Extender el tiempo de evaluación de productos Microsoft

windows Me suele incomodar bastante llegar a un instituto y encontrarme que las licencias de los sistemas operativos y programas de Microsoft (ya sea en máquinas virtuales o reales) son piratas. A veces, incluso, que algún profesor instruya a sus alumnos acerca de como crackearlas o, en algún caso, que le pida consejo de como hacerlo al espabilado de la clase. En su casa cada uno puede hacer lo que le plazca, pero en un centro de enseñanza donde se supone que estamos preparando a la gente para salir al mundo laboral no me parece una buena práctica en absoluto. No me gusta la política de licencias de Microsoft, pero siempre que he trabajado en una empresa me he negado a piratear licencias (aunque no siempre he podido mantener esta postura, para que negarlo). Pero mi idea en este sentido es que el que las quiera que las pague, y quien no quiera pagarlas, tiene buenas alternativas a todos sus sistemas y productos.

Además, si necesitas usar licencias Microsoft (y en ciclos formativos de Informática, como comprenderéis, es imprescindible) existen la posibilidad de usar licencias gratuitas de evaluación. Se pueden descargar desde aquí previo registro y suelen tener una validez inicial de entre 90, 120 o 180 días. Las licencias de evaluación son plenamente funcionales, pero una vez transcurrido el plazo estipulado suelen reiniciar el equipo sin previo aviso tras cada hora de funcionamiento.

Aunque los equipos en los centros educativos suelen “reformatearse” todos los años estos tiempos son insuficientes para un curso, pero pueden extenderse usando el Server License Manager. Una vez concluido el período de evaluación solo hay que ejecutar lo siguiente:

slmgr /rearm
Ejecutando un intérprete de comandos con privilegios reales de administrador en Windows 8.1IMPORTANTE: Recuerda que en los nuevos windows de escritorio aunque tu usuario tenga perfil de administrador no trabaja normalmente con esos privilegios (¡afortunadamente!), así que si no estás usando el verdadero administrador del sistema debes de ejecutar estos comandos forzando privilegios reales de administrador. Para ello, busca el icono del intérprete de comandos y pulsando sobre el el botón derecho del ratón elige la opción de “ejecutar como administrador”. Si no lo haces así, el comando dará un error diciendo que no puede ejecutarse.

Tras ejecutar esa instrucción y reiniciar el equipo la licencia se renovará por un tiempo igual al que tuvimos una vez instalada. Pero cuidado, no son tiempos acumulativos. Me explico: si instalamos un windwows 2008 server con 180 días iniciales de evaluación y transcurridos los primeros 100 días ejecutamos esa orden no nos encontraremos con un equipo al que restan 260 días para finalizar la evaluación, sino 180. Igual que recien instalado. Así que es importante que no “renovemos” la licencia hasta que esté agotado el periodo inicial. Esto es fácil puesto que Microsoft nos informa cuando el tiempo expira, pero si quieres hacerlo de forma más eficiente la propia Microsoft te explica como automatizar este procedimiento mediante un script. También dispones de opciones para comprobar los días que restan hasta la expiración (/dlv) y el número de renovaciones que has consumido y que aún te restan (/dli):

Y ahora lo mejor: esta renovación puede hacerse varias veces. Habitualmente al menos tres veces, pero no es una regla fija: A veces sólo permite una renovación adicional a los 90 días base, lo que nos da un período total de pruebas de 180 días (6 meses) mientras que otrs se nos permite hasta cinco o siete renovaciones de 180 días cada una (¡48 meses!¡Más que la vida útil de muchos equipos!

NOTA: El Server License Manager da mucho más juego de lo que he contado por aqui. Échale un vistazo a este texto si quieres ver otras utilidades para extender aún más la vida de tus licencias de evaluación 😉

4 opiniones en “Extender el tiempo de evaluación de productos Microsoft”

  1. Pingback: @karazo
  2. Pingback: @Sys_Cloud
  3. Pingback: @Sadmanrock
  4. Pingback: @planetalinux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *