROS DE SANGRE DE INOCENTES.
    PERO BUENO NO CULPO A QUIENES DEFIENDEN A LOS YANQUIS O TRATAN DE HACERLOS PASAR COMO MALES MENORES O NEUTRALES, EL MUNDO Y LA SOCIEDAD ESTÁ TAN MAL COMO LOS QUE ELIGIERON A OBAMA COMO PREMIO NOVEL.
    SE LOS DICE UN SER HUMANO DE ESTE SIGLO

  2. No malinterpretes lo que escribo Joe. No me meto en las causas de la guerra ni en quien la provocó, aunque si es un hecho documentado que la intervención en la misma de los EE.UU obedecíó únicamente a frenar el expansionismo comunista.

    Lo que afirmo, y no creo que en eso haya duda alguna tampoco, es que los estadounidenses son los únicos responsables del daño causado por el uso durante la guerra de un agente químico cuyos efectos, en el mejor de los casos y por darles el beneficio de la duda, no conocían, Aunque también hay testimonios que dicen lo contrario…

    He estado en Nueva York y, aunque dicen que esta ciudad y Los Ángeles no tienen nada que ver con el resto de los EE.UU. si que es cierto que me sentí muy cómodo y abandoné allí muchos prejuicios contra los yankees. No obstante, me cuesta mucho aceptar como un modelo válido el de una sociedad tan hipócrita e individualista.

    Y gracias por los cumplidos 🙂 El diseño es mío y está a tu disposición si así lo deseas.

  3. La guerra del Vietnam como todas las guerras fue algo trágico.

    Ahora, decir que los estadunidenses fueron los únicos responsables de este conflicto no se ajusta mucho a la historia. Todo es debatible, por supuesto.

    Pero la responsabilidad del Vietnam del Norte invadiendo Vientnam del Sur existe. Lo mismo que la de Vietnam del Sur con su dictadura. También habría que ver la responsabilidad de Francia con su ex colonia a la que como toda potencia le costaba abandonar.

    Esa guerra fue una tragedia para todos. Vietnam del Sur porque la sufrió en sus carnes. Vietnam del Norte porque tuvo casi un millón de muertos. EEUU por la tragedia de los 50.000 muertos, mas los heridos, mas las heridas sicológicas, etc.

    Los EEUU con sus aciertos y errores han ayudado a construir un mundo mejor. Después de la II Guerra Mundial los países que con ayuda de los EEEUU cayeron de un lado del telón de Acero (Austria, República Federal Alemana, Italia incluso, etc) lo pasaron infinitamente mejor que los que cayeron del otro lado (Bulgaria, Polonia, RDA, etc). Sus ciudadanos tuvieron un mejor acceso a la felicidad.

    Por supuesto, esta es mi visión de algunos hechos históricos. Nada es blanco ni negro. Los EEUU no son los buenos ni los malos. Han tenido sus aciertos y sus errores como dije antes.

    Por cierto, a mí sí me gustan los yankins. Se nota? has estado alguna vez en los EEUU? es un país precioso, con gente muy amable.

    Un saludo!!.

    pd: gran blog. Me encanta el diseño.

  4. ¡Qué de tiempo Aloriel!¡Y qué bien te lo estás pasando por ahí! 🙂

    Y si, la publicidad la inventaron los yankees y siguen siendo los mejores. Yo, que conste, vine encantado de New York y reconozco que, como pueblo, tienen virtudes que no había visto nunca antes en ningún otro sitio. No obstante, su hipocresía y sus miserias siguen superándome a la hora de valorarlos.

  5. Vaya tela, me gustaría sacar tiempo para ver el documental, porque me llama mucho, pero al final no creo que pueda.

    De todas formas, nunca ayudarían a un país “comunista”, así que de ayudas en una guerra que perdieron, nanai.

    Por otra parte, los yanquis no nos gustan a muchos, pero han hecho un excelente trabajo con la publicidad en películas y demás: mucha gente quiere ir a EE. UU., al menos de los que conozco, y todos te dicen que es que “quieren verlo”, “Nueva York” es mi ciudad favorita (sin haberla visitado), etc. Pero a muy poca gente, en comparación, le llama Sídney, Moscú, Tokio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *