5 comentarios en “29S: Huelga General”

  1. Y yo me pregunto…

    ¿por qué se ha hecho una huelga general tan tarde 100 días después de haber comunicado el proyecto de reforma laboral y ya con 4 millones y pico de parados en España y subiendo…?

    ¿por qué no han actuado mucho antes los sindicatos que se suponen que están ahí para defender los derechos de los trabajadores?

    ¿por qué mi representante sindical nos ha intentado engañar a todos los trabajadores y trabajadoras de mi centro diciendo que iba a hacer huelga cuando realmente se ha pedido el día de “asuntos propios”?

    ¿por qué otros representantes sindicales de otros centros de trabajo han dicho que hacían huelga, cuando en realidad lo que han hecho es cogerse las horas sindicales el día de la huelga?

    ¿por qué cobran los piquetes “informativos” el día de la huelga?

    ¿hasta cuándo vamos a aguantar tanto “chupóptero” que lo único que hace es vivir del cuento y aparentar que está haciendo algo útil para los que estamos currando?

    ¡¡VENGA YA!! ¡QUE NO NOS CHUPAMOS EL DEDO!

    ¡¡BASTA YA DE TANTA MANIPULACI?N!!

  2. Pero es que yo no creo que los sindicatos hayan actuado con retraso. Es cierto que no se han tomado medidas para recuperar esos puestos de trabajo, pero es que yo no creo que esas medidas existan a corto plazo: la enorme bolsa de paro que hay ahora mismo está causada fundamentalmente por la caída de la burbuja inmobiliaria. Es mano de obra no especializada que en su mayor parte costará mucho colocar. El gobierno no ha dejado desprotegidos a los parados y ha aumentado las coberturas de desempleo y, creo, los sindicatos han valorado eso hasta el momento actual.

    Durante estos años dos últimos años sindicatos y patronal han tratado de negociar una reforma satisfactoria para ambas partes y han sido incapaces de llegar a un acuerdo. Eso si es culpa de ellos, pero de los empresarios también. Ahora dicen que la reforma no satisface a nadie, pero yo estoy seguro de que los empresarios lo dicen con la boca pequeña: para ellos, sobre todo para las grandes empresas como las que dirige el señor Diaz Ferrán, la reforma es un chollazo. De hecho, si pudiera haber tirado de ella hace unos meses no lo habría pasado tan mal para deshacerse de Marsans.

    En cuanto a los piquetes, te repito que no justifico la violencia en ningún momento, pero trata de pensar en lo que te he dicho antes y en el objetivo originario que tienen. Otra cosa es que no lo hagan bien…

  3. Claro que estamos sufriendo mermas y recortes de derechos: los estamos sufriendo todos los trabajadores y mientras tanto la Patronal de rositas, y el Gobierno alegremente diciéndoles sí a todo.
    ¿Y saltan ahora los sindicatos? ¿Por qué no hace un año o dos? Han saltado ahora cuando ya nada se puede hacer, tras un servilismo inquietante con el partido gobernante.
    Josemaria, cuando las cifras de parados se elevaron a niveles irrecuperables, ¿por qué no entonces? ¿Por qué no cuando dijeron que iban a elevar los impuestos y mermar aun más la capacidad adquisitiva de los
    Pero lo que no se puede hacer es obligar y coaccionar a la gente a hacer huelga si no quieren: si alguien me amenaza y me coacciona para que haga algo no se gana mi respeto ni simpatía.
    Y gracias a esa política de amenazar y coaccionar ha sido como los sindicatos se han ganado la antipatía de un porcentaje elevado de trabajadores que, en una situación normal, deberían ser simpatizantes.
    Que renueven su cúpula, que cambien a sus dirigentes, que aprendan que golpear a otros trabajadores es de matones y no les ganas afectos, que hacer pintadas con amenazas de muerte es, además de inmoral, una práctica punible.
    Los sindicatos son necesarios para prevenir y combatir el abuso de los empresarios y gobiernos sobre el trabajador, pero los sindicatos españoles dan una imagen muy alejada de querer esto.
    Ahora la gente está más cabreada con los sindicatos que con la Patronal y el Gobierno, que nos quieren poco menos que esclavizar: ¿qué ha fallado ahí?

  4. Sergio: no te discuto que los sindicatos precisan de una profunda renovación si no quieren continuar alejándose de la gente común, pero no estoy de acuerdo con casi nada más de lo que pones. Los gobiernos de izquierda (y llamo al PSOE “de izquierdas” con mucha dificultad) han tenido que soportar muchas más huelgas que los de derecha. Normal, por otro lado: la política económica que PSOE y PP hacen es bastante similar y el PSOE ha gobernado durante más tiempo. Por lo demás, la huelga estaba absolutamente justificada. Jamás en todos los años de democracia hemos sufrido una merma de derechos como esta y es absurdo que seamos los trabajadores y las clases medias las que tengamos que soportar las medidas para subsanar esta crisis mientras que los verdaderos causantes de la misma y la gente que se ha enriquecido en los años de bonanza se escapan de rositas y con los bolsillos llenos.

    Lo de los piquetes es lo más controvertido. Te voy a contar una experiencia personal para tratar de darte mi opinión. Yo he sufrido personalmente en dos ocasiones la coacción por parte de los empresarios para que no asista a una huelga. “Estás en tu derecho pero el contrato se te acaba en dos meses y aún no he decidido si renovarte”, te dicen. Esto queda un despacho y no sale en los medios, pero también es violencia. Y si lo he sufrido yo como mano de obra cualificada, no quiero ni pensar lo que soportará la gente que tenga un trabajo poco cualificado. En ambas ocasiones yo habría agradecido un piquete que me hubiera ofrecido una excusa para no entrar a mi puesto de trabajo y esa debería de ser su única función. El problema aquí es que el piquete tiene que ser convincente pero sin pasarse y que no puede discriminar entre quien quiere una excusa para no entrar al trabajo y quien efectivamente lo desea ¿Cómo hacerlo? Pues ni idea, y comprendo la indignación de mucha gente y no justifico en absoluto la violencia en ningún caso.

  5. Me imaginaba que acabarías poniendo algo así.
    Una pena que los sindicatos hayan hecho una huelga cuando ya no sirve para nada y dirigida NO CONTRA EL GOBIERNO Y LOS GRANDES EMPRESARIOS QUE HAN ORQUESTADO Y PERMITIDO TODO ESTO, sino contra otros trabajadores que querían hacer valer su derecho al trabajo y a municipios y autonomías dirigida por el PP (a la Espe la han dejado sin tele entre otras cosas.
    Lamentable, lamentable: tarde y no contra los auténticos culpables.
    Los sindicatos mayoritarios necesitan una remodelación de su cúpula: son unos vendidos al Gobierno actual y hoy han hecho más daño a los trabajadores que al Gobierno contra el que se supone deberían actuar.
    Por desgracia, la imagen de la gran labor que deberían hacer (y aun hacen en ocasiones) los sindicatos ha quedado muy mermada hoy: mucha violencia, mucha coacción, y dirigida contra… los trabajadores, contra los pequeños comerciantes y contra gobiernos autonómicos de la oposición al gobierno socialista.
    Joder, que triste: espero que CCOO y UGT cambien sus direcciones pronto, porque van a lograr el fin de los sindicatos como herramientas de defensa de los trabajadores. Ahora todo el mundo los ve como una mafia a sueldo del PSOE, como un grupo de matones dispuestos a meter miedo.
    Deberían haber hecho no una, sino varias huelgas antes, pero bueno, tal vez el Gobierno no se lo había mandado.
    Hacen falta sindicatos que de verdad hagan algo por los trabajadores, no títeres que sólo intentan salvar la cara cuando ya todos les han calado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *