Puchero en colorao

La receta de esta semana es la de uno de los guisos más consitentes y deliciosos que conozco dentro de lo que podríamos llamar “cocina de cuchara”. Totalmente distinto en el fondo y las formas al popular cocido madrileño pero con caracter y fundamento para competir con él de igual a igual. Y mucho más sencillo de preparar. Eso si: es muy recomendable como comida de viernes o sábado porque la siesta posterior es casi obligada

  • 500 grs. de garbanzos
  • 250 grs. (aprox.) de carne de ternera para guiso
  • 1 trozo de tocino fresco
  • chorizo
  • morcilla
  • 1 cabeza de ajo
  • 150 grs. de judias verdes
  • 150 grs. de guisantes
  • 1 trozo de calabaza
  • pimentón dulce
  • sal
  • aceite

Los garbanzos, como de costumbre, hay que dejarlos en remojo la noche antes de preparar el guiso con abundante agua y una pizca de sal. Voy a contaros como se prepara la receta ajustando los tiempos con olla expres, pero quien quiera hacerlo con olla rápida o, como nuestras abuelas, a fuego lento, no debería de tener ningún problema siempre y cuando ajuste adecuadamente los tiempos. Para comenzar a preparar el guiso se echan a la olla los garbanzos (escurridos del agua en el que han pasado la noche), 1 cucharada de pimentón dulce, la carne, el tocino, la cabeza de ajo y un chorrito de aceite. Se cubre todo generosamente con agua y se pone a fuego medio. Mientras que esperamos que hierva vamos quitando la espuma de grasa que sube a la superficie con una espumadera. Una vez comienza a hervir se tapa la olla y se mantiene así durante unos 20 o 25 minutos. Abrimos la olla (con cuidado ‘hackers’ del mundo, que esto es más peligroso que un netcat en malas manos) y se echan las judias verdes (cortadas al gusto), los guisantes, la calabaza el chorizo y la morcilla. Se tira la cabeza de ajo, se ajusta de sal y se vuelve a cerrar la olla durante otros 15 o 20 minutos. Y listo ¿fácil eh? Además, congela muy bien, así que podeis abusar en las cantidades para congelar algunos platos y, como casi todos los guisos, está incluso más bueno si se guisa el día antes de comerlo…

Y por cierto y a raíz de esto último, a ver si alguien es capaz de aclararme esta anéctota. Alguien me contó una vez que el origen de tanto puchero en la comida tradicional española tiene un origen religioso: por lo visto la gente cocinaba los pucheros la vispera de ciertos días en los que, según la religión, no estaba permitido encender lumbre y las ollas se envolvían en paños una vez hecho el guiso para que conservaran el calor de un día para otro y poder comer caliente ¿me puede ampliar alguien la historia y confirmarme si es cierta? ¡Gracias!

6 comentarios en “Puchero en colorao”

  1. Efectivamente dentro de las costumbres judias no esta permitido hacer ningun trabajo en un dia santo, por ejemplo los sabados, o la pascua (Ver en Exodo) incluso uno de los diez mandamientos ordena No trabajar en sabado y como cocinar es en si un trabajo asi como cargar la leña para el fuego encenderlo, etc. pues ellos crearon algunos platos que como la adafina judía.se dejaban cosiendo solitos muy lentamente toda la noche y permanecian sobre el calor de las brasas hasta el dia siguiente y entonces disfrutaban de una comida caliente sin contravenir la ley de Dios.
    Cabe aclarar que tambien por ordenanza de Dios no esta permitido a los judios comer la carne del cerdo ni sus productos (Tocino, jamon, Chorizo y mucho menos la morcilla ya que esta se hace de la sangre del cerdo y comer sangre es un doble pecado). sin embargo la forma original de guisar este platillo llego a españa a travez de judios inmigrantes, con la adafina judía. y se fueron agregando productos españoles y estos a su vez lo llevaron a america y se agregaron productos locales existiendo pucheros muy similares en Argentina, Peru, y Mexico pero con sus respectivos toques culinarios.

  2. Hola Ana. Me alegro mucho de que te haya servido la receta. Yo soy de Sevilla y esa receta la aprendí de mi madre. Los platos de cuchara son mis favoritos y este es uno de mis pucheros preferidos. La semana que viene si encuentro un rato pondré otra receta de un plato también de cerquita de nuestra tierra: de Cádiz. Espero que también te guste. Un beso y hasta otra

  3. ESTA RECETA ME HA SERVIDO PARA UN TRABAJO DEL COLEGIO, YA QUE ESTA RECETA ES TIPICA DE MI PUEBLO LLAMADO DOS HERMANAS (SEVILLA). YO ME ENCUENTRO CURSANDO EN ESTOS MOMENTOS 2ºDE PRIMARIA. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *