Lo más visto por aquí en 2013

icono de calendario En estos días todas las estrellas de esto de la blogocosa se dedica a publicar listas de “lo más” de su año: los libros que más les han gustado, las canciones que más han escuchado, lo que más han comido (de esto no tengo pruebas pero seguro que alguién lo ha escrito por ahí…) Yo, que hace años que tengo pretensiones y amenazo con mantenerme por aquí hasta que, por fin, sea el año de la muerte de los blogs y tras desaparecer todos menos el mío me convierta en (espero) uno de los más leídos del mundo mundial, voy a empezar por dejar aquí una lista con los 11 posts más leídos de este blog durante el 2013, por si acaso a alguno de mis siete lectores se le ha escapado alguno de ellos. Y si, se que es injusto usar sólo el criterio de número de lectores sin ningún tipo de proporcionalidad pero ¿aún alguien se cree que esta vida es justa? Pues así os va…

  • Jazztel: servicios autogestionados para modificar el rendimiento de tu ADSL (mayo – 558 visitas). Durante este año he pasado todos mis servicios de telefonía (fija y móvil) a Jazztel y aquí contaba una de las cosas que más me gustaban del servicio: un panel de control desde el que modificar y controlar algunos de los aspectos del servicio ADSL.
  • Habilitando el Caller ID en un EasyGate 2N para usarlo en una centralita Asterisk (enero – 591 visitas). También he tenido la oportunidad de trabajar un poquito más con Asterisk durante el año (hay otro post mejor situado que este más abajo) y por aquí contábamos como habilitar el servicio de CID en uno de los gateways móviles más populares en nuestro país.
  • “Flasheando” la ROM de un móvil chino: UMI X2 (diciembre – 600 visitas) Y subiendo rápidamente. Todo un record de visitas para este modesto blog en poco más de 15 días, lo cual refleja que somos cada vez más los que pasamos de pijerias y tontadas y queremos un buen móvil a un precio razonable y sin tener que pagar la serigrafía de un logotipo estúpido en su parte trasera.
  • RAID por software en Debian 7 con mdadm (octubre – 714 visitas). Volcado con algunas ligeras modificaciones de una de las prácticas que he hecho con mis alumnos del módulo de Seguridad y Alta Disponibilidad de este año.
  • Raspberry Pi. Enlaces y referencias (abril – 898 visitas). Recopilación de enlaces para quién empieza con la Raspberry o quién ya la tiene y quiere sacarle un poco más de jugo.
  • Gigas vs Linode. Comparativa de mis últimos VPS (mayo – 1.159 visitas) Está claro que quienes seguimos en busca del hosting perfecto seguimos usando el boca a boca (línea a línea sería más apropiado) para buscar referencias y no páginas pseudocomerciales. Yo he estado muy contento con estos dos que comparo aquí y sigo apostando por Gigas con quien recientemente he renovado por otros seis meses.
  • Instalación y primeros pasos con ntop 5 en Debian 6 (marzo – 1.436 visitas). He probado a fondo tres herramientas de monitorización durante este año y las tres están entre lo más visto, lo cual indica que hay demanda de este tipo de servicios entre administradores de sistemas.
  • Instalación y configuración básica de Cacti en Debian para monitorizar un host (enero – 1.497 visitas). Y aquí está la segunda. Dada la tendencia durante este año elegiré media docena más de ellas y les colocaré una publicidad gorda, a ver si así me da para algún lujo…
  • Instalación de Asterisk y FreePBX (I) – Elección del hardware (febrero – 1.940 visitas). Elegir el hardware adecuado para la instalación de una centralita VoIP es uno de los primeros quebraderos de cabeza que te encuentras cuando te acercas a este mundo. Aquí dejaba algunas pistas para que les resulte más fácil a los nuevos
  • Instalación y primeros pasos con Munin en Debian 7 (junio – 2.489 visitas). Munin es la herramienta de monitorización que ahora mismo uso de forma más frecuente en mis sistemas y, por lo que veo, también la favorita de los que han llegado por aquí este año buscando información sobre este tema.
  • Aumentar el tamaño de los discos VDI en VirtualBox (febrero – 4.493 visitas). Y lo más leído ha sido una pequeña chuletilla que te salva la vida más de una vez cuando trabajas con VirtualBox y no has dimensionado correctamente de forma inicial el tamaño del disco duro. Lo que más lástima me da es la cantidad de problemas que VirtualBox está dando durante este año y que lo está alejando cada vez más de VMware… ¿Culpa de la gestión que está haciendo Oracle? Quién sabe, pero ojalá que lo solucionen o aparezca otra alternativa libre…
ACTUALIZACIÓN: ¿Qué os decía? 😀

1 opinión en “Lo más visto por aquí en 2013”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *