Muy a mi pesar, va siendo el momento de abandonar los guisos de olla y comenzar con las ensaladas. El tiempo manda. Vamos, pues, a comenzar hoy con la Nicoise, un clásico de origen gabacho y buen ejemplo de esas ensaladas contundentes que sirven como primer plato y que casi te dejan sin apetito para el segundo.
- 150 grs. de judías verdes.
- 3 tomates.
- 1 pimiento rojo.
- 3 cebolletas.
- 3 huevos.
- Una latita (50 o 75 grs. aprox.) de anchoas.
- Un par de latas (150 o 200 grs. aprox.) de atún al natural.
- 100 grs. de hojas de lechuga fresca, escarola rizada o, mejor, de una mezcla de ambas de estas que se venden envasadas.
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 1 cucharada sopera de vinagre.
- Media cucharadita de mostaza antigua o de Dijon.
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- Albahaca.
- Perejil fresco.
- Sal fina y pimienta negra molida.
Cocemos los huevos en agua con una cucharada de sal (los echamos en el momento en que empieza a hervir el agua y los mantenemos durante unos 12 minutos) y las judías verdes troceadas convenientemente (ocho minutos en olla express o algo menos si nos gustan algo crujientes). Escurrimos y dejamos enfriar ambas cosas. A continuación preparamos el aliño. Echamos en un recipiente adecuado el aceite de oliva, el vinagre, la media cucharadita de mostaza, una pizca de albahaca, sal y pimienta negra molida al gusto y un poco de perejil bien picado. Lo removemos todo a conciencia y lo dejamos reposar entre tres y cuatro horas en el frigorífico. En una ensaladera grande echamos las hojas de lechuga, el tomate troceado, el atún desmigado, el pimiento rojo sin semillas y cortado en rodajas bien finas, las cebolletas también en rodajas finas. y las judías verdes ya enfriadas. Removemos un poco, mezclamos con el aliño y volvemos a remover. Finalmente adornamos con los huevos duros (sin cáscara, claro, y troceados al gusto) y con las anchoas.
Impresionante… ya solo la foto anima a hincarle el diente. 😀
La verdad es que sí, empieza a ser momento de pasar de los guisos a las ensaladas, y es que apetece mucho más con el calorcito.
Pues tiene una pinta estupenderrima oiga