Añadir iconos al escritorio de Openbox

openbox Hace ya más de dos años que uso Openbox como escritorio y no pierdo ocasión para recomendarlo encarecidamente siempre que puedo. Es cinco veces más ligero que LXDE, diez que XCFE y casi 30 veces menos pesado que KDE. Aquí tienes la comparativa de la que salen estos datos. Además, aunque al principio no lo parezca, es fácilmente configurable y personalizable.

Hacía ya tiempo que tenía en borrador una pequeña guía de personalización y configuración con las tareas más comunes pero hace un par de meses que se me adelantó emezeta y como lo suyo está tan bien y tan completito no tiene ya sentido alguno repetirse… Sólo me voy a permitir hacer un añadido que a él se le ha pasado por alto: como poner iconos sobre el escritorio. Openbox por defecto no lo permite, pero existen varios técnicas para hacerlo. Vamos a ver una de ellas.

La forma más fácil consiste en hacerlo a través de un administrador de archivos. PcmanFM y/o Thunar suelen ser los más habituales en Openbox, así que vamos a explicar como hacerlo con el primero de estos. Lo primero que tenemos que hacer, lógicamente, es asegurarnos de que tenemos este administrador de ficheros instalado y en caso contrario hacerlo. En Archlinux o una derivada lo hacemos así:

sudo pacman -S pcmanfm

A continuación ejecutamos lo siguiente:

pcmanfm --desktop

Y ya. Con esto le estamos indicando a pcmanfm que será el encargado de gestionar el escritorio. Automáticamente nos mostrará los iconos que tengamos en el directorio Desktop (o desktop, o Ecritorio según la distribución) de nuestro home y todo lo que creemos o enlacemos en este directorio aparecerá en nuestro Escritorio. Los efectos “colaterales” son varios y algunos de difícil resolución. Ahora ya no podremos gestionar los fondos de pantalla con Nitrogen ni tendremos disponible el menú de aplicaciones que antes aparecía al pulsar el botón izquierdo del ratón en cualquier zona libre del escritorio. Además, si estábamos usando conky habrá desaparecido “ocultado” por pcmanfm.

Lo de conky lo podemos arreglar fácilmente. Sólo tenemos que editar el fichero .conkyrc (que debe de estar en el directorio raíz de nuestro home), buscar el parámetro own_window_type y sustituir su valor (desktop) por normal:

own_window_type normal

Para configurar un fondo de pantalla y automatizar este ajuste en el arranque del sistema debemos editar el fichero autostart que estará en el directorio .config/openbox de nuestro home. Allí buscaremos la referencia a nitrogen que debería de ser algo como nitrogen --restore & y la sustituiremos por las siguientes líneas:

pcmanfm --desktop &
sleep 1s
pcmanfm --set-wallpaper=/usr/share/backgrounds/evodark.jpg

Openbox con iconos mediante pcmanfm

1 opinión en “Añadir iconos al escritorio de Openbox”

  1. Pingback: @planetasysadm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *