Windows 8, el ocaso de los dioses.

windows Mucho se ha hablado por ahí del desastre en las ventas iniciales de windows 8. A día de hoy (tres meses después de su puesta a la venta general), Netmarketshare le da una cuota de 1,72% durante el mes de enero y Statcounter global tiene registrado que el 2,45% de visitas de este mes provienen de máquinas con este sistema. En este blog apenas han llegado al 0,6%.

Yo llevo unas semanas trasteando con él en una máquina virtual e, independientemente de que me parece un sistema poco afortunado en su rediseño y enfoque, no creo que esta mala acogida en los mercados se deba sólo a esto, sino al cambio de paradigma en el que estamos inmersos. La venta de PC’s y portátiles ha descendido y en el mundo de las tablets y dispositivos móviles Microsoft está aún dando sus primeros pasos. Estoy lejos de pensar, como muchos aseguran, que la era del PC haya acabado. No me imagino que, aún durante bastantes años, la gran mayoría de empresas y trabajadores decidan prescindir de sus PC’s de escritorio o portátiles para sustituirlos por un dispositivo táctil. Por mucho que nos quieran vender la burra no es algo productivo. Todo el mundo que entiende algo de este mercado sabe que, salvo contadas excepciones, es mucho más productivo el trabajador que usa los accesos rápidos de teclado y apenas toca el ratón. No me imagino ya el “despiporre” de pérdida de tiempo si encima tienes la posibilidad de estar toqueteando la pantalla cada dos por tres. Y no, os pongáis como os pongáis, el teclado de una tablet no es ni la mitad de cómodo que el de un equipo “como Dios manda”. En cualquier caso, muchas de las ventas del usuario que quería un equipo para ocio doméstico se han derivado a este nuevo mercado y se han perdido definitivamente.

Ha habido, creo, otra razón que ha propiciado estas malas ventas y ha sido la mala acogida por parte de los fabricantes. Si te has paseado durante las navidades por algún centro comercial te habrás dado cuenta de que la gran mayoría de equipos se distribuían aún con windows 7. Esto cambiará mas pronto que tarde y cuando los fabricantes agoten sus stocks actuales y el gigante de Redmon corte el grifo y decida suspender la distribución de licencias de Windows 7 las ventas subirán un poco. Sin embargo en la implantación en empresas, el otro gran caladero de Microsoft, lo veo bastante más difícil. Sinceramente: no es un sistema que se me antoje productivo. Lo veo más orientado al ocio y al escritorio de un equipo doméstico que a uno profesional y eso no creo que se le escape a nadie con dos dedos de frente. Y si aún hay muchas empresas que siguen trabajando con XP por no cambiar a Windows 7, me da a mi que el salto a esta nueva versión va a estar bastante difícil…

Pasando a mi experiencia personal con windows 8, como ya he dicho me resulta incómodo para las tareas habituales y poco intuitivo hasta para las funciones más nimias. Me considero un usuario experimentado (llevo trabajando con PC’s desde que existen y conozco windows desde su versión 1.0, cosa que no muchos pueden decir 😉 ) y, por poner un ejemplo, me costó trabajo hasta encontrar la forma de apagar el equipo (¡De hecho, aún no se si existe alguna forma de hacerlo sin antes cerrar la sesión de usuario!). El escritorio ha perdido su botón de inicio que ha sido sustituido por un mosaico de botones y que, inevitablemente (creo, o al menos tampoco he visto como hacerlo) será lo primero que veas tras cada arranque. Uno de los botones de este panel te da acceso al escritorio convencional. Existe un panel de configuración escondido en la parte derecha de la pantalla y otro que parece realizar las funciones de administrador de pantallas a la izquierda.
Nueva pantalla de inicio de Windows 8

No me meto con la solidez del sistema. Eso es algo que no se puede evaluar en el tiempo que le he dedicado. Pero en cuanto a diseño, el principal error, a mi juicio, ha sido tratar de unificar en un único producto muy poco personalizable un sistema operativo que sirva para PC’s y portátiles convencionales y dispositivos móviles y/o táctiles. No lo entiendo, además, viniendo de un fabricante que en su producto anterior disponía de siete versiones diferentes de windows algunas de las cuales eran difícilmente diferenciables entre si. El resultado ha sido un producto que no creo que deje muy contentos a los usuarios de PC’s de sobremesa y portátiles, su principal mercado, y que resulta más enfocado a un sector, el de los tablets y dispositivos móviles, donde lo tendrá muy crudo para competir. Y, aún en este sector de los móviles, lo veo muy limitado a los dispositivos de gama media alta con pantallas relativamente grandes. En un móvil con 4″ de pantalla o menos debe de verse realmente espantoso…
Escritorio de Windows 8 con el panel lateral izquierdo desplegado

Insinuar siquiera que una empresa como Microsoft va a desaparecer del mapa es algo aventurado. Ya ha metido la pata otras veces (Windows Me, Vista…) y ha sabido reaccionar en su siguiente versión. Pero dejando de lado el sector en el que se desenvuelve bien y con una apuesta tan débil como esta para el mercado de los móviles lo tendrá bastante, bastante difícil para levantar cabeza.

ACTUALIZACI?N: Un año después, Microsoft recula definitivamente y reconoce (a su manera, eso si) los errores de diseño y concepción de su nuevo escritorio.

10 opiniones en “Windows 8, el ocaso de los dioses.”

  1. Yo tambien he trasteado con él (virtualmente) y comparado con windows 7 es … “pegajoso”… no es ágil, no lo veo practico… EXCEPTO si lo usas con una tablet para navegar… ¡claro! arranca en un plis-plas vas directo al navegador y ¡yasta! navegando… pero para eso prefiero ANDROID.
    Ya fue un cambio importante en su día el “camino” windows xp – vista – windows 7, pero bueno en poco tiempo los usuarios se adaptaron (no los administradores y demas que trasteamos, porque cambia un poco mas entre bambalinas) pero era asumible.
    Ahora el cambio no solo es muy importante, sino innecesario, pero claro… Si ya iba todo bien, y no hacian nada nuevo, … ¿para que ibamos a cambiar de sistema?…

    NOTA: Los del Linux; calladitos estais mejor, que menuda la han liado con el Unity, gnome 3… tanto que me he vuelto a mi CentOs de toa la vida.

    Resumen: Otra postura similar en otro SO. ¿Que quiere decir? Que el usuario normal esta harto de que lo mareen, busca un diseño conocido y estable donde esten todas las cosas en su sitio. Y si quieren mejorar ¡Que mejoren el Kernel y su estabilidad!.

  2. Pues yo creo que Windows 8 es un buen SO, es más estable que Windows 7, tarda menos en arrancar (algo lógico teniendo en cuenta que tiene que cargar una interfaz gráfica bastante más ligera que Aero) y su interfaz gráfica aunque puede incomodar al principio yo al menos me he acostumbrado y la veo bastante cómoda. Te da la posibilidad de organizarte tus aplicaciones como quieres y de forma fácil y también te da acceso a la Windows Store, que si bien no es igual que la Store de Apple o de Google tiene aplicaciones bastante majas y que nos pueden ser de bastante utilidad.
    De todas formas ahora en la versión 8.1 el botón de inicio ha vuelto y han habilitado la opción de poder iniciar directamente desde el escritorio sin necesidad de pasar por la interfaz metro.
    Otra cosa que me ha gustado de la revisión 8.1 es que nos crea un acceso a la nube directamente con skydrive y nos la habilita como una unidad más de disco duro, dejándonos acceder también en caso de que no tengamos conexión.

  3. para apagar hay que desplazar el puntero hacia el ángulo superior izquierdo buscar en configuracion es como un engranaje y ahí aparece el ícono digamos de apagar, justamente ayer estube iniciando una laptop nueva de un cliente y a lo primero me costo un poco adaptarme al uso de este nuevo SO Windows 8 pero al rato lo pude controlar lo que no significa de que me agrade acostumbrado a trabajar con el anterior Windows 7 lo considero menos práctico para acceder no solo a sus aplicaciones sino también a los programas y siempre regresaba al escritorio, en definitiba no se presta para un uso masivo y tiene un diseño complicado para el común de la gente y no es porque yo me considere superior a nadie por poder usarlo como lo habrán hecho muchos otros pero realmente para mi es un fracaso no sirve para trabajar en serio nunca fuí un pedante pero si sacan otro que lo reemplace con la misma tesitura de diseño van por mal camino, la gente busca programas prácticos,accesibles y ligeros que le permitan realizar sus actividades en forma simple sin tanta perorata, todavia sigo pensando ¿que quisieron hacer o a quién emular?

  4. ¿Saben porque ahora estoy en GNU/Linux y no en Windows? Porque viendo para donde va Microsoft, mejor me quedo en lo seguro, al menor costo y con la mayor confiabilidad.
    ¡Gracias Windows 8 por hacerme ver las ventajas de usar Linux!

  5. @Ruymán: si, me he dado cuenta y así he encontrado esos paneles y otros accesos, pero yo en la esquina inferior derecha no tengo ningún menú de apagado. Al colocar el ratón en esa esquina, (y sólo desde la pantalla de inicio y no en el escritorio) aparece un botón con un guión que, si lo pulso, me “aleja” el escritorio para verlo de una sóla vez y poder mover los bloques. Además si en esa pantalla pulso el botón izquierdo (¡todo es de jeroglífico!) me aparece una opción para ver todas las aplicaciones. Pero de menu de apagado nada, no lo veo 🙁

  6. Yo también soy un usuario casi igual de experimentado que tu y precisamente suelo comentar lo del botón de apagado como ejemplo de lo poco intuitivo que es win8, de resto también coincido coincido bastante en tu valoraciones sobre este S.O.

    Por cierto, win8 ‘esconde’ las funciones en los laterales y esquinas de la pantalla, si vas a la esquina inferior derecha verás el menú de apagado 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *