¿Es Superman de derechas?¿Y si fuese comunista?

A raiz de una noticia recogida en el blog de informativos telecinco (que he conocido a través de un post del meneame) en la que cuentan que un concejal de izquierda unida y otro de CIU discuten acerca de si Superman es de derechas o de centro (para que luego digan que están tan centrados en el Estatut…) me he acordado de Superman: Rojo, un comic publicado en nuestro país a principios de 2005 y que fantasea acerca de que hubiera ocurrido si la nave de Kar-El hubiese caído a las estepas siberianas y se hubiera convertido en un símbolo del sistema soviético.

El comic no es redondo: el final es decepcionante y la historia te deja con el mal sabor de que se trata de una idea maravillosa y original pero que podría haber sido explotada mejor. En cualquier caso, de lo mejorcito (para mi gusto) que se ha publicado en nuestro país este año sobre el heroe de Kripton.

Para quien quiera una segunda opinión, aquí teneis la de Antonio Santos, mucho más crítica (y documentada) que la mía.

Dos por el precio de uno: la identificación que hace Santos entre Superman y Jesucristo al principio de su artículo también es impagable…

3 comentarios en “¿Es Superman de derechas?¿Y si fuese comunista?”

  1. SOY UN GRAN FAN DE SUPERMAN, Y TE RESPONDERE DICIENDOTE QUE EN UN EJEMPLAR DE SUPERMAN DE LOS A?OS 40 EN PLENA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL RECIEN CREADO SUPERMAN DETIENE Y PEGA UN “SUPERPU?ETAZO” HITLER, Y LUEGO SE PASA POR RUSIA PARA DETENER A STALIN, Y EN BRAZOS LLEVA A AMBOS ANTE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL. CONCLUSION: NO ES COMUNISTA, Y SUS VALORES SEGUN LOS COMICS SON DE DERECHA ESTADOUNIDENSE PERO ANTIFASCITA.

  2. …por mas que quiero imaginar un Superman zurdo no puedo….no me lo imagino gritando a luchar por el proletariado….de todas formas es un ejemplo de ese concepto tan manoseado del lado opuesto….crearon un superheroe tan identificado con una cultara que necesitaba sentirse invencible y mas cercana a Dios que la unica forma de encontrar antagonista era en el mismo personaje…..que locura

    Muy bueno el txto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *