Educación en los tiempos del de la cólera

De una entrevista a Fernando Savater:

Pregunta: Los padres han dimitido de impartir esa socialización primaria a sus hijos: modales, valores. Han sobrecargado al cole con ella y con la enseñanza. ¿Por eso acaban pegando los alumnos a los profesores?

Respuesta: A los maestros -que han perdido sus medios de autoridad y defensa- les pegan los niños y sus padres. Olvidan que la disciplina es básica en el colegio y que la educación no tiene más remedio que ser coactiva porque todos los niños preferirían estar en el cine, luego viendo tele y al rato la videoconsola que aprendiendo lengua. Pero los padres, sin razón, dicen que el colegio debe encargarse de la educación y se sienten incapaces de meter a los niños en cintura.

P: Al tirar la toalla los padres, se abandona a los niños entre el cole y la tele. ¿Se ha sustituido a la persona por un aparato?

R: La enseñanza ha de hacerse cuerpo a cuerpo como todas las cosas importantes en la vida. Es mucho más educativa la presencia de los maestros y los compañeros en la clase que incluso el contenido de la educación, la información. Educarse es aprender a vivir y eso ha de hacerlo un ser vivo; es insustituible.

P: Da pavor esta moda de grabar escenas violentas en los móviles e intercambiarlas como cromos. Ha dicho Javier Urra en la televisión que por un día de fama hay adolescentes capaces de matar…

R: ?ltimamente se confunde respeto con temor a las personas. El respeto es tratar a otro como un igual y desearle el bien. Es un error pensar que sólo hay que respetar lo que inspira miedo. Como el cojito, vagabundo o niño con síndrome de Down no dan miedo, no se les respeta. Pues no. Al niño hay que inculcarle el respeto, que no tiene nada que ver con el miedo.

La entrevista completa, dónde se tocan otros temas, aquí.

Un comentario en “Educación en los tiempos del de la cólera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *