Chuletillas (y XXIII) – Descargar vídeos del servicio “a la carta” de RTVE

chuleta Los programas del servicio de rtve “a la carta” dejan de estar visibles en su web después de una semana aunque si conservamos el enlace que apunta a ellos podamos verlos a través de Internet durante mucho más tiempo. Si prefieres descargarlos a tu ordenador para verlos en local, sin conexión, en tu tele desde un disco duro multimedia, etc. puedes hacer lo siguiente

ACTUALIZACI?N: RTVE ha cambiado recientemente la forma en que almacena sus vídeos y el sistema que comentábamos aquí abajo ya no sirve… pero existe uno aún más fácil 🙂 . Lo primero que tenemos que hacer es, una vez localizado el vídeo que queremos ver en las páginas de “a la carta” pulsar sobre él con el botón derecho del ratón y elegir la opción de “abrir enlace en una pestaña nueva”. La nueva página tendrá el reproductor con el vídeo que queremos ver pero la dirección permanecerá a otra jerarquía de páginas dentro de la web de rtve.es. Algo así como: http://www.rtve.es/mediateca/videos/… Pues bien, ya lo único que tienes que hacer es reproducir el vídeo desde tu navegador y seguir las instrucciones genéricas que publicamos aquí hace ya casi dos añitos.

OBSOLETO:
Los videos en el servicio de “a la carta” tienen un identificador numérico visible en la URL (la dirección de tu navegador) cuando haces click en ellos para verlos. Por ejemplo, en el vídeo que referenciaba hace un par de días sobre las secuelas de la guerra de Vietnam, la dirección que aparece en la barra de direcciones de mi navegador mientras lo veo es la que copio a continuación. El identificador del vídeo aparece en negritas:

http://www.rtve.es/alacarta/todos/temas/informativos.html?page=5#693589

Con ese identificador “componemos” la siguiente dirección, la copiamos en la barra de direcciones del navegador y pulsamos Intro:

http://www.rtve.es/alacarta/player/693589.xml

El navegador nos mostrará una línea o un bloque de texto (según el navegador) sin formato similar a lo siguiente en el la que se nos revelará la ubicación real del vídeo (marcado en negrillas):

En portada. Vietnam, la guerra inacabada... ALACARTA ...akamai
rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/4/4/1266188806444.flv
/resources/jpg/9/8/1266188795689.jpg... INFO ...

El vídeo que nos interesa está en la siguiente dirección:

http://www.rtve.es/resources/alacarta/flv/4/4/1266188806444.flv

Para descargárnoslo desde Linux podemos, por ejemplo, usar wget o, en la mayoría de los casos, símplemente copiando de nuevo la línea en la barra de direcciones del navegador y pulsando Intro.

El formato del vídeo es flash (flv). Para convertirlo a mpeg, avi, o algún otro formato más usual en reproductores caseros podemos usar, por ejemplo, ffmpeg.

9 comentarios en “Chuletillas (y XXIII) – Descargar vídeos del servicio “a la carta” de RTVE”

  1. Echad un vistazo a este blog, el metodo funciona y además hay un programa llamado Descarga Series TV (DSTV) que facilita mucho la faena, solo le pones el enlace del video que quieres bajar y te busca el enlace e incluso lo descarga. El programa va por la versión 6.2 y en esta versión tiene dos metodos, el normal que descarga los videos y el que muestra los enlaces pero no los descarga.

    http://zahurda.blogspot.com/2011/01/descargar-videos-de-rtvees-2011.html

  2. He leido en esta misma pagina que tve alacarta cuando por ejemplo quieres ver un programa que no as podido ver ese dia o dias despues y cuando teclo la fecha del video se pone la dichosa pantalla negra.
    Llame ha television por telefono y se me dijo que eso seria problema de mi ordenador pues no es de mi ordenador señora Udes me diran a que se debe

  3. Perdón, se me fue el mensaje antes de terminar.
    Quería decir también que me había parecido muy útil y dar las gracias por compartir estos truquillos. Desafortunadamente, ahora ya no funciona. ¿Por qué será?
    De todos modos, gracias.

  4. Busca e instala el plugin: alacartavideodownloader. Te permite descargar todo con un click. Por desgracia hay que adaptarlo ya que solo era válido para la versión 3 del firefox, pero cambiando su validez (busca como en internet) funciona sin problemas.

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *