Spin

librosSpin cover book Imagina por un momento que una noche, de forma repentina, desaparecen todas las estrellas y nunca mas vuelven a brillar. Imagina que al día siguiente el Sol sale con un aspecto extraño y que todos los satélites de comunicaciones han desaparecido o caído durante la noche. Imagina que los científicos, tras algunos años de estudiar el fenómeno, llegan a la determinación de que alguien o algo inteligente ha cubierto nuestro planeta con una especie de membrana que modifica el transcurso del tiempo, de forma que un segundo en la Tierra equivale a algo más de tres años fuera de ella. Y ahora ponte a hacer cuentas: 1 minuto serían aproximadamente 190 años, 1 día casi 274.000 años y 1 año terrestre equivaldría a casi 100 millones de años en el exterior, aproximadamente el tiempo total desde que la vida salió de los mares hasta el momento actual. Piensa que bajo esas condiciones en 40 años de vida en la tierra el Sol se extinguirá y con él toda la vida en nuestro planeta…

Este es el inquietante punto de partida de Spin, escrita por Robert Charles Wilson. Una novela de ciencia ficción compleja y bien construida que nos introduce en el relato a través de las vidas de sus tres protagonistas: Jason, un pequeño genio que juramenta su vida a estudiar el Spin, más interesado en saber qué es y cual es su finalidad que en encontrar una solución para la raza humana, Diane, su hermana gemela que busca refugio y consuelo en la religión y Tyler, amigo de la infancia de ambos hermanos y narrador en primera persona de la historia.

La novela mezcla características de la ci-fi dura de los años de la edad de plata (Heinlen, Pohl, etc.) con un tratamiento más cercano y, a ratos, sentimentaloide de los personajes que intervienen en ella, muy al estilo de los best-sellers actuales. Pero a pesar de esto último, se lee con interés y facilidad desde la primera página hasta la última y es uno de los libros de ciencia ficción que más he disfrutado en los últimos años.

Spin tiene una secuela, Axis, que aún no ha sido editada en castellano (y sobre la que el autor se queja en su blog de no haber tenido una buena acogida) y un desenlace, Vortex, que está a punto de publicarse en los EE.UU.

Publicidad

6 comentarios en “Spin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *